Enlaces accesibilidad
LITERATURA Z

'Freestyle Revolution', el libro que tienes que leer si eres un amante del free

Freestyle   FMS  

  • Urban Roosters lanza el primer libro con los secretos de la mayor liga de rap en español
  • "Vivimos la mayor revolución del freestyle de los últimos tiempos, y eso es muy bonito"
  • Todo sobre la FMS, en Playz

Por
Chuty vs Bnet en la FMS España 2019 URBAN ROOSTERS

Si hay un fenómeno que esté creciendo a pasos agigantados, que haya dado el salto más significativo desde lo underground a lo mainstream, que fidelice a millones de jóvenes en todo el mundo y que suponga una de las revoluciones más importantes en la cultura urbana, es el freestyle. Urban Roosters, la organización encargada de dirigir la Freestyle Master Series, lanza el primer libro de la historia con los secretos que esconde la mayor liga de rap en español, Freestyle Evolution

El libro contiene todo lo que cualquier amante del free necesita saber: cómo nacen las batallas, cuáles son las claves de cada ronda en la liga, los mejores entrenamientos para convertirse en un maestro del freestyle y cuáles son las técnicas de los campeones y las nuevas promesas. En Freestyle Revolution, raperos, competidores, hosts, jurados y organizadores se alternan para contar su propia experiencia en el mundillo. Hablamos con Pedro, de Urban Roosters, y nos cuenta en detalle todo lo que debemos saber sobre Freestyle Revolution

"La revolución principal es la profesionalización de la industria y de nuestra pasión"

P- ¿Qué se va a encontrar la gente en el libro Freestyle Revolution

R- "Para nosotros, el libro es contar la historia que nosotros estamos viviendo desde nuestros inicios en 2014: la comunidad de Urban, los fans del freestyle, los freestylers, y sobre todo la gente que está en la FMS... creo que nosotros lo que hemos logrado es plasmar en el libro esta revolución. De dónde vinimos nosotros, cómo está el panorama a día de hoy, cómo puedes sumarte a esta revolución... por ejemplo, en el libro destacamos las plazas que tienes en cada país, los freestylers de esos lugares, etc. Está hecho para que un fan del free pueda encontrar, en él, todo tipo de información que en las redes o en otros lugares no hay. Sobre todo, también, está hecho para que los que llegan nuevos al freestyle, puedan tener unas bases muy claras de cómo son los formatos, cómo funcionan, la historia del panorama, la historia de los chicos, cómo se construyen las rimas, cómo evaluarlas... en definitiva, el libro recoge toda la información útil para entender el freestyle de la mejor manera posible". 

P- ¿Por qué el freestyle supone una revolución hoy en día?

R- "Para nosotros, actualmente vivimos un momento muy especial en el free y a veces no paramos para disfrutarlo. La razón principal de esa revolución es la profesionalización de la industria y de nuestra pasión. Algo que antes era un hobby, hoy en día es algo muy profesional, ya sea para los propios freestylers, quienes son personalidades mediáticas con un alcance muy notable y con un fandom muy superior a otras personalidades importantes. Sin ir más lejos, la FMS es una competición que tiene el triple de audiencia que la propia Liga Profesional de Videojuegos en España. Creo que vivimos la mayor revolución del freestyle de los últimos tiempos y eso es muy bonito; deberíamos ayudar a que esto vaya a más y, sobre todo, disfrutar de todo esto que está pasando".

"El libro cuenta con el granito de arena de diversas personalidades de la escena"

P- ¿El libro cuenta con la participación de algún freestyler reconocido?

R- "Esta es una pregunta que voy a dejar para que los propios lectores lo contesten. Nosotros hemos tratado de incluir a todo el universo de la FMS y de Urban Roosters. Es un proyecto que cuenta con el granito de arena de diversas personalidades de la escena: freestylers, Djs, hosts... así que, sí, contamos con muchos freestylers en el libro". 

P- Una razón importante por la que un buen amante del free tiene que leer este libro. ¿Qué le hace especial?

R- "Yo creo que lo que hace especial este libro es la historia que está dentro de él. Desde los inicios del movimiento freestyle, hasta los orígenes del hiphop. También contamos cómo empezaron las batallas, cómo funcionan, su composición... Creo que lo más bonito es este prisma sobre nuestra pasión y sobre el universo que nosotros vivimos en el día a día, que rodea muchas cosas. Desde captar todas las palabras que conforman un doble tempo hasta el ser capaces de entender los beefs del panorama y por qué han surgido, la psicología de una batallacómo es el día a día en la FMS cómo prepara una jornada un freestyler. Todo esto lo plasmamos en Freestyle Revolution desde una perspectiva que no hemos sido conscientes hasta hoy; todas las rimas, las métricas, las multisilábicas, las metáforas... volver a recordar todos esos momentos en el libro es muy bonito y sabemos que cualquier amante del free lo tiene grabado en su cabeza".

La palabra como arma 

"Somos freestylers desde que nacimos, hemos rapeado en la plaza, en el barrio, en el escenario; cuando nadie lo apoyaba y cada vez que la sociedad lo subestimó", dice el libro. "Sabemos que es, más que un hobby, un desafío mental, una nueva disciplina, una cultura levantada con el trabajo de muchos y apoyada por una comunidad entregada a los valores del hiphop", continúa.

"Gracias a lo que hemos construido entre todos, hemos llevado el freestyle a lugares que jamás habríamos imaginado, con la palabra como arma, escapamos de las etiquetas: ni marginal, ni minoritario", añade Urban Roosters en Freestyle Revolution. "Hoy lo dejamos por escrito para que este libro sea un paso más que afiance nuestra cultura, nuestra pasión y nuestro compromiso", explica, pues, como bien dicen ellos mismos, "esto es solo el principio: el comienzo de una nueva revolución".