Enlaces accesibilidad

LATIN GRAMMY 2020

Rosalía, la más premiada de los Grammy Latinos 2020: de rogar por cantar en el Raval a ser la reina indiscutible de la música latina

Por
Rosalía en el videoclip de "Yo x ti, tú por mí"
Rosalía en el videoclip de "Yo x ti, tú por mí" cropper

Este viernes se ha celebrado en Miami la 21ª edición de los premios Latin Grammy 2020, el evento anual más importante de la música latina. La pandemia ha obligado a celebrar una gala "mixta" presencial y a distancia, pero hay una cosa que ni siquiera el coronavirus es capaz de cambiar: el reinado absoluto de RosalíaLa jefa de Sant Esteve Sesrovire ha recibido tres Grammy Latinos, siendo la más premiada de la noche junto a Natalia Lafourcade y Carlos Vives. 

Rosalía optaba a cuatro premios, de los cuales ha logrado tres: Mejor Vídeo Musical versión corta por su "TKN" con Travis Scott, así como Mejor Canción Urbana y Mejor Fusión/Interpretación Urbana por "Yo x ti, tu x mi", premio que comparte con los otros dos compositores de la canción, Pablo Díaz Reixa "El Guincho" y Ozuna.

El cuarto premio al que optaba era al de Mejor Canción Pop/Rock por "Dolerme", canción que lanzó durante el confinamiento de marzo. Finalmente este premio ha ido a parar al argentino Fito Páez por su "La canción de las bestias". 

Rosalia, Grammy Latinos por "TKN" y  "Yo x ti, tú x mí"

En estos Grammy se premiaba la mejor música latina publicada entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de mayo de 2020. Unos meses en los que ha habido grandes lanzamientos en la música latina, como los magníficos YHLQMDLG de Bad Bunny o el Colores de J.Balvin, los cuales no han podido con el fenómeno Rosalía. En este tiempo, la artista ha publicado los singles "Millonària", "Dio$ no$ libre del dinero", "Yo x ti, tú x mí" (con Ozuna), "A palé", "Juro que", "Dolerme" y "TKN" (con Travis Scott). 

Rosalía acumula ya 10 Grammy Latinos

Rosalía suma estos tres Latin Grammy a los cinco que ya ganó el pasado año por El mal querer y "Con altura", así como los dos que ganó en 2018 por "Malamente". La artista compartió anoche su agradecimiento en redes sociales y expresó su deseo de "traer nueva música". Un deseo que también comparten sus millones de seguidores, ya que a principios de noviembre se cumplieron dos años del lanzamiento de El mal querer y, sinceramente, estamos ya ansiosos.

Rosalía en 'Mixtape': de rogar por cantar en el Raval a reina de los Grammy

Sobra decir que Rosalía es la cantante española de mayor éxito internacional de su generación. Talento y formación no le falta, pero el éxito de la catalana también tiene mucho que ver con su dedicación, horas de trabajo y lucha por su independencia creativa. Así lo confesó en la serie documental de Playz Mixtape, recientemente premiada con el prestigioso premio europeo Lovie de Oro como mejor contenido digital de entretenimiento.

No recomendado para menores de 12 años Mixtape - "Trabajo" con Rosalía y Yung Beef
Transcripción completa

(Música metálica)

(Ruidos)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

# Pienso en tu mirá, tu mirá, clavá, # es una bala en el pecho. #

(Ruidos)

(VOZ EN OFF)

# Cantando miro a tu balcón, # parezco de la tuna. #

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF)

(Música)

(Ruidos)

(Música electrónica)

(Música calmada)

(RÍE OFF)

(VOZ EN OFF)

(VOCES EN OFF) (RISAS)

(VOZ EN OFF) (RÍE OFF)

(VOCES EN OFF)

(Música y ruidos)

(VOZ OFF) Yo veo la música como otro trabajo normal,

que voy a tener que ir aprendiendo poco a poco.

Ganándotelo poco a poco.

# Tu puta # está dándome brain (brain).

# Son to' unos cipollos, # está bien. (okay).

# Diamantes mojao's, Aquafina. # Parece que vendo heroína. #

(VOZ EN OFF) Dentro de lo que cabe, intento no hacer ningún "deal"

que me comprometa, mi música...

Por lo demás también gano dinero, no soy comunista ni nada de eso.

(Música)

(VOZ OFF) Yo me acuerdo que te conocí, pues eso,

cuando yo estaba empezando, haciendo bolos en Barcelona,

en el Raval, de ir yo a pedir que me dejaran tocar.

