Enlaces accesibilidad

GENERACIÓN Z

Madrid, lo siento, pero te tengo que dejar: ¿Ha llegado el momento de irse de las grandes ciudades y volver a los pueblos?

  • El auge del teletrabajo y la clases online hace plantearse a muchos jóvenes si merece la pena seguir en las grandes ciudades pagando carísimos alquileres
  • Sara Socas: "Ahora me gustaría vivir en otra ciudad o incluso en la Sierra"
  • Victoria Martín (Living Postureo): "Me encantaría que la Generación Z se fuese a pueblos de Teruel o de Huesca y los rellenasen"

Por
Pareja paseando por el puente de Perrault en Arganzuela (Madrid).
Pareja paseando por el puente de Perrault en Arganzuela (Madrid). Lucas Vallecillos | GTRES

¿La pandemia ha hecho replantearte tu vida en Madrid? Que sepas que no eres el/la única, y en las últimas semanas esta pregunta ha dado lugar a bastante debate y reflexión en las redes. El elevado precio del alquiler, la posibilidad de teletrabajar (o la pérdida del empleo) , el auge de la formación a distancia y la menor oferta cultural y de ocio ha hecho que muchos jóvenes nos planteemos si no es mejor dejar la capital por un tiempo y volver a los pueblos y ciudades más pequeñas, donde la vida es algo más barata, las distancias más cortas y el día a día más tranquilo. 

Y para muchos renunciar a Madrid es también por imposición. Como los que hasta hace unos meses estudiaban en la capital gracias a que sus padres se lo podían costear y ahora uno de ellos, o ambos, se han quedado sin trabajo durante la pandemia. A estos estudiantes les quedan pocas opciones y seguramente no tenga más remedio que volverse, al menos por un tiempo, a su ciudad natal. O quienes se dedican al mundo del espectáculo y todas las salas están cerradas o con mucho menos público. O quienes se han quedado en ERTE/paro y ahora la ciudad no les ofrece las oportunidades de empleo y crecimiento de antaño.

¿Será la Generación Z la primera que empiece a considerar que hay vida (y muy próspera en ocasiones) más allá de las grandes ciudades? 

Sara Socas: "Ahora me gustaría vivir en la Sierra"

Para ahondar más aún en el tema, hemos contactado con dos rostros muy conocidos y queridos por el público Playz: la freestyler Sara Socas y la cómica Victoria Martín (Living postureo).

P.: ¿Cómo te está afectando personalmente y profesionalmente esta pandemia?

Victoria Martín (de Living Postureo): Al sector de la comedia y el entretenimiento, evidentemente, le ha afectado muchísimo. Pero también ha tenido cosas positivas (aunque me da bastante asco la gente que dice que la pandemia nos ha hecho mejores y todas esas mierdas), y es que los programas se han adaptado y nos hemos adaptado a hacer cosas de diferente forma y a contar con otras herramientas para hacer reír a la gente. Esta pandemia también nos ha dejado bastante claro que no nos habíamos enfrentado antes a trabajar de esta manera, que creo es muy posible. Aunque evidentemente es mucho mejor la comedia en vivo y ver al público.

Sara Socas: A nivel personal me sirvió para reencontrarme conmigo misma. Para ver que, con mayor o menor fama, las cosas nos afectan a todos. Todos necesitamos tiempo para pensar en lo que queremos hacer. En mi caso personal llevaba una vida bastante ajetreada, de la que sentía que ya no tenía el control, y creo que este parón me ha venido bien. Obviamente a nivel profesional es un palo. Aunque haya tenido tiempo para entrenar free, se han caído muchos eventos y oportunidades. Afortunadamente aunque se note económicamente, no me puedo quejar. Hay gente en situaciones mucho peores y yo por ahora puedo seguir viviendo aquí, que es lo que importa.

La freestyler Sara Socas.

La freestyler Sara Socas. PLAYZ

P.:¿Te has planteado abandonar Madrid aunque sea de forma temporal?

V: Yo soy de Rivas, así que todo esto de dejar las grandes ciudades, yo súper a favor de abandonarlas y no estar en el meollo.

S: Pasar el confinamiento en Madrid me ha hecho cambiar mi visión sobre la ciudad. Es un sitio muy agobiante, con poco aire puro que respirar o vistas que te calmen cuando estás confinado. Me gustaría vivir en otra ciudad o incluso en la Sierra, en un ambiente más tranquilo. Pero no creo que tenga que ver solo con el confinamiento sino con que ya llevo cinco años aquí y se nota.

P.:¿Conoces a gente que no le quede otra que marcharse ya sea por temas económicos o por otras razones?

S: Sí, claro. Una de mis mejores amigas se acaba de ir a Granada. Ella es de allí y, como se ha quedado sin trabajo por culpa de la pandemia, no puede permitirse continuar aquí. En principio tiró de ahorros y luego le ayudaron sus padres, pero ya no puede seguir así. Entonces sí, la conozco a ella y a más gente que si no se va ahora, se irá próximamente.

Victoria Martín: "Las grandes ciudades como Madrid, Londres o Barcelona ya están pasadísimas"

P.:¿Cómo ves el futuro? ¿Crees que la Generación Z vivirá menos en las grandes ciudades después de la Covid-19?

V: Me encantaría que la Generación Z se fuese a pueblos de Teruel o de Huesca y los rellenasen. Porque sería súper positivo dejar las grandes ciudades como Madrid, Londres, Nueva York o Barcelona que ya están pasadísimas. Todos fuera y todos a Tomelloso, a vivir ahí y a ensalzarlos como la cuna de la cultura. Me haría muchísima ilusión. Pero no creo que pase. Creo que la gente seguirá viviendo en las grandes ciudades y sobre todo la gente más joven. Pero bueno, estaría bien la verdad.

S: Me gustaría que nos alejásemos un poco de las ciudades. Porque tienen un aire muy tóxico para respirar. Te ofrece muchas oportunidades a nivel de ocio, a nivel de adquisición de bienes y servicios. Pero tampoco creo que debería ser tan primordial. A veces parece que sea la única opción. O te vas a Madrid, o te vas a Barcelona o sino parece que no vas a llegar a nada. Me gustaría que se diese una distribución poblacional más equilibrada. A mí me gustaría pasar una buena temporada en zonas más tranquilas.

Muchos se resisten a tomar la decisión de abandonar el Madrid que los (nos) enamoró, pero otros no tienen más remedio que hacerlo. Aun así, siempre pervive la esperanza. Porque como dice Ismael Serrano: "Soy afortunado. Yo siempre vuelvo a Madrid”. Eso sí, el Madrid del que hablaba Pereza: el de "las noches de Siroco, terracita Antón Martín y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti". Ese, tardará un rato en volver.

PLAYZ

anterior siguiente