Enlaces accesibilidad

MÚSICA

¿Por qué Morad se ha convertido en uno de los artistas más escuchados de YouTube en España?

  • En tan solo dos semanas ha conseguido superar las diez millones de reproducciones. ¿Cuál es la clave de su éxito?
  • Alternativo y con poco apoyo mediático, pero ha logrado manejar cifras de streams desorbitadas
  • "Motorola"" y "Yo No Voy", dos de los videoclips que siguen entre las tendencias de YouTube

Por
 ¿Por qué Morad se ha convertido en uno de los artistas más escuchados en YouTube?
PLAYZ

Morad lo ha vuelto a hacer. En menos de dos semanas, el rapero de origen marroquí procedente de L'Hospitalet de Llobregat ha conseguido colar sus últimos lanzamientos en el top 10 de YouTube. Un acontecimiento que, lejos de ser anecdótico, se ha convertido en rutina cada vez que el artista publica cualquier tema. Atrás quedaron los días de promoción y hype en redes sociales: ahora con poco presupuesto y móvil en mano puedes alcanzar, e incluso superar, éxitos como el último tema de Aitana. Ambos hicieron públicas sus canciones el mismo día, pero Morad ha sido capaz de sobrepasar en visualizaciones la esperada colaboración de la catalana junto a Katy Perry y DJ Tiësto. Toda una declaración de intenciones avalada por unas cifras totalmente desorbitadas que dejan atrás al mismísimo Bad Bunny.

"Yo No Voy" y "Motorola" tienen la "culpa" de haber causado un impacto mayor que el último remix de la exconcursante de OT 2017 y la intérprete de "Roar". Dos temas que rozan los nueve millones de streams en la plataforma y que siguen alzándolo como uno de los artistas más escuchados en los últimos días. Pero... ¿cuál es el motivo? Estamos acostumbrados a que grandes producciones audiovisuales, donde han sido necesarias amplias jornadas de grabación e incluso un equipo técnico para su consecución, sean los videoclips que ocupan los puestos más altos de las tendencias. Sin embargo, Morad ha demostrado que no es necesario un gran presupuesto para superar, en cuestión de horas, la barrera del millón de reproducciones a la que tanto cuesta llegar.

"En la calle no me aflojo"

Por todos es sabido que Morad emplea sus experiencias vitales para convertirlas, de forma maestra, en auténticos éxitos. "Motorola", su último tema, es ejemplo claro de esta tendencia que lleva acompañando al rapero desde hace años. "Me preguntan por qué yo cambié. Y solo cambiaron la manera de verme. En la calle no me aflojo", comienza el cantante. Unas letras que siempre resaltan sus orígenes y lo mucho que ha tenido que luchar para alzarse como uno de los máximos exponentes de la música urbana contemporánea.

Ha pasado por un centro de menores y sus vivencias forman parte de lo que hoy ya se ha convertido en Disco de Platino. Todo un hito para un artista con solo dos álbumes en el mercado y que divide a sus seguidores en dos bandos: aquellos que han vivido lo que relata y a quienes consideran que su discurso es real y sincero. Dos puntos de vista que podrían estar detrás de su éxito en plataformas digitales y que comprenderían a la perfección letras como "los duros llevan Motorola; la chulería no les mola y no hablan de pistola; viviendo lo necesario, a veces escenario, otra con sicario a diario". Unas frases que, de desconocer el origen de Morad, podrían adquirir un sentido totalmente distinto y albergar dudas acerca del verdadero objetivo de su mensaje. 

"Me iba con mochila, y no era pa'l cole"

"Yo no voy" es el segundo éxito que sigue sumando reproducciones desde su lanzamiento a finales de octubre. Una crítica ácida a la que nos tiene acostumbrados Morad, pero que ha despertado el interés de cerca de siete millones de oyentes. Y solo hablamos de streams en YouTube. "Un saludo a Beny, a los de su pueblo; a los que saben que hago cosas en la calle y que nunca las hablo", confiesa en esta canción.