Claro... ¿Sabes...?

Nosotros igual, no nos dejaban tocar en Barcelona en ningún lado.

Todas las salas del centro... No os querían.

Imposible, nos hemos presentado allí con la cara, y no.

Creo que fue en la tienda esa que había cerca del MACBA.

¿Te acuerdas? Sí, la "vintage" esa, de abajo.

Sí, que luego tuvisteis que iros porque había peligro de incendio.

Sí, nos echaron rápido.

Estuvo guapo. Sí.

(Música y palmas)

(OFF) Iba a clases de música desde que tenía 12 o 13 años.

Pero siempre lo combiné con el escenario.

(Flamenco)

(OFF) Me acuerdo de querer tocar en muchas salas de Barcelona,

y no había manera.

(CANTA FLAMENCO)

(Guitarra española)

(OFF)Me acuerdo de tocar muchos días a la semana en Robadors.

Subirme a todas las "jams" que hubiera,

de tocar en restaurantes por las cenas...

Y así empecé.

# Malamente. #

(VOZ EN OFF) Nos conocimos hacía un par de días,

y yo fui a la tienda a veros...

y tú me dijiste: "súbete a cantar".

Yo te dije: "no me lo sé". Y tú te reíste: "da igual" (RÍE).

¿Qué más da? (CANTA)

Me decías "yo tampoco me lo sé, me lo voy a inventar".

Y yo me reí. Lo más seguro...

Según quien seas puede molar, pero yo prefiero vivir todo eso.

Yo también, haberlo vivido es lo más.

Claro. Te hace ser más sólido, yo creo.

Aparte de eso... Y aprender más...

Tener más claro lo que quieres y lo que no.

Cómo quieres enfocarte como artista.

(VOZ OFF) A Rosalía la he visto siempre en nuestro ambiente.

Ha estado siempre en nuestro rollo.

No es una amiga de la música, es una amiga de la calle,

mil cosas en común tenemos solo por eso.

# Hablando con la muerte # como Rosalía. #

(Música y ruidos)

(OFF) Siempre he pensado que tú eras muy fiel a lo que...

A lo que piensas, a como tú sientes la música.

Creo que siempre haces lo que quieres,

y eso lo reconozco como algo... Que yo también soy así.

Si no tuviera independencia en la música,

es como si mi vida no fuera independiente también.

(VOZ EN OFF) Puedes compartir su visión, te puede gustar

su música o no, pero hay algo que es innegable...

Y es que él es puro.

Yo la música no sé... es muy raro.

¿Por qué lo dices?

No sé, por muchas cosas. Para mí la música no sé...

A veces también me creo que estoy loquillo.

Estamos todos locos.

Pero en esos sentidos, donde están los límites.

¿Es que dónde están? ¿Dónde está todo, sabes?

O sea, que tú puedes mantenerte puro...

estés donde estés, estés firmado o no como artista.

La pureza de un artista, o ser muy independiente creativamente

no depende de estar firmado o no.

Muchos de los más grandes artistas están firmados.

No es algo que vaya ligado, firmar a tu calidad.

¿Sabes lo que te digo? Yo eso lo veo como negocio.

Yo quiero controlar mi negocio siempre,

no quiero que nadie controle mi negocio,

ni que nadie me coma la oreja.

(VOZ EN OFF) Mi música no es para nada de eso.

Es de las pocas cosas que tengo mías.

No tengo nada más en la vida, me da igual.

(Ruidos)

(Tráfico)

(VOZ EN OFF)

(Ruidos)

483, 10...

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(Pájaros)

(OFF) Aquí las miradas se miden por segundos, en este barrio.

Y más de cinco segundos, puedes tener un problema.

# En vuestro barrio estaréis flexin,

# pero aquí estamos cortaos # por el amargue.

# Rodeados de gente # que hacemos el mal

# y tan solo # queremos renacer. #

(OFF) Es una cárcel al aire libre, estás acostumbrado

a ir por tu camino, mirar para abajo,

hablar con la gente que conoces, sin llamar la atención.

Porque el que gana al fin y al cabo es el que no llama la atención.

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF) El tema de las batallas ha pegado fuerte,

está más comercializado, antes era más rollo en la calle.

(BATALLAN RAPEANDO)

(VOZ EN OFF) Yo no me leí un libro en mi vida,

y aprendí a expresarme ahí.

