Enlaces accesibilidad
Música

¿Qué significa 'Merichane', el título de la nueva canción de Zahara?

  • Zahara se desahoga contando las historias de bullying, trastornos y violencia que sufrió
  • #YoEstabaAhí, es el hastag que están moviendo varias mujeres contando sus propias experiencias de acoso y violencia machista

Por
 Zahara
Zahara cropper

Zahara nos ha sorprendido a todos con su último lanzamiento. La canción que acaba de publicar bajo el nombre de "Merichane" no ha dejado indiferente a nadie, y es que la letra no es para menos. ¡Atentos! 

La artista que nos tiene acostumbrados a mensajes directos y nada subliminales, se atreve con una letra muy profunda en la que confiesa, entre otras cosas, trastornos, acosos y las malas prácticas de una parte de la industria musical. Zahara con esta canción además de denunciar una situación que ha sufrido en primera persona, y que sin duda la ha llevado al límite, parece esta desahogándose y soltando todo ese lastre que ha llevado tanto tiempo en su interior.

Así lo ha expresado ella misma a través de su perfil en Instagram: "Merichane soy yo y Merichane somos todas mis historias. He querido contar lo que viví tal y cómo fue para mí. Llegar a hacerlo no ha sido fácil. He tenido que aceptar y asumir que aquellas historias que viví sucedieron de verdad, pero que el mantenerlas escondidas no solo no me hacía sentir mejor sino que protegía a las personas que me habían hecho daño. Por eso ahora, en este momento en el que me he visto con fuerza para hacerlo, he decidido compartirlas." Un single que llega acompañado de un videoclip muy expresivo, que se ha colocado en el top 10 de tendencias en YouTube.

¿Qué significa "Merichane"?

La historia autobiográfica que relata Zahara en su canción, es una historia de bullying, abusos, ansiedad y violencia machista dentro de la industria musical. Pero, ¿la palabra Merichane qué quiere decir? La artista jienense lo ha destapado a través de un vídeo en el que sale ella explicándolo todo con pelos y señales. "Cuando tenía unos 12 años, mis compañeros de clase se referían a mí, sin que yo lo supiera, como Marichane. Todos teníamos un mote. Yo tenía muchísimo miedo por el mío... Cuándo le pregunté a mi colega si sabía cual era el mío y me lo contó, me pareció que estaba bien. Yo pensaba que era como una especie de burla a mi nombre: María Azahara. Mi nombre desganado. Cuando pasaron unas semanas, escuché a unos chicos en el patio hablar de una mujer del pueblo, que era prostituta, a la que llamaban Merichane. Entonces me dí cuenta de que no era un mote nada amable, que era una forma de llamarme puta."

#YoEstabaAhí

La sinceridad y la reivindicación puesta en las palabras y en la música de Zahara, ha hecho que muchas mujeres se hayan atrevido también a contar su propia historia en Twitter. Apenas unas horas después de la publicación del tema, numerosas seguidoras han compartido varios episodios de acoso y violencia sexual a través del hashtag #YoEstabaAhí, la frase repetida numerosas veces en la canción. Una clara demostración más de la sororidad entre mujeres y de que el machismo sigue profundamente arraigado en nuestra sociedad. 

Por último, la cantante también ha comentado que esto es solo un adelanto del disco completo que esperamos salga a la luz esta primavera. ¿Qué más mensajes tendrá guardados entre sus letras y acordes? A continuación, os dejamos con la letra completa de la nueva canción de Zahara: "Merichane".

Yo estaba ahí cuando todos bailaban,
mojaban el dedo,
se creían eternos.
Yo estaba en el baño aguantando la puerta con mi espalda,
mientras les besaba la lengua. Yo estaba ahí en las oficinas de Universal,
tragando sermones sobre mi gran potencial.
Yo estaba ahí abrazada a la taza del váter,
yo era incapaz de soltarla y ellos de mirarme. Yo estaba ahí en urgencias acariciando el límite,
necesitaba algo infalible.
Yo estaba de rodillas pidiendo perdón a vuestro Dios
por no saber decirle que no. Yo o-o-o-o-o-o,
a-a-a-aun ahí sin saber salir.
Yo o-o-o-o-o-ooooo,
a-a-a-a-aun ahí-í-í,
sin saber salir.
Y no logro huir. Yo estaba ahí cambiándole el nombre a mis amantes
en la lista de contactos.
Yo estaba ahí dejándole las bragas usadas en el armario,
jodiéndole la vida a un extraño. Yo estaba en la otra habitación, escuchaba su respiración,
deseaba que no entrase.
Yo estaba ahí entre las sábanas a esperas del verano,
dejando de ser quién había soñado. Yo o-o-o-o-o-o,
a-a-a-aun ahí sin saber salir.
Y no logro sacarme de ahí. Yo estaba ahí con las llaves en la mano acelerando el paso,
fingiendo que hablaba con mi hermano.
Yo estaba ahí dejándome hacer
con tal de que acabase de una vez. Yo estaba ahí confesándome por haberme tocado,
pensando que ese era el puto pecado.
Yo estaba ahí metiéndome los dedos hasta el fondo,
queriendo vomitar las penas, la vida, el odio. Yo o-o-o-o-o-o,
a-a-a-aun ahí sin saber salir.
Y no logro sacarme de ahí. Yo o-o-o-o-o-ooooo,
a-a-a-a-aun ahí-í-í,
sin saber salir.
Y no logro, no sé cómo, sacarme de allí.

PLAYZ

anterior siguiente
-->