"Aquí os dejo el detrás de las cámaras de "Motorola", grabado con un teléfono. Y con eso el claro ejemplo: 0 inversiones, 0 discográficas, 0 promoción", afirmaba el rapero en su cuenta oficial de Instagram. Unas declaraciones que evidencian el pequeño presupuesto con el que cuenta para hacer sus piezas audiovisuales, pero que demuestran el incansable trabajo que hay detrás para conseguir llegar a millones de personasSin apoyo discográfico ni mediático, Morad ya es uno de los iconos más importantes de la industria urbana actual. ¿Nos sorprenderá con algún que otro tema de aquí a que termine el año? ¿Cambiará el rumbo de sus letras para ofrecernos una versión nunca vista del artista?

No recomendado para menores de 12 años Mixtape - "Futuro" con María José Llergo, Morad, La Tiguerita y Goa
Transcripción completa

(Música metálica)

(Ruidos)

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF)

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Música)

# La Tiguerita. #

(Música y ruidos)

(VOZ EN OFF)

(Música)

(Tren avanzando)

(RÍEN Y CANTAN)

(VOCES EN OFF)

(Música y ruidos)

(OFF) Para mí el futuro es lo que Dios decida.

(Música)

(OFF) Y... Mi futuro solo lo va a decidir Dios, nadie más.

(Ruidos)

(OFF) Hace poco tiempo que tuve la oportunidad

de grabar mi primer tema, que fue "Niña de las dunas",

el tema este que has visto.

Lo grabé un poco... La gente de mi pueblo me animó.

Me dijeron que me querían grabar un vídeo,

que me lo querían grabar a mí.

Y yo, en plan...

No sé... Todavía no había compartido ningún tema mío, ni ná.

(OFF) Me empecé a interesar por la música desde chiquitita.

(Música)

(VOZ EN OFF) Era una forma de jugar.

Cada vez que me enfadaba con el mundo,

a lo mejor no lo decía, pero lo cantaba.

Si algo me encantaba, también lo cantaba.

# No tengas miedo... #

(Ruidos)

Yo... Saqué una canción hace unos seis meses.

Era una canción que tenía todo el mundo por mi zona.

Llegó un momento que dije: "Vamos a sacarla".

Si la tiene todo el mundo, y no la puede tener gente que yo quiero,

para enviarla uno por uno, la cuelgo.

Cuando hicimos el videoclip y vimos que ya no éramos los mismos,

que éramos el que canta y los amigos del cantante,

ya no éramos los de antes, dijimos: "Vamos a intentarlo".

Por una vez en la vida no pasa nada.

Lo hemos intentado con cosas malas, con cosas buenas,

ninguna ha llegado a ningún fruto. Ahora vamos a intentarlo con esto.

(Ruidos)

(OFF) Estamos en Hospitalet.

Donde me he criado yo toda mi vida.

# Yo hago lo que quiera, y lo hago cuando quiera... #

(OFF) Es el barrio donde he podido conseguir todo lo que conseguido

con la música a día de hoy,

y espero conseguirlo poco a poco con los chavales del barrio.

(OFF) ¡Hoy "kinkys"! (RISAS)

# Aquí cualquiera se acelera, # si tú vienes y tú coges cartera.

# Como yo te dije hace tiempo, # somos los niños de la cantera. #

(Moto)

Sabíamos lo que era un videoclip.

Todos hemos vivido un videoclip en este barrio.

Yo con diez años salgo en uno, de una gente de mi barrio,

este sale en otro... Como había mucha música,

Siempre acabamos saliendo en alguno, pero...

Yo no tenía ese tipo de referente.

En mi pueblo era como... "¿Canta? ¿Está loca?"

"Eso es una locura, no te va a dar sustento, eso no va..."

Normal, al principio todo. No solo la música,

todo si es algo nuevo, si se lo comentas a alguien,

va a decirte que es una locura, porque es algo nuevo.

Nunca quería dedicarme a la música, lo veía una tontería.

Una risa que tuve con un amigo y sonaba bien.

