Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA

Deva presenta 'Woman', su nuevo trabajo discográfico: "El confinamiento me ha permitido reposar todo lo que escribí antes de lanzar el álbum"

Por

 Deva presenta 'Woman', su nuevo proyecto discográfico
PLAYZ

Tiene solo 20 años y ya ha colaborado con artistas como Recycled J o Rels B, así que no es de extrañar que el nombre de Deva se haya colado en más de una ocasión entre tus playlist favoritas. La artista angloespañola narra su paso a la madurez personal y artística en Woman, un álbum que fue compuesto antes del confinamiento y del que asegura sentirse totalmente orgullosa por mostrar a la perfección su personalidad y las emociones que sintió mientras lo componía junto a Pablo Gareta, el productor de su último proyecto discográfico.

Acabas de lanzar Woman. Para ti, ¿qué supone este álbum?

Para mí significa tener un punto de libertad personal: dejar de importarme las opiniones de alrededor. Sobre todo de la parte del público. Cada uno tiene su opinión sobre lo que Deva debería hacer, y no haber hecho caso a eso creo que me hace tremendamente feliz.

El título es muy potente. ¿Qué valores tú, como mujer y como artista, defiendes en la industria musical?

Sobre todo la personalidad y que cada uno tiene su manera de vivir con sus propias reglas y mecanismos de defensa. No tenemos que compartirlo con el resto de mujeres y hombres. Está bien ser una persona introvertida o extrovertida. Vivir para ti, en definitiva, que no pasa nada.

¿Alguna vez te has visto en la tesitura de verte discriminada por ser mujer? ¿Hay igualdad en la industria?

Es que yo creo que ya ni siquiera es igualdad. Como persona tú ves un obstáculo y saltas por encima, ¿no? Es algo automático. Pero creo que a la mujer en la música nos discriminan de otra manera, porque al final hay muchos hombres que se piensan que nosotras vamos a ceder ante algo que sabemos que no está bien para conseguir algo.Nosotras sabemos que el trabajo es la única manera que nos va a permitir estar donde queremos estar. Creo que esta es la única manera en la que alguna vez me he podido sentir discriminada.

¿Crees que se ve tu madurez a lo largo de las canciones de este disco?

Espero que sí, esa es mi madurez ahora. Pero tengo 20 años, así que igual dentro de tres es otra historia y te digo “sí, este es el punto álgido a mi madurez”. Creo que es algo que nunca voy a saber, pero sí que he rebuscado mucho dentro de mí y eso marca la diferencia. Antes no era muy capaz de hacerlo o no me daba cuenta de que lo estaba haciendo hasta pasado un tiempo.

"Quería atreverme a hablar sobre nuevos temas"

"Desnuda", "Borracha" o "Amor y Placer" son canciones con las que cualquier mujer puede sentirse identificada. Unos temas cuyos detalles están bien cuidados y donde se le dan cabida a nuevos sonidos a los que no se había atrevido a dar vida hasta ahora. Un conjunto de historias que conforman un álbum muy sensual y con unos ritmos que no dejarán indiferentes a quienes lo escuchen.

Es un álbum muy sensual. ¿Era tu intención?

Sí, súper sensual, que no sexual. Era totalmente mi intención hablar sobre todo eso, de hecho llegaba a pasarlo mal durante la grabación de los vídeos con hombres, porque me sentía rarísima. Tenía solo 18 y 19 años y quería atreverme a hablar sobre eso, porque en realidad sí que me considero una persona muy sensual.

¿Con cuál de las canciones del disco te sientes más identificada?

Creo que con la que más, aunque dé pena, es con la de “Borracha”. Es más gráfica y literal que el resto.

"Culpable", "Borracha", "Desnuda"... Son títulos súper sugerentes. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves que por fin salen a la luz?

Al principio no siento pánico, pero digo uf, a ver si voy a estar desvelando demasiado sobre mi persona o exponiéndome demasiado. Pero al final eso es una historia y la gente que me conoce, que es la que de verdad me importa, sabe que no soy una borracha ni ando desnuda causando por ahí escándalo público por la calle. Al final son solo canciones.

"Juancho Marqués es impresionante y me flipó como persona"

Hace unos días, Juancho Marqués concedía a Playz una entrevista en exclusiva donde hablaba sobre su retirada de la música. Un sector donde ha triunfado en solitario, pero también componiendo para artistas como Deva. "Juancho y yo habíamos coincidido un par de veces porque Pablo Gareta, el productor del álbum, tiene relación con él desde hace muchos años. Surgió un poco sin pensarlo. Primero habíamos hecho el tema, pero siempre quise escribir con él y terminé aprendiendo muchísimo de él en el estudio. Creo que era la primera vez que veía a alguien componer tan rápido y tan completo. Él me iba dando consejos y es una persona increíble. En el estudio es impresionante y me flipó como persona".

¿Cómo es tu proceso creativo? Cuéntame una jornada normal de composición.

