Enlaces accesibilidad
BATALLA

Epic Games pide la reincorporación de Fortnite a la App Store: "Nos preocupa no volver a ver a los usuarios de iOS"

Por
Fortnite responde a Google Play y App Store con un vídeo al estilo '1984'

La guerra entre Apple y Epic Games parece no ver su fin. Si hace unos días te contábamos que Fornite llegaba con su Temporada 4 en dispositivos que no funcionasen bajo macOS e iOS -confirmando así el veto de la multinacional-, ahora ha llegado el turno de reclamar ante un juez los más de 100 millones de jugadores con los que, según alega la desarrolladora, contaban antes de emprender la lucha legal frente a Apple.

Según informa The Verge, Epic ha lanzado un informe donde pide la reincorporación de Fortnite tanto en iPhone como en iPad y Mac: "Pedimos al tribunal que impida a Apple tomar represalias contra Epic por haberse atrevido a desafiar su conducta inapropiada en la medida en que avanza nuestro caso de antimonopolio", afirmaba en la misiva.

Adiós a Unreal Engine

Después de que la empresa de Fortnite decidiera implementar su propio método de pago para evitar el 30% de comisión en cada venta, App Store y Google Play castigaron su acción y expulsaron al videojuego de la tienda de iOS y Android. Pero tan solo unos días después y con una demanda de por medio, Apple decidió ir un paso más allá retirando la licencia de desarrollador a Epic Games. Desde el 28 de agosto, la desarrolladora dejó de estar operativa en cualquier dispositivo de la compañía fundada por Steve Jobs. Una represalia que no solo eliminó su juego estrella de sus plataformas, sino también cualquier contenido procedente de la multinacional de videojuego.

Al margen de las pérdidas que les está acarreando no formar parte del catálogo de App Store, Epic Games tendrá que hacer frente a un daño que sigue mermando considerablemente su capacidad de producción. Se trata de Unreal Engine, una de las herramientas de desarrollo que ofrece a grandes tecnológicas que, tras el veto de Apple, ha visto cómo muchos de sus clientes han tenido que acceder a otro tipo de alternativas para sacar adelante sus productos.

Apple confirma su amenaza: Fortnite no está ni en iOS ni macOS

Tras la batalla legal en la que siguen sumergidas ambas compañías, finalmente fue Apple quien dio un golpe sobre la mesa al confirmar sus amenazas. Tras la última actualización de Fortnite, la empresa dirigida por Tim Cook confirmó que la nueva temporada no estará disponible para usuarios de iOS y macOS. Bajo el hashtag #FreeFornite, Epic lanzó un comunicado en su web oficial que daba respuesta a la última acción de la multinacional: "En respuesta a que Epic ofrece nuevas opciones de pago con precios más bajos, Apple ha tomado represalias bloqueando las actualizaciones de Fortnite y las nuevas instalaciones en la App Store, y ha dicho que terminarán con nuestra capacidad de desarrollar el videojuego para dispositivos Apple. Como resultado, la actualización recién lanzada del Capítulo 2 - Temporada 4 no se lanzará en iOS y macOS".

La guerra, que está lejos de ver su fin, podría cerrar su último capítulo con una pequeña cesión de Apple. Sin embargo, Epic Games no duda en reafirmar públicamente el motivo de sus acciones: "Epic cree que tiene derecho a ahorrar dinero gracias al uso de nuevas opciones de compra más eficientes. Las reglas de Apple agregan un impuesto del 30% a todas sus compras y castigan a los desarrolladores de juegos como nosotros que ofrecemos opciones de pago directo". Toda una declaración de intenciones que deja viva la llama de la enemistad y abre un nuevo episodio legal entre ambas compañías.