Enlaces accesibilidad

Las fake news y la sociedad de la incredulidad

  • ¿Cómo verificamos toda la información que nos llega?
  • ¿Existe la objetividad?
  • ¿Podemos creernos a quién verifica?
  • Ya puedes ver el Gen Playz sobre fake news al completo

Por
Gonzalo, periodista: "Un estado paternalista es un estado totalitario"

Desde hace unos años, en concreto desde la anterior campaña electoral de Donald Trump, las palabras fake news han ocupado gran parte de los titulares de todo el mundo. Pero, ¿qué está pasando? ¿Nos mienten más que nunca?, ¿Somos nosotros ahora más incrédulos?, ¿O simplemente no nos fiamos ni de nuestra propia sombra?

Lo cierto es que los sistemas de verificación existen desde hace mucho pero es que ni siquiera de ellos nos fiamos. Eso que aseguran tener un código ético de apartidismo que aplican, explica Clara Jiménez de Maldita.es durante el programa. Pero, ¿quién nos asegura que estos nos están también manipulados? Y es que al final todo redunda sobre la misma pregunta que siempre nos hemos hecho, y que por lo que se ve, nos continúamos haciendo: ¿la objetividad existe?, ¿y la verdad?

"Tenemos que dejar de usar la palabra fake news"

La comunidad cientifica ha intentado dar respuesta a ella en muchas ocasiones. Filósofos, sociólogos y demás teóricos han hablado mucho del tema de la objetividad y la verdad. Así que, ¿por qué no íbamos a llevar este debate a Gen Playz?

El eterno debate

"Los verificadores somos absolutamente independientes y no tratamos de imponer nuestra verdad a nadie. Hay cosas que verificamos porque son verificables y otras que no son verificables y no lo hacemos", defiende Clara Jiménez, fundadora de Maldita.es y encargada de desmentir bulos como que el gobierno nos controlaba los Whatsapp o alguno tan absurdo como el de la picadura de mosquito que embaraza.

¿Realmente es posible analizar o verificar algo sin que influya en nada la ideología? Es decir, ¿existe la plena independencia? En su obra, La verdad en la información, Desantes recogía las diferentes objeciones que ha suscitado el tema de la verdad informativa en los estudios científicos. Este autor señala que los textos de los estudiosos de la información están impregnados de un cierto relativismo, que les lleva a reconocer que no hay una visión unívoca de la realidad y, por tanto, cada sujeto la ve desde un prisma determinado.

Gonzalo, periodista: "La ciencia no es un dogma que no se puede discutir"

Las ideas acerca de la verdad informativa están teñidas a su vez, según este investigador, de un “ligero pesimismo” que hace pensar que la información está muy alejada del paradigma de la verdad,  debido a factores como la posmedición del informante, las circunstancias que le rodean, la autocensura impuesta por el profesional, las presiones económicas y políticas, etc. Por último, destaca la poca fe que tiene el público en la objetividad de la información. La credibilidad del público es cada vez menor y aquí es ha donde surgen todas las cuestiones que nos hacemos en Gen Playz. Aunque Myriam, verificadora de RTVE digital, mantenga que "cualquiera puede hacer el ejercicio de verificar a quienes verificamos. Porque hay equipos diferentes que estamos llegando a la misma conclusión".

"Procuramos poner en marcha una metodología para que nuestra opinión editorial influya lo menos posible", reafirma Clara, de Maldita. Pero es que como nos dice Ernesto Castro en su speech: "Hoy no existe una realidad objetiva a la que podamos adecuarnos, si no que existen diversas opiniones y se trata de generar consensos o hacer que tus ideas sean aceptables. El mentiroso conoce una realidad que quiere ocultar, en cambio, quien cree en la post verdad no le importa la realidad si no cómo se siente o qué se cree."

Y es que quizás deberíamos aceptar que el hombre, como tal, conoce la verdad pero de forma limitada. O poner el foco más allá, como hace el periodista Gonzalo Pernas: "Creo mucho más en la educación que en el adiestramiento."