Enlaces accesibilidad
MÚSICA

¿Puede llegar a ser el "PEGAO" un género musical?

Por
Bad Gyal
Bad Gyal

¿Ha nacido un nuevo género musical? ¿Es el "pegao", además de un adjetivo muy usado en América Latina, un estilo musical en sí mismo? Nadie puede negar que la música urbana no para de crecer en nuestro país y fuera de él. Precisamente de ahí, de esa tendencia, nos llegan términos que hasta ahora desconocíamos o que no usábamos. La novedad ahora es el "PEGAO", como la lista de Spotify donde se puede descubrir lo último y lo más popular del sonido urbano, que engloba a artistas de la talla de Rosalía, Morad, Bad Gyal, Rauw Alejandro o el propio C. Tangana.

El triunfo del reguetón y los géneros latinos es innegable. Lo vemos cada vez que entramos en el top 50 de nuestro Spotify, y mínimo 40 temas pertenecen a la música latina. En su día Bad Gyal ya acuñó la frase "La más pegá de España", y es que poco a poco vamos interiorizando en nuestro diccionario habitual expresiones latinas como consecuencia directa de la música que escuchamos.

Puede que no seamos todavía muy consientes de ello, pero de este fenómeno ya habló en su día C.Tangana en su tema "No te pegas": "Os he vuelto a meter en el underground (Tos' pa' dentro otra vez) ¿Enserio habéis dicho que estáis pegaos'? (Ya; no puede ser, no puede ser)", exclama la letra de su canción.

Y es que "Pegao" es en realidad una expresión latina que podría traducirse por algo que tiene mucho éxito. Cuando se refiere a artistas, se utiliza para mencionar a los más escuchados como "los más pegaos". A raíz de este origen, Spotify España ha decidido lanzar esta playlist con el nombre de "PEGAO" donde estarán los temas de más éxito o que más están pegando en España. El nuevo tag de Spotify incluirá numerosos estilos musicales. Una forma de englobar los temás urbanos que más lo están petando en una sola lista.

“Desde hace ya varios años la música urbana domina la escena. Primero con el reggaetón y luego con el trap, que se convirtieron en imprescindibles en las listas de millones de usuarios en España”, afirma Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa de Spotify. “Hoy, con ‘PEGAO’, damos voz a un movimiento artístico de la música urbana que no para de crecer, basado en canciones y artistas que no siguen reglas, que expresan las emociones sin filtros y que buscan conectar con su público de una forma auténtica”.

Ya lo dijo Bad Gyal en su momento. Para la catalana, ‘PEGAO’ también significa “decir lo que piensas tal y como lo sientes, ser auténtico y usar ritmos frescos que enganchan y que hacen bailar a todo el mundo”.

Spotify anuncia que en esta playlist vamos a encontrar todo tipo de temas: desde “Explícito", de Myke Towers, "Tu me dejaste de querer", de C. Tangana o "DELITO" de Nathy Peluso, entre otros muchos.

¿Quién es el o la artista más "pegao" de España?

La respuesta que dió Tangana a Ibai a esta pregunta ha sido muy comentada: “Yo diría que a nivel internacional la más pegada es Rosalía. Y en España, Nicki Nicole lleva ya tiempo metiéndose en los tops de Spotify”. Bad Gyal piensa lo mismo que Pucho: “En cuanto a números, a nivel internacional es Rosalía, pero también hay gente que lo está haciendo muy bien como Morad”.

Cuando Ibai Llanos le preguntó al Madrileño, durante su programa en Twitch, por el significado de “estar pegao”, Tangana le contestó: “hay algo que nos da mucho gusto a los artistas, y es que pase un coche con tu música a todo meter. Eso es estar pegado. O que te pasen un vídeo de una abuela bailando "Tu me dejaste de querer". Hay que estar muy pegado para que te bailen hasta las abuelas”.

Bad Gyal también dijo al respecto de ser la más "pegá" de España, que se sintió así cuando su tema "Candelas" alcanzó tal repercusión que creyó que se podía comer el mundo: "Eso se debe a que todo el mundo me apoyó en un momento concreto, sin saber lo que me iba a pasar”, le dijo la artista a Ibai. Sin embargo, Myke Towers lo describe como: “estar en boca de todo el mundo. Que todos te mencionen y que en cualquier conversación salga tu nombre. Pero cuando eres el protagonista, es difícil sentirlo”, concluye.