Enlaces accesibilidad
FÚTBOL

La renovación generacional de la Selección Española: así son las jóvenes estrellas de Luis Enrique

  • Ansu Fati, Ferrán Torres y Óscar Rodríguez son algunos de los nombres más sonados de la nueva plantilla
  • Más noticias en Playztrends

Por
La renovación generacional de la Selección Española
La renovación generacional de la Selección Española

El pasado 3 de septiembre la Selección Española de Fútbol disputó su primer partido de la Nations League. A pesar del empate a 1, España dejó muy buenas sensaciones contra los alemanes y, sobre todo, dejó la impresión de que el futuro del fútbol masculino español está garantizado. La lista del seleccionador Luis Enrique recoge al nuevo elenco que promete ser una de las renovaciones más brillantes del deporte español.

Los debutantes en el partido contra Alemania fueron: Ansu Fati, proveniente del Barça y que apunta a ser la nueva estrella e ídolo de su afición; Ferran Torres, quien acaba de fichar por el Manchester City desde el Valencia y Óscar Rodríguez, recién fichado por el Sevilla. Había dudas sobre el cambio generacional que ha sufrido el equipo, pero la nueva plantilla demostró estar a la altura de un escenario tan exigente como la Nations League.

Del éxito absoluto a la caída inevitable

La Selección Española vivió su mejor momento a raíz del año 2008 cuando se hizo con la segunda Eurocopa de toda su historia. Luego llegó el primer Mundial en el año 2010 con el histórico gol de Andrés Iniesta en el minuto 116': ¡Iniesta de mi vida! Y ya en el año 2012 se terminó de coronar con la tercera Europa y un 4-0 arrasador en la final contra Italia.

Sin embargo, lo que parecía ser un éxito en línea ascendente, se truncó en el año 2014 con la derrota de la Selección Española en Fase de Grupos del Mundial de Brasil contra Holanda. Se trata de un partido histórico, pues se notó, por primera vez, el desgaste de una generación que apuntó maneras durante 6 años pero que comenzó a decaer. Un 5-1 contra Países Bajos marcó un antes y un después en la historia del fútbol español y despertó la sospecha de la necesidad de renovar la plantilla.

Las nuevas promesas del fútbol masculino

La renovación de la Selección era cada vez más necesaria, primero, por la derrota de España en el año 2016 contra Italia en la Eurocopa, y segundo, por la derrota en el Mundial de Rusia de 2018 ante la anfitriona en penaltis. Ni si quiera las leyendas de Iniesta ni de Sergio Ramos pudieron hacer nada para evitar lo que parecía algo evidente: la Selección Española necesitaba urgentemente un cambio.

Y ese cambio parece haber llegado ya. Este mismo 2020, el seleccionador Luis Enrique ha renovado por completo la Selección Española de Fútbol y ha incluido en su plantilla a unas jóvenes estrellas que prometen ser el nuevo futuro esperanzador del deporte masculino en España. El portero Unai Simón (23 años); el defensa Eric García (19); los centrocampistas Mikel Merino (24) y Óscar Rodríguez (22); y los atacantes Ansu Fati (17) y Ferran Torres (20). Sobre todo hay que tener en cuenta que Luis Enrique ha dejado fuera a jugadores como KokeSaúlIscoJordi Alba Dani Ceballos para dar una oportunidad a los nuevos y jóvenes futbolistas.

Ansu Fati y Ferran Torres, dos debutantes estelares

Ansu Fati es el más joven de la Selección Española; tan solo tiene 17 años y ya juega en uno de los equipos más importantes de la Liga Española de Fútbol: el Barça. "Ya sabemos lo que es, especial y diferente, tenemos que cuidarle. Es un chico muy maduro y ha demostrado que puede ser muy importante y estoy seguro de que lo va a ser", dijo Luis Enrique sobre él respecto a su brillante debut el pasado 3 de septiembre contra Alemania. Su valor en el mercado alcanza ya los 50 millones de euros y a pesar de su corta edad apunta a ser todo un ídolo histórico en el deporte español.

Ansu Fati, 17 años - FC Barcelona

Ansu Fati, 17 años - FC Barcelona PLAYZ

Ferran Torres tiene tan solo 20 años; ha brillado por sí mismo en la Selección Sub 21 desde 2019 y ahora es la gran novedad en el once de Luis Enrique. Su paso por el Valencia Fútbol Club le llevó a fichar por el Manchester City, equipo en el que juega actualmente, y el joven está valorado por 45 millones de euros en el mercado. En referencia al encuentro contra Alemania, Luis Enrique se deshizo en elogios hacia Ferran en la rueda de prensa del partido.

Ferran Torres 20 años - Manchester City

Ferran Torres 20 años - Manchester City PLAYZ

Óscar Rodríguez, la estrella a balón parado

Al centrocampista lo acaba de fichar el Sevilla tras haber jugado en el Real Madrid y está considerado uno de los mejores jugadores a balón parado de la Liga Santander. Su letalidad está demostrada: Rodríguez ha marcado una de cada cuatro faltas ejecutadas: 4 de 16 (25%). Y eso que asegura que no es algo que cuide de una manera especial. Sin duda, una calidad arrasadora a pesar de tener tan solo 22 años.

Óscar Rodríguez, 22 años - Sevilla

Óscar Rodríguez, 22 años - Sevilla PLAYZ

Eric García, Unai Simón y Mikel Merino

Las otras tres estrellas de la nueva lista de Luis Enrique son Eric García, Unai Simón y Mikel Merino. García es el más joven de los tres; el central viste la camiseta del Manchester City, pero se formó en las filas inferiores del Fútbol Club Barcelona. A sus 19 años cuenta ya con un palmarés de dos copas de la Liga de Inglaterra y una Community Shield, a parte de su sonada experiencia en la Sub 17 y Sub 19 de España.

Eric García, 19 años - Manchester City

Eric García, 19 años - Manchester City PLAYZ

Unai Simón es el joven guardameta que ha elegido Luis Enrique para su nueva plantilla como tercer portero de la Selección Española. Juega en el Athletic Club. Unai suple al anterior portero Pau López y comparte puesto con otros dos de los mejores arqueros a nivel mundial: David De Gea y Kepa Arrizabalaga.

Unai Simón, 23 años - Athletic Club

Unai Simón, 23 años - Athletic Club PLAYZ

Mikel Merino tiene 24 años y juega como centrocampista en la Real Sociedad. Su papel en la temporada 2019/2020 ha hecho que Luis Enrique se fije en él como otra de las joyas de la Selección y así poder asentarse en un club de élite. En su pasado en el Borussia Dortmund disputó 293 minutos en 8 partidos de Bundesliga y en 2018 volvió a la Liga Santander para demostrar que su juego está a la altura de la calidad del once de Luis Enrique.

Mikel Merino, 24 años - Real Sociedad

Mikel Merino, 24 años - Real Sociedad PLAYZ