Pues a mí me gusta mucho el tiempo de estudio y paso mucho tiempo allí y todo suele surgir dentro de él. Muchas veces soy muy impulsiva y la gente que trabaja conmigo sabe que si me llaman de un momento para otro puede salir una canción increíble. Es como la única manera. Antes pensaba que tenía que tener todo súper milimetrado antes de entrar al estudio, pero al final no es cierto, porque te puede surgir en este momento. A veces estoy durmiendo y tengo que levantarme a apuntar lo que se me ha ocurrido. Así que este disco tiene ambas cosas: canciones que han surgido en el estudio a besa de horas y horas y otras que de repente se me ocurren frases mientras como patatas.

Vimos que hace un mes Tosko, uno de los artistas que inició el movimiento dancehall en España, hizo una contestación a tu canción de "Culpable". ¿La has visto?

No he escuchado mucho, pero creo que le hace mucha justicia al tema. Tendré que hablar con él, porque me ha encantado.

¿Cómo ha sido para ti este confinamiento? ¿Has sido más creativa? ¿O todo lo contrario?

Creo que ha sido muy positivo porque no lo sabía, pero tenía antes de la cuarentena una vida muy de ajetreo. Desde que empecé en la música no me había parado a pensar en ello, tanto en lo bueno como en lo malo. Al final nuestro proceso creativo como artistas depende muchísimo de nuestro estado de ánimo, emocional y personal. A mí me vino muy bien pensar en todo esto. Fue una putada porque hubo momentos en los que lo pasé realmente mal y no podía escribir. Pero definitivamente, ahora veo que me ha venido muy bien como persona y musicalmente para reposarlo todo.

"He tenido el tiempo suficiente como para reposar todo lo que hice"

Aunque el álbum fue compuesto en los meses anteriores al estado de alarma, Deva tiene claro que el confinamiento le ha venido bien para reposar todo lo que había escrito hasta entonces. "Al final el disco lo empecé a hacer antes de la cuarentena. De hecho creo que mi cuarentena ha sido mi tiempo de pensar en todo lo que había escrito. Además 48 horas antes del confinamiento, compuse “Borracha”. He tenido el tiempo suficiente como para reposar todo lo que hice".

¿Qué quieres que la gente piense de ti cuando escuche este disco?

Quiero que vean que soy humana, que tengo personalidad y que no pasa nada. Que me abro a la gente con sus consecuencias y que no me da miedo hacer música diferente. Aunque luego cada uno piense una cosa.

¿Tenías algún mensaje con alguna necesidad súper fuerte que contar?

Para mí sobre todo la parte en la que transmito que pasárselo bien y desconectar cada uno a su manera, está bien siempre. Pirarte, huir de donde uno está si es lo que hace falta… Arrepentirse y hacer cosas como si nada es la parte más importante para mí.

"Grabé las pruebas de El Cid sin saber para lo que era"

Has participado en la banda sonora de El Cid, la nueva serie de Amazon Prime, junto a Jaime Lorente y Natos. ¿Cómo surgió todo?

En verdad fue una locura y surgió de un día para otro. Me dijeron: "Oye, ¿puedes grabar unas cosillas?" Y yo vale. Lo grabé sin saber para qué era. ¡No lo sabía! Y a los pocos días me dijeron que estaba dentro de esta canción. Fue rapidísimo y el hecho de que me dieran la oportunidad de trabajar con alguien como Jaime ha hecho que haya aprendido mucho sobre la interpretación. También me dio un montón de consejos en set.

¿Conocías a Natos y a Jaime?

A Natos lo conozco desde hace un par de años porque curra mucho con mi productor. A Jaime también lo conocía, pero mucho menos.

¿Cómo fue el rodaje del videoclip?

Nos hicieron unas cuantas PCR a todos y fuimos bastante responsables. Fue tirar la casa por la ventana porque yo no había visto una producción así en la vida. Grabamos en la parte de arriba de Chamartín y fue curioso, porque yo nunca había estado tan cerca de las cuatro torres y yendo hacia el set llevaba el móvil en la mano y comencé a grabar. Así que cuando llegué al rodaje y vi que las tenía enfrente... te puedes imaginar. Fue todo una pasada, yo lo único que tengo que decir es LOL.

¿Dónde te ves de aquí a cinco años?

Espero que no haciendo otro disco. Quizás en Latinoamérica, en los Grammys… Espero superar mis propias expectativas.

Deva confirma tener en bucle la canción "Honolulu" de Carlos Ares, Beyoncé sigue siendo la artista que más admira desde que era pequeña y le encantaría colaborar con Teyana Taylor. Con solo 20 años ha conseguido desprender libertad ante una música que responde a su forma de ver la vida. Unos sonidos con los que promete seguir experimentando y de los que confiesa sentirse a gusto y completamente conforme con el resultado. ¿Nos sorprenderá con algo más de aquí a que termine este anómalo 2020?

PLAYZ

anterior siguiente