He sentido muchas veces en mi vida mucha impotencia,

de decir: "Aquí en un pueblo pequeño en mitad de Sierra Morena,

tengo la visión en mi cabeza de lo que esto puede causar

en los demás", pero... ¿Cómo?

(OFF) ¿Con quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?

(Ruidos y música)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(Música)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

(OFF) ¿Estás en la plaza?

Avísame cuando estés, y nos vemos por aquí o algo.

(OFF) La escena del futuro estará más influenciada por la actitud.

Sé que puedo hacer música, subirla a Youtube y ganar dinero.

No es necesario que le vaya a vender el culo...

Esos cabrones no tienen ni puta idea de música.

(DISTORSIONADA) Ni puta idea.

(OFF) Ayer hablaron con Malú y ahora contigo.

¿Sabes? Es como...

(Música y ruidos)

Pero... "What?" He estado un rato ahí abajo.

-¿Qué pasa, tío?

¡Buenos días! ¿Qué tal?

(SEÑORA) Hoy se han puesto plumero.

Si, hoy guapo, guapo. Hoy bien guapo.

(Ruidos)

(OFF) Soy muy sensible, y lloro mazo.

A diario lloro, tío.

Con tonterías, con cosas que nadie lloraría.

Si eres sensible, eres sensible, hermano,

no significa que seas blando, es que estás vivo.

# Sin ti un día más, # tengo un problema menos.

# Hoy me tomé tres, # te echaba mucho de menos.

# ¿Dónde vas con esos ojos # y sin corazón? #

(Voces y música)

(OFF) El de "street", sí... ¡Qué ganas de sacarlo, hermano!

# Haciendo dinero, # comprando droga, mi amor,

# cuando quieras... #

(OFF) Al estudio...

(OFF) Suelo venir con una idea de algo que me ha ocurrido

o un sentimiento que yo tengo.

Dale, dale.

(OFF) Cuando me pasa algo que veo que me ha hecho mella,

eso va a estar en una canción.

# Me gusta cuando, # todo se viene abajo. #

Está guapo, pero es como fácil.

Va.

# Me gusta # cuando todo cae... #

Guárdame esa, porfi.

(OFF) No me gusta escribir porque creo que sale peor.

Si tú de corazón haces las cosas, no se escriben.

Me la voy a hacer ya.

(CANTA ALTO) # Mátame, luego dame un beso. #

Ahora lo escuchamos todo junto, va a estar bacano.

La canción la haré en 20 minutos.

Para mezclarla nos podemos tirar tres o cuatro horas,

y mezclar la puta canción y sonar a gloria.

(Guitarras eléctricas)

¡Mola, eh!

(Guitarras eléctricas)

# Me gusta cuando todo cae, # a ti te gustan las drogas. #

(OFF) Tiene un punto, que los discos que estoy haciendo nuevos

no se parecen a los anteriores, o están escalando hacia géneros

que no imaginaba que iba a tocar.

Ya desde hace tiempo que cero sampleo, cero mierda.

# No sé decir que no, # ya lo hablamos luego.

# Fui muy malo, # yo no voy al Cielo. #

(Música)

(CONVERSAN)

(Ruidos)

(OFF)Las guitarras se acaban y siempre entran otra vez.

Siempre va a volver alguien con guitarras y vas a fliparlo.

# Yeyo en mi Iphone. #

A los niños una guitarra eléctrica y amplificador.

Una Fender Telecaster y un amplificador bacano.

Un Orange o algo de eso.

(Música y ruidos)

# Ellos dicen que es mejor # que yo me calle.

# Porque si hablo puede... #

(OFF) Yo me identifico bastante cuando escucho tu mensaje.

Las conclusiones a las que has llegado

a lo largo de tu vida, y lo que has aprendido de tu barrio.

Mi letra era una historia.

Todo rima porque lo quiero rimar, pero es una historia.

Tú te sientas conmigo y yo te la puedo explicar.

Sin ninguna base, yo te voy contando y luego el estribillo,

te cuento más, y acabamos.

(Música)

(OFF) Intento expresar cómo soy con la gente y el mundo que vivo

a base de mi música.

