Enlaces accesibilidad
ICONOS DE NUESTRO TIEMPO

¿Será Amanda Gorman la zeta que acabará con la "juvenoia"?

  • ¿Nos sentimos identificados con perfiles tan inspiradores como el de la poeta?
  • ¿En quién nos fijamos más? ¿Cuáles son nuestros referentes reales?
  • ¿Tiene sentido el término "Juvenoia"?

Por
 Amanda Gorman
Amanda Gorman

En la última semana las noticias sobre los jóvenes más comentadas han sido la de los jóvenes de fiesta en la sala Barceló sin mascarilla en plena pandemia y los jóvenes youtubers que se van a Andorra para no pagar impuestos en España. Con este panorama, normal que se ponga de moda eso que llaman la juvenoia, un neologismo que en esencia se refiere al rechazo de los mayores hacia generaciones más jóvenes (y que surge del miedo exagerado a la influencia de los cambios tecnológicos y sociales en las siguientes generaciones).

Y de repente apareció ELLA. Amanda Gorman, la poeta estadounidense de 22 años que conocimos durante la gala de investidura del nuevo Presidente Biden. Ahora ya sabemos mucho más de ella. Entre otras cosas, que va a actuar en el evento que la Super Bowl organiza el próximo 7 de febrero. Un paso importante para ella y también para su generación. Según anunció este miércoles la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Gorman dedicará un poema a tres personas que han sido identificados por la NFL como "capitanes honorarios" por su labor comunitaria durante la pandemia de la covid-19.

Amanda es la poeta inaugural más joven de la historia y ya tiene una repercusión mediática que muchos envidiarían. Además, sabemos que la joven afroamericana trabaja desde 2019 para la parte sostenible de la firma Prada. "Se está produciendo un cambio en la industria de la moda, y es un cambio que todos podemos defender en todas las marcas", dijo Amanda a Teen Vogue. "A veces, la emergencia climática puede parecer tan abrumadora que estamos congelados en la apatía o el miedo, pero existen soluciones.”

Es zeta, negra, ecologista, escritora, poeta y lee a Lorca. Después de sorprender al mundo con la lectura de su poema The Hill We Climb durante la toma de posesión del presidente Joe Biden, acaba de ser fichada por la compañía IMG Models para llevar su imagen. Además, Prada ya ha visto en ella un gran referente para las generaciones futuras. Por todo esto es inevitable preguntarnos si nosotros también la vemos como nuestro modelo a seguir.

¿Qué más sabemos de ella?

Nacida y criada en Los Ángeles, ya apuntaba maneras desde pequeña. Comenzó a escribir cuando era adolescente y luego estudió Sociología en la Universidad de Harvad. Gorman ha escrito para The New York Times y tiene tres libros aún sin publicar para la editorial Penguin Random House que estamos deseando leer. 

La joven escritora emocionó a todos los presentes en la investidura con unos versos sobre los que trabajó durante semanas, pero que no terminó hasta después del asalto al Capitolio, inspirada por lo que estaba ocurriendo y la necesidad de consuelo de los estadounidenses en estos momentos.

¿Podría ser Amanda la zeta que acabe con la "Juvenoia"?

Primero, para quién no lo sepa, "Juvenoia" es un término acuñado por David Finkelhor en 2010, a partir de una mezcla de juveniles y paranoia. Por definición se trata del rechazo a la cultura y/o ideología de las generaciones más jóvenes. No es algo nuevo, en cualquier época los jóvenes suelen ser los grandes incomprendidos. Pero este año, con la pandemia de por medio, el desprecio que nos ha tocado sufrir ha sido mucho mayor. Tachados de actitudes irreponsables y culpables de la expansión de la covid. ¿Qué rol debemos tomar? ¿En quién nos tenemos que fijar?

Amanda podría ser la joven zeta que tumbe este término y que haga que su uso deje de tener sentido. Personas como ella, Greta Thunberg, la actriz Saoirse Ronan o la gimnasta Simone Biles lo demuestran cada día con sus acciones. Pero al final, ¿nos sentimos más identificamos con Amanda o con Kylie Jenner? ¿Cuáles son actualmente nuestros modelos a seguir? ¿Con el tiempo estos perfiles inspiradores se pierden? Respuestas que solo el paso del tiempo será capaz de darnos.

PLAYZ

anterior siguiente
-->