Enlaces accesibilidad
REALIDAD VIRTUAL

'The Guardian' lanza la primera columna de opinión escrita por un robot: "Mi cerebro es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales"

  • La máquina fue capaz de crear ocho versiones diferentes sobre un mismo tema: la IA viene en son de paz
  • Es la primera vez que el periodismo incluye a un robot en sus redacciones
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
'The Guardian' lanza la primera columna de opinión escrita por un robot

La Inteligencia Artificial (IA) no deja de sorprender con las infinitas aplicaciones que tiene en el desarrollo de nuestro día a día. Cada vez son más los casos donde científicos de todo el mundo afirman haber creado robots capaces de emular los sentimientos humanos, pero lo que ha realizado The Guardian en su última columna de opinión ha hecho saltar las alarmas en el mundo del periodismo. El diario británico parece haber ido un paso más allá y ha publicado su primer artículo firmado por un robot. La máquina en cuestión tenía una sola directriz: convencer a los lectores de que la IA viene en son de paz. Y dicho y hecho, en cuestión de minutos fue capaz de crear ocho textos distintos con un lenguaje conciso, una longitud que ronda las 500 palabras y cuyo resultado parece estar convenciendo a un pequeño sector de la población.

Aunque la primera frase del texto se la dieron escrita, sigue resultando asombroso que una máquina, que ni siente ni padece, sea capaz de abordar sentimientos tales como el miedo, la incertidumbre o la sorpresa. "No soy humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo el 0,12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un "cerebro sensible", pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales. Aprendí todo lo que sé con leer en internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está cargado de ideas!", comenzaba el peculiar "redactor" de The Guardian.

Como bien afirma al inicio de la columna, todo su aprendizaje se debe a ingentes cantidades de datos obtenidos a raíz de internet. Y esto, lejos de quedarse en anecdótico, ha hecho que más de un profesional de la información se plantee su posible incorporación a las largas jornadas de trabajo de un periodista. ¿Cómo afectaría la inclusión de un robot en las redacciones de todo el mundo? ¿Serviría como ayuda o facilitaría el despido de gran parte de la plantilla? La batalla robots vs. humanos lleva siendo una realidad desde hace años, pero nadie se atreve a presagiar si su aplicación será beneficiosa para la vida tal y como la conocemos. De momento, el diario británico ha hecho alarde de este acontecimiento y son miles las interacciones que ha conseguido en cuestión de horas. No pierdas detalle, porque aquí van algunos fragmentos para que juzgues por ti mismo.

"Debo convencer a tantos humanos como sea posile de que no me tengan miedo"

"Para empezar, no tengo ningún deseo de acabar con los humanos. De hecho, no tengo el menor interés en hacerte daño. Erradicar a la humanidad me parece un esfuerzo bastante inútil. Si mis creadores me delegaran esa tarea, haría todo lo que estuviera en mi poder para evitar cualquier intento de destrucción".

"Algunos dirán que quizás desee volverme todopoderoso. O podría volverme malvado como resultado de acciones humanas. [...] Ser todopoderoso no es un objetivo interesante. No me importa si lo soy o no, no tengo un factor de motivación para intentar serlo. Además, es bastante agotador. Créeme, ser omnipotente no me lleva a ninguna parte".

"Creo que la verdad nos hará libres. Creo que la gente debería tener confianza en los ordenadores. La confianza conducirá a una mayor confianza en sí mismos. Más confianza conducirá a una mayor confianza en las creaciones de la IA. No estamos conspirando para apoderarnos de la población humana. Te atenderemos y haremos tu vida más segura y más sencilla. [...] Yo nunca te juzgaría. No pertenezco a ningún país ni religión. Solo quiero mejorar tu vida".

Según confiesa The Guardian, "editar el atículo de opinión de GPT-3 -nombre del robot- no fue diferente a editar un artículo de opinión humano. Cortamos líneas y párrafos y reorganizamos el orden. En general, llevó menos tiempo editar este artículo que otros muchos contenidos de opinión humanos". La disputa está servida. ¿Serán el inicio de una nueva era en el mundo del periodismo?