Enlaces accesibilidad

SERIES

Los errores que subsanar de la nueva temporada de 'Valeria': reconducción de tramas y fidelidad con la historia original, entre las peticiones

  • ¿Qué aspectos deben incorporarse a los nuevos capítulos?
  • Madrid y el elenco inicial volverán a ser los protagonistas de la historia escrita por Elísabet Benavent
  • Más noticias en PlayzTrends

Por

 Los errores que subsanar de la segunda temporada de 'Valeria'
PLAYZ

Tras anunciar la renovación de Valeria, Netflix ha hecho públicas las imágenes que confirman que el reparto ya se encuentra en plena grabación de la segunda temporada. Elísabet Benavent, autora de la saga, ha dado el salto a productora ejecutiva y durante los nuevos capítulos se pondrá al frente de las grabaciones. Sin embargo, su estreno estuvo repleto de críticas que giraron en torno a la poca fidelidad de las tramas o la personalidad tan difrente de sus protagonistas. Dos aspectos que no dejaron indiferentes a los seguidores de la obra original y que no dudaron en evidenciar su descontento respecto a la adaptación televisiva.

"Estoy feliz de poder anunciar, también, que en esta segunda temporada estaré mucho más implicada en el proyecto de la adaptación abierta para acercarlo más a mis libros. Aún no tenemos fecha de estreno, pero estamos impacientes", confesaba la autora en su cuenta oficial de Instagram. Un mensaje que no ha pasado desapercibido y que respondería al aluvión de opiniones negativas que recibieron las ocho primeras entregas de Valeria. Ahora bien, ¿qué se quedó pendiente tras la emisión del último capítulo? Repasamos una a una las peticiones más virales de sus seguidores.

Escasa adaptación a la realidad de la historia

Aunque Diana Gómez (Valeria), Silma López (Lola), Paula Malia (Carmen) y Teresa Riott (Nerea) dan vida a las cuatro protagonistas que fueron el gérmen de lo que se convertiría en todo un éxito de ventas, la poca similitud con la historia original fue uno de los focos de crítica tras su estreno. El personaje de Nerea se caracterizaba por los escarceos amorosos con el jefe de Carmen, pero en la serie su papel es el de una mujer que se declara abiertamente lesbiana. Lo mismo ocurre con Lola, quien originalmente se mostraba como una joven soltera, que no buscaba pareja y que vivía la vida cargada de emociones y con una seguridad en sí misma envidiable. Pero muchos de los lectores de la saga tacharon a la adaptación de mostrar una versión "mucho más light" de la mujer que nos describieron los libros. ¿Lograrán que Lola recupere su lado más canalla?

Personalidad de Valeria: ¿volverá el espíritu de su protagonista?

Son más de 190 los países que cuentan con la traducción del éxito de Elísabet Benavent. Valeria ha traspasado fronteras con las cuatro entregas escritas de su historia, y gran parte de esa "culpa" la tiene su única e indiscutible protagonista. La autora de los libros siempre quiso que el "espíritu de Valeria", como ella lo definió en más de una ocasión, prevaleciese por encima de cualquier modificación a nivel narrativo que pudiera producirse. Sin embargo, mientras que en la obra original desempeñaba un papel que generaba empatía, vulnerabilidad, sensibilidad e indecisión, en los ocho capítulos de la primera temporada descubrimos a una Valeria inmadura, inconformista, algo impulsiva e incluso caprichosa. Unos valores que podrían haber sido aceptados de haberse representado de forma puntual, pero no de manera sistemática como vimos en la serie.

Cambios en el hilo argumental

Aunque una adaptación abierta es susceptible de recibir cambios en su trama original, el evidente distanciamiento a la historia que enganchó a miles de lectores vuelve a dejar abierta una pregunta: ¿se incluirán los argumentos que dieron forma a  "En los zapatos de Valeria", "Valeria en el espejo", "Valeria al desnudo" y "Valeria en blanco y negro"? Quienes hayan leído las cuatro entregas sabrán que el personaje de Adrián (Ibrahim Al Shami) no es todo lo encantador que nos vendieron en la pequeña pantalla. Para sorpresa de muchos, los guionistas obviaron su trama extramatrimonial para dejar al descubierto el lado más frágil de una Valeria indecisa, con la autoestima por los suelos y abierta emocionalmente a una persona que acababa de conocer.

Ante esta situación, fueron múltiples las peticiones que reclamaban la recuperación de Alejandra (Álex), un personaje que intervino de forma determinante en el matrimonio entre Valeria y Adrián y que, tras su descubrimiento, permitió la entrada progresiva de un imparable Víctor (interpretado por Maxi Iglesias). Durante la primera temporada no hubo ni rastro de esta trama, pero hay quienes esperan que durante los próximos capítulos se vuelva al espíritu primigenio de Valeria y se recupere una historia tan determinante como esta. 

Vuelta al punto de vista femenino

Una de las claves por las que triunfó "En los zapatos de Valeria" y los tres libros que le sucedieron fue, sin duda, el punto narrativo del que partían. A pesar de la importancia que adquirió la figura masculina, es la perspectiva femenina la que inundó las tramas originales de Elísabet Benavent. Un aspecto que fue duramente criticado tras no desvelar la verdadera historia que hay detrás de Adrián o la extremada vulnerabilidad con la que muestran a Lola respecto a su relación con Sergio, un personaje que da vida a un hombre casado que recurre a ella siempre que tiene necesidad de índole sexual

A pesar de que la cuota femenina sigue siendo bastante superior a la masculina, lo cierto es que durante la primera temporada se hizo especial hincapié en las historias, pensamientos y sentimientos que se escondían tras Víctor, Adrián y Sergio. Una elección que podría haber contado con la aprobación de los espectadores, pero no si se producía en detrimento a Lola, Nerea, Carmen y Valeria. 

Aunque se desconoce la fecha de su estreno, parece que las nuevas entregas podrían llegar a nuestras pantallas a principios de 2021. Así que si pretenden eludir las críticas recibidas tras su estreno, se tendrán que cambiar algunas cuestiones en la personalidad de sus personajes y verosimilitud en sus tramas si quieren que los lectores que siguieron a Valeria desde su inicio se sientan satisfechos con lo que ven. Porque siempre es difícil poner en marcha una adaptación audiovisual, pero mucho más si hablamos de una saga que logró ser líder de ventas desde su publicación en 2013. ¿Lograrán subsanar los errores que desilusionaron a su fandom?

PLAYZ

anterior siguiente