Enlaces accesibilidad
ICONOS DE NUESTRO TIEMPO

Aitana Ocaña: del casting de 'OT 2017' a su colaboración con Katy Perry. ¿Estamos ante la estrella pop de la generación Z?

  • La catalana ha colaborado con artistas de la talla de Danna Paola, Sebastián Yatra, David Bisbal y Morat
  • En menos de tres años, Aitana ha conseguido consagrarse como una de las figuras más importantes del panorama musical actual
  • Más noticias en PlayzTrends

Por

Aitana Ocaña: del casting de 'OT 2018' a ser nominada a los Latin Grammy

Tiene solo 21 años, pero Aitana Ocaña ha conquistado a medio mundo gracias a su espontaneidad, naturalidad y calidad vocal. Un sonido que ya pudimos apreciar cuando en 2017 se abría paso en la Academia de Operación Triunfo. Así que no es de extrañar que, en tan solo tres años, se haya convertido en todo un icono de nuestro tiempo. ¿El motivo? Ser una pieza fundamental en la industria discográfica actual, empezando por el éxito que ya obtuvo junto a Ana Guerra en "Lo Malo" y siguiendo por los grandes artistas con los que ha logrado colaborar, la multitud de premios a los que ha sido nominada o las cifras de locura que avalan cada uno de sus lanzamientos.

"Pero... ¡sabe mi nombre!"

Quedó segunda en el talent que la vio nacer como artista, pero nos dejó grandes momentos para el recuerdo. Entre ellos, ser una de las pocas concursantes que no fue nominada en ninguna de las galas de la edición. Eso -que ya de por sí puede considerarse un hito- y actuaciones tan emblemáticas como "Chandelier", un tema que dio a conocer Sia pero que conquistó a todos los españoles gracias a la interpretación de la benjamina de la Academia. Y es que con esa actuación, Aitana se colocaba claramente entre las favoritas para alzarse con la victoria y tener una amplia carrera profesional tras salir del concurso.

Operación Triunfo - Aitana canta 'Chandelier' en la Gala Final de OT

Sin embargo, una de las intervenciones más aplaudidas por los fans del programa fue, sin duda, la divertida contestación de Aitana al comprobar que Pablo Alborán no solo conocía su existencia, sino que además se había aprendido su nombre. Un momento que quedó para el recuerdo y que la propia exconcursante de OT 2017 guarda con cariño cada vez que le preguntan por él. ¿Quién le iba a decir que unos meses más tarde se movería por sus mismos círculos y compartiría profesión con el malagueño?

Pa fuera lo malo

Aún seguía dentro del concurso y se encontraba en plena carrera por hacerse con un puesto en el Festival de Eurovisión, pero Aitana no se dio por vencida en su intento de seguir demostrando su potencial. "Lo Malo" fue la canción que compartió junto a Ana Guerra para tal propósito, pero aunque no consiguieron ser el tema elegido para representar a España en el certamen, su lanzamiento se convirtió en todo un hit que dio la vuelta al mundo. Sonó durante varios meses por toda la geografía española y logró cifras prometedoras, llegando incluso a colocarse como número uno en las listas más importantes del país. Solo su videoclip roza las 100 millones de reproducciones. ¿Alguien da más?

Y aunque esta canción fue todo un éxito, aún quedaba por ver lo mucho que Aitana tenía por delante. "Teléfono" o "Vas a quedarte" fueron los primeros singles que lanzó en solitario tras salir de la Academia. Dos auténticos bombazos que la consolidaron como una de las artistas más prometedoras del 2018, llegando incluso a ganar el premio a Artista revelación del año en Los 40 Music Awards o el de Estrella española más brillante en Radio Disney Music Awards.

De Tráiler a Spoiler: el triunfo de sus primeros lanzamientos

Fue sacando pequeños adelantos poco a poco, pero la comunidad de seguidores que fue construyendo quería todavía más de Aitana. Y dicho y hecho: la catalana lanzó su primer EP en noviembre de 2018. Tráiler fue el nombre que escogió para un proyecto con el que se lanzaba a la industria discográfica de manera profesional por primera vez. Y no le fue nada mal, porque en menos de un año, la artista confirmaba la publicación de Spoiler, su primer álbum en solitario. Un disco que le permitió alcanzar reconocimiento a nivel internacional desde que lo lanzase en junio de 2019 y que la ha llevado a ser nominada por segunda vez a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop.

Sin embargo, una de las cosas que más caracteriza a Aitana es su potente directo. Tanto es así que durante su última gira, la artista aprovechó su puesta en escena para grabar canciones interpretadas durante sus conciertos. Y así nació Play Tour: en directo, un CD más DVD donde los seguidores de la catalana podían revivir cada vez que quisieran los multitudinarios shows que celebró durante los últimos meses.

De Morat a Sebastián Yatra pasando por Danna Paola y Katy Perry

Cuando una artista comienza a ser reconocida a nivel mundial, lo primero que ansían sus fans es poder verla colaborando con compañeros de profesión. La primera de ellas fue Ana Guerra, pero después vinieron Lola Indigo con "Me Quedo"; "Presiento" y "Más de lo que aposté", los dos temas junto a Morat; "+", con Cali y El Dandee; "Si tú la quieres" con David Bisbal; "Enemigos" junto a Reik; "Tú foto del DNI" con Marti O "Corazón sin vida", el tema que lanzó junto Sebastán Yatra cuya letra fue compuesta por el mismísimo Alejandro Sanz. Un plantel de temazos a los que se le sumó en los últimos días "Friend de semana", un proyecto realizado junto a Danna Paola y Luísa Sonza.

Llevábamos tiempo imaginándonos a Danna Paola y a Aitana juntas en una colaboración, pero el anuncio de "Friend de semana", con la brasileña Luísa Sonza, ha alimentado el hype de unos fans ansiosos por descubrir el primer tema entre este trío de mujeres. A pesar de la distancia, España, México y Brasil se han unido en un proyecto que en pocas horas logró copar la conversación social de toda una legión de seguidores expectantes ante el bombazo que se venía. Porque teniendo en cuenta solo a los usuarios de Instagram, entre ellas suman más de 50 millones. Unas cifras que avalan el gran éxito del que gozan en este anómalo 2020 y que promete traducirse en visualizaciones ante un videoclip como el que acaban de presentarnos.

Ahora bien, ¿qué ocurre con Katy Perry? En verano, fueron varios los rumores que apuntaban hacia una posible colaboración entre ambas. Y el último story lanzado por la española apunta a que es cuestión de días que confirmen su lanzamiento. ¿Publicarán el remix de "Resilient"? ¿O nos sorprenderán con algún que otro tema donde unirán sus voces por primera vez? La intérprete de "Firework" también se hizo eco de la publicación de Aitana en su cuenta de Instagram e incluso hubo follow back. Ahora sí, parece que la cuenta atrás para escucharlas roza su fin.

Aún se desconoce cuándo lanzará su próximo álbum, pero durante los meses de cuarentena, Aitana ya nos desveló en exclusiva que estaba terminado y que vería la luz antes de que finalizase el 2020. Un trabajo que podría incluir alguna de las colaboraciones lanzadas durante los últimos meses y que se convertiría en el cuarto gran proyecto de la catalana después de confirmar que pondría voz a la banda sonora de Más allá de la luna, la última producción de dibujos animados producida por Netflix.

Entrevista a Aitana: "Mi próximo disco ya está terminado...¡y es un discazo!"