Enlaces accesibilidad
Música

Muere la artista SOPHIE, productora pionera e icono de la liberación

  • La cantante, DJ y productora escocesa SOPHIE ha muerto a los 34 años de edad
  • Trabajó con artistas como Charli XCX o Madonna y su sonido, estética y estilo de performance marcaron un antes y un después
  • Las redes la recuerdan como un icono de la música y la liberación trans

Por

Muere la artista SOPHIE a los 34 años de edad
Muere la artista SOPHIE a los 34 años de edad

SOPHIE, artista visionaria y rompedora productora musical, ha muerto esta madrugada tras sufrir un accidente en Atenas. Con ella, el siglo XXI pierde a una de las impulsoras más importantes de un nuevo sonido: pionera en la producción, la estética y la performance, ha dejado su huella en algunos de los trabajos más importantes de los últimos tiempos. Ha producido a artistas como Charli XCX, Madonna, Let's Eat Grandma, Vincent Staples, Flume o MadonnaVampire Weekend y con sus trabajos en solitario se ganó una profunda admiración: la 'generación PC Music' aplaude su atrevimiento y su ejemplo profesional y personal, predicando con el ejemplo de la no-conformidad con las nociones estrechas de género, gusto o espiritualidad.

El primer sello discográfico con el que trabajó confirmaba la noticia en sus redes sociales: "Trágicamente, nuestra hermosa Sophie ha muerto esta mañana tras un terrible accidente. Fiel a su espíritu, había trepado a lo alto para ver la luna llena y accidentalmente se resbaló y cayó".

En el comunicado oficial aportado por el equipo de SOPHIE se lee lo siguiente: "SOPHIE fue la pionera de un nuevo sonido, una de las artistas más influyentes de la última década. No sólo por su ingeniosa producción y su creatividad, sino también por el mensaje y la visibilidad que logró. Un icono de la liberación".

Un icono de la liberación: cuerpo, alma y sonido

Aunque SOPHIE utilizaba pronombres, su productora ha pedido a los medios en inglés que omitan el uso de "él" o "ella" y se refieran a SOPHIE sólo como SOPHIE. La cantante francesa Christine and the Queens, tan afectada por la pérdida que ha borrado sus mensajes varias veces, ha sintetizado en sus palabras lo que SOPHIE significa para muchos:

"Sophie era una productora estelar, una visionaria, una referencia. Se rebeló contra una sociedad estrecha y normativa siendo un absoluto triunfo, tanto como artista como como mujer. Tenemos que honrar y respetar su memoria y su legado. Atesorar a las prioneras".

En vida, SOPHIE habló de lo trans, una inclinación que la acompañó en las distintas áreas de su vida personal, estética y creativa. "Lo trans es tomar el control para alinear tu cuerpo con tu espíritu y tu alma para que no estén luchando entre sí y peleándose por sobrevivir. En esta tierra, puedes acercarte más a tu verdadera esencia si te desprendes de las presiones sociales que te obligan a satisfacer ciertos roles tradicionales basados en el género".

SOPHIE actúa en Coachella en 2019

SOPHIE actúa en Coachella en 2019

Durante mucho tiempo, el cuerpo de SOPHIE no existía para el público: desde sus comienzos en el año 2013 y durante el auge de su carrera, las únicas imágenes de su rostro eran tomadas desde lejos y prácticamente indescifrables. Triunfó sin imagen o, mejor dicho, a través de las composiciones visuales que creó para representar un proyecto artístico completo. Con el lanzamiento del tema "It's Ok To Cry", en 2018, su audiencia se emocionaba al descubrir por fin su imagen: la abstracción y los objetos de plástico, silicona o materiales industriales que la habían representado hasta entonces se veían reemplazados por un cuerpo.