Fue mi escuela, por así decirlo.

# Dimite en su cara,

# Una buena nueva, la veo # de lejos y espero la llegada,

# pero cambio de acera # por si a las malas.

# Solo son las diez # y ya voy como las balas. #

(OFF)Empecé a estudiar electricidad, no asistía a clases, lo típico.

En la bolsa tengo el tabaco, el premio y el papel al lado.

Mi padre me dijo: "¿no quieres estudiar?

A trabajar con tu tío". Y ahí la mentalidad me cambió.

(Emisoras de radio)

(OFF) Y ahora me está saliendo otra faena...

-Si te quieres venir, pues vienes. Sería lo suyo.

Yo cobro a 15 euros la hora, y tú cobras a 12.

¿A 12? Será 12,5. -No, a 12.

(Claxon)

(Ruidos)

Venga, va. Lo demás me lo paga en el bar.

# Clavelito, clavelito.

# Sigo esperando...#

(VOZ EN OFF) El tema música tuvo un parón.

Yo lo que quería era formar una familia

siendo una persona joven, y opté por la vida laboral.

# Qué coño, ahora me pido perdón, # me la suda, tira, vete... #

(OFF) La música en serio la empiezo a retomar unos años después.

Y a lo que había en ese momento por ahí, le llamé la atención.

En 2012 fue cuando toqué el techo, por así decirlo.

Pero nada, muy poquito.

(Música)

# Y de quererte, me lloran los...

# Tengo el corazón partido en 400.

# Amor de hierro, # infusión de guerra.

# Me has calado # como el agua en tubería,

# dime tú a mí # en mí que verías. #

(OFF) Mis letras las enfoco más a la tristeza

porque es lo que a mí me desahoga.

(Música)

(VOZ EN OFF)Básicamente soy mi propio psicólogo.

Me quedo como si me hubiera inflado a cates contra la pared.

Me reconforta psicológicamente mi música

porque me lo digo a mí mismo, no hago la música

para que me juzguen, ni para gustar a nadie.

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF) No espero vivir de mi música en el futuro.

La verdad que no.

(Ruidos)

(VOZ EN OFF) Yo siempre intento trabajar mucho.

O sea, me levanto y estoy pensando en música.

Me voy a dormir pensando en música. Es una locura.

Si no, no puedes llegar a esto. Yo pienso que tu también.

Y tú también. Yo creo...

Cualquiera que quiera dedicarse a un nivel fuerte a cualquier oficio,

tiene que estar obsesionado. Exacto, yo vivo obsesionada.

Es mi droga, la verdad. Ya, yo igual.

Es mi principal droga. Eso y la marihuana.

Eso es droga de día a día.

(OFF) Y el azúcar. (RÍE) (OFF) El azúcar también.

Ahora tengo mi estudio en mi casa...

# Mami, me perdí en Madrid. #

(OFF) Todos los días que puedo hago música, siempre.

Como enganche ya.

Me lo hago yo todo, hago el mix...

Sin mucho rollo, "underground" en verdad.

Lo que me quema es gente que está dentro de la movida,

y que estorba, gente que está con otra mentalidad.

La música es muy amplia, y también se convierte en negocio...

Eso es lo que me quema a mí, es como con un...

Estás luchando con garrapatas, y cosas que no molan.

Me chupa la sangre y al final me da fuerza para otras cosas.

Que te pierdes momentos, también...

A lo mejor de la familia, yo lo siento así...

Por el hecho de trabajar tanto. Eso sí.

Tú trabajas mucho. Yo tengo un niño.

Eso lo echo de menos que flipas, lo mismo tu hermana

que tiene su niño. Lo mismo.

Y está todo el día contigo. Lo mismo.

Eso quema, pero también un padre que trabaja...

Muchas horas... También pasa.

Es distinto, pero también hay muchas horas

que quiere estar con su hijo y no lo está.

Es otro oficio más, ¿verdad? Claro.

Imagino haber tenido a mi hijo cuando no me dedicaba a la música

y me habría visto más jodido, me paso épocas sin verlo

pero puedo dedicarle un tiempo que flipas después.

# Ah, ah. #

# Yo que tanto, # te came... #

(VOZ EN OFF) Cuando empecé haciendo el primer disco...

# Mira que me "ví'a" morir. #

(DISTORSIONADA) No tenía mucha infraestructura.

Pero siento que cada vez, tengo la suerte

de que se ha podido ampliar mi infraestructura.

