Enlaces accesibilidad
GENERACIÓN Z

Madrid, lo siento, pero te tengo que dejar: ¿Ha llegado el momento de irse de las grandes ciudades y volver a los pueblos?

  • El auge del teletrabajo y la clases online hace plantearse a muchos jóvenes si merece la pena seguir en las grandes ciudades pagando carísimos alquileres
  • Sara Socas: "Ahora me gustaría vivir en otra ciudad o incluso en la Sierra"
  • Victoria Martín (Living Postureo): "Me encantaría que la Generación Z se fuese a pueblos de Teruel o de Huesca y los rellenasen"

Por
Pareja paseando por el puente de Perrault en Arganzuela (Madrid).
Pareja paseando por el puente de Perrault en Arganzuela (Madrid).

¿La pandemia ha hecho replantearte tu vida en Madrid? Que sepas que no eres el/la única, y en las últimas semanas esta pregunta ha dado lugar a bastante debate y reflexión en las redes. El elevado precio del alquiler, la posibilidad de teletrabajar (o la pérdida del empleo) , el auge de la formación a distancia y la menor oferta cultural y de ocio ha hecho que muchos jóvenes nos planteemos si no es mejor dejar la capital por un tiempo y volver a los pueblos y ciudades más pequeñas, donde la vida es algo más barata, las distancias más cortas y el día a día más tranquilo.

Y para muchos renunciar a Madrid es también por imposición. Como los que hasta hace unos meses estudiaban en la capital gracias a que sus padres se lo podían costear y ahora uno de ellos, o ambos, se han quedado sin trabajo durante la pandemia. A estos estudiantes les quedan pocas opciones y seguramente no tenga más remedio que volverse, al menos por un tiempo, a su ciudad natal. O quienes se dedican al mundo del espectáculo y todas las salas están cerradas o con mucho menos público. O quienes se han quedado en ERTE/paro y ahora la ciudad no les ofrece las oportunidades de empleo y crecimiento de antaño.

¿Será la Generación Z la primera que empiece a considerar que hay vida (y muy próspera en ocasiones) más allá de las grandes ciudades?

Sara Socas: "Ahora me gustaría vivir en la Sierra"

Para ahondar más aún en el tema, hemos contactado con dos rostros muy conocidos y queridos por el público Playz: la freestyler Sara Socas y la cómica Victoria Martín (Living postureo).

P.: ¿Cómo te está afectando personalmente y profesionalmente esta pandemia?

Victoria Martín (de Living Postureo): Al sector de la comedia y el entretenimiento, evidentemente, le ha afectado muchísimo. Pero también ha tenido cosas positivas (aunque me da bastante asco la gente que dice que la pandemia nos ha hecho mejores y todas esas mierdas), y es que los programas se han adaptado y nos hemos adaptado a hacer cosas de diferente forma y a contar con otras herramientas para hacer reír a la gente. Esta pandemia también nos ha dejado bastante claro que no nos habíamos enfrentado antes a trabajar de esta manera, que creo es muy posible. Aunque evidentemente es mucho mejor la comedia en vivo y ver al público.

Sara Socas: A nivel personal me sirvió para reencontrarme conmigo misma. Para ver que, con mayor o menor fama, las cosas nos afectan a todos. Todos necesitamos tiempo para pensar en lo que queremos hacer. En mi caso personal llevaba una vida bastante ajetreada, de la que sentía que ya no tenía el control, y creo que este parón me ha venido bien. Obviamente a nivel profesional es un palo. Aunque haya tenido tiempo para entrenar free, se han caído muchos eventos y oportunidades. Afortunadamente aunque se note económicamente, no me puedo quejar. Hay gente en situaciones mucho peores y yo por ahora puedo seguir viviendo aquí, que es lo que importa.

La freestyler Sara Socas.

La freestyler Sara Socas. PLAYZ

P.:¿Te has planteado abandonar Madrid aunque sea de forma temporal?

V: Yo soy de Rivas, así que todo esto de dejar las grandes ciudades, yo súper a favor de abandonarlas y no estar en el meollo.

S: Pasar el confinamiento en Madrid me ha hecho cambiar mi visión sobre la ciudad. Es un sitio muy agobiante, con poco aire puro que respirar o vistas que te calmen cuando estás confinado. Me gustaría vivir en otra ciudad o incluso en la Sierra, en un ambiente más tranquilo. Pero no creo que tenga que ver solo con el confinamiento sino con que ya llevo cinco años aquí y se nota.

P.:¿Conoces a gente que no le quede otra que marcharse ya sea por temas económicos o por otras razones?

S: Sí, claro. Una de mis mejores amigas se acaba de ir a Granada. Ella es de allí y, como se ha quedado sin trabajo por culpa de la pandemia, no puede permitirse continuar aquí. En principio tiró de ahorros y luego le ayudaron sus padres, pero ya no puede seguir así. Entonces sí, la conozco a ella y a más gente que si no se va ahora, se irá próximamente.

Victoria Martín: "Las grandes ciudades como Madrid, Londres o Barcelona ya están pasadísimas"

P.:¿Cómo ves el futuro? ¿Crees que la Generación Z vivirá menos en las grandes ciudades después de la Covid-19?

V: Me encantaría que la Generación Z se fuese a pueblos de Teruel o de Huesca y los rellenasen. Porque sería súper positivo dejar las grandes ciudades como Madrid, Londres, Nueva York o Barcelona que ya están pasadísimas. Todos fuera y todos a Tomelloso, a vivir ahí y a ensalzarlos como la cuna de la cultura. Me haría muchísima ilusión. Pero no creo que pase. Creo que la gente seguirá viviendo en las grandes ciudades y sobre todo la gente más joven. Pero bueno, estaría bien la verdad.

S: Me gustaría que nos alejásemos un poco de las ciudades. Porque tienen un aire muy tóxico para respirar. Te ofrece muchas oportunidades a nivel de ocio, a nivel de adquisición de bienes y servicios. Pero tampoco creo que debería ser tan primordial. A veces parece que sea la única opción. O te vas a Madrid, o te vas a Barcelona o sino parece que no vas a llegar a nada. Me gustaría que se diese una distribución poblacional más equilibrada. A mí me gustaría pasar una buena temporada en zonas más tranquilas.

Muchos se resisten a tomar la decisión de abandonar el Madrid que los (nos) enamoró, pero otros no tienen más remedio que hacerlo. Aun así, siempre pervive la esperanza. Porque como dice Ismael Serrano: "Soy afortunado. Yo siempre vuelvo a Madrid”. Eso sí, el Madrid del que hablaba Pereza: el de "las noches de Siroco, terracita Antón Martín y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti". Ese, tardará un rato en volver.