# Ya me he acercado # en su momento.

# Yo quiero deciros solo una cosa, # os cuento algo como un cuento,

# que se llama # la calle peligrosa. #

(Sirenas de policía)

(Música y ruidos)

(OFF) Mis letras quieren mandar un mensaje para los chavales,

que se sientan identificados con esa música.

Y que les ayude, es lo más importante.

# Eres un malo chivato, # y todo esto por el "money". #

(Música y ruidos)

Escuchas la canción, al final, todo esto es por el dinero.

Hay gente que pensará: "¡Hala, pero qué rata...!"

"O hala, esto por..." No...

Es porque... Si no me dedico a otra cosa y ya está.

Me gustaría cantar durante toda mi vida.

Gane dinero o no gane dinero.

Por eso nos han juntado, por esas diferencias.

Yo por ejemplo, si Dios quiere, espero que en cinco años

ya no quiera cantar más. Imagínate, no es un sueño,

no sueño con llegar a ser el mejor artista del mundo.

Yo no sueño con eso, pero si no canto me muero.

(OFF) Es una forma de hablar, una forma de reír y de llorar.

(Ruidos)

# Duerme tranquila... #

Una forma de sobrevivir, de alguna manera.

Para mí es como un sentido más, no sé...

(Ruidos)

Por mi parte, a mí me va muy bien ser marroquí y cantar en España

porque me apoyan muchos marroquíes. A mí me gusta eso.

Mis paisanos sé que van a apoyarme a mí.

Yo también estoy muy contenta con mis orígenes, y estoy orgullosa

de mi acento y de mi cultura.

Me parece híper rica.

Y de lo que me doy cuenta es de que cante el género que cante,

siempre voy a sonar a flamenco.

Claro, por tu acento.

Porque tengo mis raíces, mi abuelo.

(Ruidos)

(OFF) Mi abuelo canta todo el día a todas horas.

Está todo el día riendo, contando chistes,

cantando coplas, cantando fandangos...

Si hace algo que no le gusta, pronto se inventa una letra

y te saca un fandango o te pone un mote.

(Gaviotas)

Yo me vine aquí a Barcelona sola, hace cinco años.

Y... (RESOPLA)

Me he tenido que comer estereotipos sobre los andaluces...

por todos los sitios por donde he ido.

Y ensegui...

¿Qué estereotipos nos comemos nosotros

al ser de más fuera que tú?

Imagínate. Pues sí...

No pasa nada, si todo el mundo...

Pero yo creo que el sistema... Es decir, tenemos la España

más diversa de la historia, y en vez del sistema

verlo como una riqueza, tiran más de estereotipos.

Deberían de saber apreciar lo que hay en España ahora.

Y que no tú por ser de origen marroquí

te comas más estereotipos que otros.

O no, a cada uno le ha tocado en su vida,

por así decirlo, su trabajo y lo que tiene que hacer.

Al fin y al cabo, que a mí me digan que porque soy moro

no voy a llegar en España... Bueno, pues no llego,

no pasa nada, ¿qué hago?

si es que no les va a gustar, ¿qué hago?

No tienes que gustarle a nadie, gustarte a ti mismo.

Yo me gusto sí o sí. Y en tus letras se deja ver.

Y por eso gusta, identificas a mucha gente que está como tú.

(OFF) Yo era antes un fanático y escuchaba a un artista.

Ahora creo tener esos fanáticos y yo ser su artista.

(Ruidos)

(Voces)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

# Si antes yo era un hijueputa # ahora soy peor. #

(VOZ EN OFF)

(Voces)

(VOZ EN OFF)

(VOZ EN OFF)

No es igual.

(Voces y ruidos)

(OFF) Me llamo Tiguerita, tengo 18 años.

Soy cantante y juego al fútbol.

(Música)

# La Tiguerita, # efervescente.

# Azul, amarillo. # FNT.

# Somos la ilusión de un barrio, # desde el 97 jugando en el barro.

# Somos guerreras, # da igual el adversario. #

# Si jugamos fuera, se nota # cuando llegamos. #

(OFF) El primer tema fue base de Youtube, y buscando maneras

de encontrar un micro, encontré uno que tenía el Singstar.