(Moto)

# Mucho más a mí me duele, # de lo que a ti te está doliendo. #

(OFF) Cada vez hay más gente a mi alrededor que me apoya

y con la que puedo contar para desarrollar proyectos

como el de "El Malquerer".

# Eh, eh, eh. #

(OFF DISTORSIONADA) Yo siento, como que han pasado cosas que...

que ni me las creería si alguien me dijese

hace dos años que iban a pasar, y que si alguien quisiera

que le pasaran, ni que las pagues. No puedes.

No puedes. Claro.

Kourtney Kardashian le dé "play" a tu canción

en su jardín, ni que tú quieras, no lo puedes pagar.

A mí lo que me ha funcionado de verdad son cosas así,

que han pasado naturalmente. Claro.

Que sigues un conjunto que te lleva a algo bueno.

La manera que tú te vistes es "marketing".

La manera en la que suena tu voz... Lo hago de una manera que sí...

Que sea coherente con todo en general, sabes, pero...

Claro, yo la manera de la que me maquillo,

o de que elijo que mi "show" sea de una manera o de otra,

¿es "marketing" o no? Porque yo lo que pienso es:

estoy tomando decisiones creativas.

El "marketing" también puede ser creativo, digo yo.

Es la parte que me mola del marketing, y por eso la hago.

(EL PÚBLICO OVACIONA)

(OFF) Para mí el "marketing" es parte de la canción,

yo tengo unos objetivos.

Me gusta darle misterio un poco a la cosa.

# Stevie ponme la beat...

# ¿Quién se ha follado # a tu "bitch"?

(PÚBLICO) # ¡Yung Beef!

# ¿Quién? Seco Boy a.k.a (PÚBLICO) # Yung Beef.

# Tu pa' hacer ruido tienes # que hablar de...

(PÚBLICO) # Yung Beef.

# Pero pa' hacer billetes tienes # que hablar con...

(PÚBLICO) # Yung Beef. #

(Música)

A mí me encanta la jaula esa.

Tengo mono de jaula.

La jaula está guapísima, cuando la vi me encantó.

Me lo dijiste, lo ibas a hacer... A mí me sorprendió...

Yo me la imaginaba más pequeña. Pero mola.

Cuando empecé con la jaula era porque...

veía que los que estábamos en mi rollo hacíamos lo mismo.

Ponían unos fuegos artificiales cuando rompían...

Hacían así... El fuego, tal...

Me daba mucha lástima, lo juro.

La gente con el "autotune" cantando, con la nota mal puesta, hermano.

Es que me daba mucha lástima.

Todo se parecía mucho, es verdad.

Todos eran el mismo "show", haciendo gestos copiados, raros.

Quitar un poco la tontería, que el trap para mí no es eso.

Yo me aburrí del punto ese de cantar sentada.

Siempre quise...

Como... Levantarme. Tú tienes ritmo, tienes que usarlo.

Yo quería como... Hacer algo diferente.

Yo un concierto tuyo que vi sentado, flipé porque...

Me lo pasé bien, pero llevaba mucho tiempo haciéndolo así.

Tienes poderío para hacer lo otro también.

¿Tú crees, Fernando? No creo, ya lo has visto.

Ya lo has hecho.

Siento como que ahora quiero eso, quiero aprender más

que significa actuar moviéndote en el escenario,

bailando, combinar cantar y bailar a la vez, que es súper difícil.

¡Y tú que cantas y todo! Tú también cantas.

Yo no canto. Tú sabes cantar.

(OFF) Tú también.

A mí me gusta mucho como cantas, cantas con "autotune" y está guapo.

(Gritos y ruidos)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

De los típicos planos y de la típica luz.

(VOZ EN OFF)

(OFF DISTORSIONADA) ¡No para!

(Diapositivas)

(Ruidos)

(OFF) Mi curro del día a día, básicamente los fines de semana,

hago eventos, conciertos, festivales...

Pero luego entre semana soy la que me busco los trabajos,

la que hago mi promoción, la que actualizo mis redes...

En definitiva, es un trabajo de 24/7.

Si te pones en esa pasarela y yo me pongo en esta,

te tiro con el fondo de atrás de los edificios.

(Ruidos)

(OFF) El primer exponente que yo recuerdo hacerle fotos

y que ya estaba encaminado a ir un poco por esta movida

fue Alizzz.

(Música y ruidos)

(OFF) Y luego, en mi primera fiesta que dije: "¿esto qué es?"

