Enlaces accesibilidad
GEN PLAYZ

Birdwatch, ¿el primer paso de Twitter para controlar las fake news?

  • Birdwatch, la nueva herramienta con la que Twitter te da el poder de hacer fact-checking
  • Así pretende combatir la red social la desinformación
  • ¿Aún no has visto el Gen Playz sobre las fake news? ¿A qué esperas?

Por
Twitter
Twitter

Hasta ahora Twitter no se había preocupado demasiado, o nada, por la veracidad de la información que difundían sus usuarios. Pues las cosas están cambiando. ¿Será que las próximas elecciones americanas están al caer o que la conciencia de sus CEOs, como Kayvon Beykpour, es cada vez mayor?

Sea como fuere, lo cierto es que la red social ha confirmado que llevan meses trabajando sobre esta herramienta que permitirá al usuario luchar contra la desinformación y las fake news desde su casa.

¿Cómo funciona?

Twitter anuncia que lanzará una nueva función, llamada Birdwatch, que pretende ser una muestra de sus esfuerzos por combatir los bulos y las noticias falsas en su red. Esta nueva herramienta, que de momento aún está en pruebas, será una opción en nuestro menú desplegable donde nos vamos a encontrar los botones de Silenciar, Bloquear e Informar.

Lo podremos identificar por un icono de unas gafas que aparecerá debajo del tuit. Estos anteojos dan la posibilidad al usuario de marcar una publicación para moderarla. Además de poder agregar notas, públicas o privadas, explicando por qué se ha señalado dicho tweet como falso. Los demás usuarios tendrán que clicar sobre el icono para ver las notas. La plataforma también va a agregar la pestaña Notas de Birdwatch en la barra lateral, de esta forma los usuarios podrán estar al tanto de las reacciones a sus notas.

A pesar de que Twitter no cuenta con equipos de verificación, al contrario que Facebook, al menos ahora da un paso al frente para que sean los propios usuarios quienes marquen aquello que consideren falso.

La primera en descubrir esta función fue Jane Manchun Wong, la blogger de tecnología e investigadora de aplicaciones de 25 años, que se ha hecho famosa por descubrir nuevas funciones de apps tecnológicas antes de su lanzamiento. Una vez más ha demostrado su rapidez señalando en agosto la presencia de esta nueva herramienta cuando ni siquiera tenía nombre.

Una herramienta peligrosa

Birdwatch promete ser una herramienta de colaboración entre usuarios pero ya está generando debate en torno a sí misma. Dar al usuario el poder de agregar notas puede jugar en su contra. Pero, ¿quién va a demostrar que esas notas son más veraces que la información original? Y es que volvemos a la eterna pregunta: ¿quién vigila a quien verifica?

Porque el hecho de que cualquiera pueda señalar como sospechoso un tuit o una información y añadir notas aclaratorias no significa que dichas aclaraciones sean más ciertas que las anteriores. No hay duda de que caminamos hacia la libertad informativa en la que todo el mundo puede opinar. La pregunta ahora es: ¿nos da esto un mayor acceso a la verdad? Está claro que es importante chequear las cosas. Pero, ¿está todo el mundo preparado para hacer fact-checking? Si quieres conocer la opinión de varios expertos en estos temas, mira ya el Gen Playz