Enlaces accesibilidad
RÉPLICA

Gazir dice tener una asignatura pendiente en el freestyle: la seguridad en sí mismo

Por
Gazir, la joven promesa del freestyle español
Gazir, la joven promesa del freestyle español

Para encontrar la cara de Réplica. La nueva era 2, Skone pide ayuda a uno de los freestylers revelación del año pasado y que este 2020 ha ascendido a FMS: Gazir. El asturiano ya se ha proclamado MVP en dos jornadas consecutivas en la Freestyle Master Series y Skone no había podido elegir mejor compañero. Gazir ha querido ensalzar el nivel de su comunidad trayendo a dos freestylers asturianos que siempre dan que hablar cuando se enfrentan: Ghaziel y JDR, los mejores de la zona.

"Versátil, veloz, ágil y lleno de coraje", así define Skone a Gazir, la nueva promesa del freestyle que está completamente a la altura de los más grandes panorama. "Para mí, el freestyle es una forma de expresarse donde juegas con la música y la instrumental. Cuando me subo al escenario siento una adrenalina enorme que se mezcla un poco con los nervios y con la presión de las semanas de antes y el mismo día", dice Gazir. "El freestyler perfecto, para mí, es ser muy completo; tocar todos los palos del ámbito del freestyle, tanto ingenio, estructuras, flow... y si consigues ese punto de seguridad necesario, ya serías un freestyler increíble", explica el asturiano.

Skone contra Gazir, un duelo que hace falta ya

Este mismo 2020, Gazir ha logrado el sueño de competir en la liga profesional de improvisación más importante del panorama freestyle, la FMS. La pandemia le pilló justo en su momento "más dulce": cuando supo de su ascenso. Sin embargo, Gazir dice que el parón no le vino del todo mal, pues le pilló con los exámenes finales y pudo dedicar su tiempo a estudiar.

Skone le pregunta que cuál sería su asignatura pendiente en el freestyle: "Yo creo que la seguridad en mí mismo", contesta Gazir. Y es que el joven rapero ya ha confesado más de una vez que los nervios de antes de la batalla le suelen jugar una mala pasada... aunque luego está demostrado que coge el micro y rompe el beat.

Hablando de FMS, Skone le confiesa a Gazir que le hubiera gustado mucho cruzarse con él en un enfrentamiento. "Me hubiera encantado cruzarme contigo porque tú eres muy de lo que me gusta a mí", dice el malagueño. Skone piensa que quizá Gazir le hubiera ganado, y este, entre risas, le dice que seguramente le hubiera llamado "enano" muchas veces. "Al fin y al cabo, me habría rentado porque habría sido el insulto más original que me hubiese llevado", bromea Gazir, pues se nota en el ambiente el buen rollo que tienen estos dos freestylers.

"Diferente" y "profundo"

Gazir ha elegido para Réplica a dos asturianos con una gran experiencia en el underground. Ghaziel dice que el freestyle es "una forma de pasárselo bien con sus colegas" y se define como un gallo completo. "Creo que tengo flow, creo que tengo métrica, creo que tengo punchline, ingenio y respuestas...", dice el freestyler.

Ghaziel tiene de todo y lo demuestra a la perfección en la batalla final del episodio contra JDR, la otra promesa del panorama asturiano que le planta cara. Ghaziel lleva participando en batallas callejeras desde el 2015 y su freestyler de referencia es Aczino, uno de los raperos referentes de la escena mexicana. Además, un sueño para él sería que sus fans en el freestyle se volvieran también fans de su música.

"Puto loco" y "talentoso"

Dos términos un tanto curiosos que definen a la perfección al otro aspirante de este capítulo: JDR. "Para mí el freestyle es una forma de divertirme y de desestresarme", dice el rapero. Se define como un freestyler ingenioso, skill que suele aprovechar al máximo más que el punchline directo. "Soy rebuscado porque siempre intento encontrar algo diferente que decir y agresivo porque grito bastante en las batallas", explica. Un freestyler que derrocha flow y actitud por los cuatro costados y que dice venir a Réplica a demostrar el talento de la escena asturiana. Finalmente, será Ghaziel quien gane la batalla contra JDR en este episodio y pase a la Gran Final de Réplica.