Fue la fiesta de Perreo 69, que hacían los Poor Gang.

De hecho en aquella fiesta también estaba Rosalía.

Recuerdo hacerle una foto mirando al móvil, muy naíf.

Los chavales han nacido con un móvil entre las manos,

están acostumbrados a enseñarse.

Para mí era como: "¿te hago una foto?

¿Ah, y además perreando? ¿Y con el tanga por fuera?"

Era como otro mundo.

(Voces)

(VOZ EN OFF) He decidido hacer la sesión con Dedroz

porque me parece una tía que es muy cañera,

y está empezando con la música, ella es bailarina.

(Moto y música)

Me parece que tiene las cosas muy claras,

que sabe lo que quiere hacer, ese tipo de personas

me llaman mucho la atención.

(Música)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF) Las imágenes que guardo con más cariño

son las primeras imágenes de Rosalía,

y una foto muy especial que hice a Fernando,

Khaled, El Mini y Dani, creo que fue.

Fotos de La Zowi... Me encantó cubrir varios conciertos

el año pasado de C. Tangana.

Y me lo paso muy guay retratando a Pedrito o a Ceci.

(Ruidos)

(OFF) El éxito para mí sería tener tiempo. (RÍE)

(DISTORSIONADA OFF) Tiempo y un poco de estabilidad a nivel profesional.

(Ruidos)

(OFF DISTORSIONADA) Yo soy sensible, e intento protegerme de según qué.

Si yo echara cuentas a todo lo que la gente dice,

tanto las buenas, te quedas loca. (RÍE OFF)

Las críticas... Hay que buscar a alguien que...

Tú las retuiteas a veces, Fernando.

Siempre, yo soy masoca, a mí me gusta eso.

Yo soy sensible, yo soy muy sensible,

pero no para eso, no hay que confundirlo.

Claro... también, yo me doy cuenta que muchas veces la gente,

cuando hay una crítica, no hablan de ti como persona.

No hablan de Fernando, o no hablan de Rosalía,

hablan de lo que ellos entienden... Que tú eres.

Sí, yo veía que se hablaba mucho de la apropiación cultural,

que no solo está en este país, un tema que está en todos los lados.

Al principio me dolía, porque pensaba:

"si yo hago mi música desde el respeto y desde el amor".

Pero me di cuenta de que no están hablando de mi trabajo,

en el fondo es un problema del privilegio,

personas que han tenido la suerte de poder estudiar música

y dedicarse a ser músico, y otras personas que no lo tienen.

"Guau, ¿por qué el mundo es así?" Al final creo que es eso,

no hablan de ti como artista, la cuestión es el privilegio.

Si tu trabajo sirve para poner sobre la mesa según qué temas...

que son importantes para visibilizar

a según qué personas o colectivos, es positivo.

Yo no creo en eso de la apropiación.

Yo sé lo que es un abuso de una persona a otra,

y es lo que importa, lo demás son gilipolleces.

Tú has hecho esto, lo otro... Son cosas de niños chicos.

Llevamos toda la vida...

con la apropiación cultural... Yo hago música de negros...

desde que empecé y nadie me ha dicho eso.

Nadie me ha dicho eso...

Es una tontería, quien te lo diga es con otro objetivo,

no es una crítica constructiva. Vale, soy apropiación cultural.

¿Qué? ¿Qué pasa? ¿Seguimos a otro tema?

(RÍEN OFF) ¿Sabes?

(OFF) ¡Tenéis cosas para dar y para vender!

(RÍEN OFF)

(OFF) Hace tiempo que no hacía entrevistas.

Ha hecho una, pero... Me tensa siempre que hay cámaras,

¡porque hacía un montón, eh!

(TIRITANDO OFF) Me estoy congelando.

¡Voy a quitarme el tembleque!

(OFF) Creo que ha quedado guay,

para nada nervioso hoy, estaba muy tranquilo.

(Música)

Mixtape - "Trabajo" con Rosalía y Yung Beef

"Empecé haciendo bolos en el Raval, pidiendo en los sitios que me dejaran tocar. Tocaba muchos días a la semana, me subía a todas las jumps, tocaba en restaurantes solo a cambio de la cena", confesaba Rosalía a su colega Yung Beef en su capítulo de Mixtape. Unos orígenes musicales pegados a la calle, unos años que celebra haber vivido de esta manera "porque me ha hecho ser más solida y saber cómo quiero enfocarme como artista", explica la catalana.

*****

PLAYZ

anterior siguiente