Y digo: "hostia, se escucha".

Se escuchaba fatal, pero para mí era:

"Me escucho y hago una canción".

Antes no era tan fácil, digamos.

Yo me metía ahí,

hacía con un programa, música, y luego empecé a escribir.

(CANTA)

(OFF) No se escuchaba bien, pero ya eran canciones.

# Esto es... # El baile...

# La loba, canto y me aúllan. # Soy mía, nunca voy a ser tuya. #

(Ruidos)

(OFF) Hay mucha gente rapera...

# Muchos, pocos, # hablan por Youtube.

# Mientras tú hablas # yo sueno en el club.

(OFF) Tienen demasiado integrado el rollo: eres rapero y eres rapero.

# Siempre cara para las fotos.

# El diablo en uno # y el ángel en el otro. #

(OFF) Gracias a gente, como Pxxr Gvng o Yung Beef,

han hecho lo que han querido

el concepto de hacer lo que te da la gana,

hace que la gente que lo siga , crezca con la mente más abierta.

Yo puedo hacer un reguetón

cuando me siento contenta, o una bachata.

(Ruidos)

(OFF)-¡Balón allí!

(Ruidos y música)

-(OFF) Está yendo, ¡vamos!

(OFF) Aún queda para estar en la sociedad igual que el hombre.

Creo que sigue habiendo la misma mierda.

Hago una canción diciendo lo mismo que Bad Bunny, por ejemplo,

(Música)

y no se mira igual.

Yo espero, en lo que pueda, influenciar

y hacer que sea algo normal lo que debería ser normal.

Sí, un gol.

(Ruidos)

¿Qué es la música urbana? Una etiqueta que alguien puso,

porque no sabía cómo definir el movimiento cultural de hace...

No sé, ¿cinco, seis, diez años?

Me parece... (RÍE)

Me parece incompleta. (RÍE) Me parece una tontería.

Nosotros no somos músicos urbanos.

(FESTEJA) ¡Bien! No nos consideramos, tampoco.

La música la entiendo más bien como, esto te llena o no te llena.

(OFF) Intentar entender el arte es una pérdida de tiempo enorme.

(Ruidos)

(Pájaros piando)

(OFF) Los pájaros son pájaros, y cantan

porque necesitan cantar para vivir,

para comunicarse con las demás aves y para sobrevivir.

(Pájaros piando)

(Pájaros)

(Ruidos)

(OFF) Los ornitólogos los observan y empiezan a hacer conjeturas

sobre por qué los pájaros cantan.

Y a establecer una serie de cánones que a los pájaros

ni les van, ni les vienen.

(Música)

(OFF) Las letras de hoy, los sonidos de ahora, simplemente son.

(Música y ruidos)

Yo veo el arte como la expresión del pueblo.

Y veo el flamenco como la expresión del pueblo.

Creo que el pueblo seguirá expresándose, quieran o no.

Y lo harán de una forma natural con los recursos que tengan a mano.

Como nosotros.

Por eso nosotros utilizamos la tecnología.

Porque al final... La tenemos en la mano.

Con tres amigos ya puedes intentar hacer algo.

Todo el mundo tiene Instagram y sus cosas para poder intentarlo.

Creía que no iba a escucharme nadie.

(OFF) Ya, da igual, creo que hay un cambio de paradigma.

Nosotros nos expresamos con libertad.

¿No? ¿Alguien te dice lo que tienes que escribir?

A mí no, y que no me lo digan porque no lo voy a hacer.

(Ruidos)

(OFF) Tío, adiós, igualmente. (OFF) Encantado.

(OFF) Pues ya...

¿Salgo bien?

(OFF) (RÍE) ¡De puta madre!

(Ruidos)

(Música)

Mixtape - "Futuro" con María José Llergo, Morad, La Tiguerita y Goa

PLAYZ

anterior siguiente