Enlaces accesibilidad
MÚSICA

Hinds y las japonesas CHAI lanzan "United Girls Rock'N'Roll Club", el himno políglota con el que reivindican su papel en la música independiente

  • Ambas bandas unen sus voces en una canción feminista y reivindicativa
  • "Todas venimos de países donde nadie espera romper fronteras y tener una carrera internacional"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Hinds y las japonesas CHAI lanzan "United Girls Rock'N'Roll Club", el himno políglota con el que reivindican su papel en la música independiente

Clasifican su música como “indie rock”, acaban de lanzar “Burn” y a principios de junio publicaron 'The Prettiest Curse', su tercer álbum desde que en 2011 decidieran convertirse en Hinds. Carlotta, Ana, Ade y Amber forman parte de una banda cuyo propósito no es otro que vivir de la música que las ha llevado a recorrer la geografía de medio mundo. Su marcado estilo ha conseguido que las cuatro integrantes vuelen a lugares como Australia, Estados Unidos y Japón. Este último fue el escenario donde conocieron a CHAI, la girlband junto a la que han lanzado "United Girls Rock'N'Roll Club", su nuevo sencillo.

Con un videoclip grabado en Madrid, Hinds pone sobre la mesa una cuestión por la que ellas mismas siguen luchando: ¿qué significa ser mujer en una banda? El consumo actual sigue dando prioridad a grupos formados por hombres. Un hecho en base al cual las madrileñas han tenido que forjar su carrera profesional con un hándicap añadido. Y así lo demuestran en una letra que ya se ha convertido en toda una declaración de intenciones: "Ven con nosotras a un lugar radical. Tenemos el poder del cambio. Somos mujeres de aquí y de allá. ¿Puedes darnos un respiro?".

"¿Cuánto puntúa mi cara?"

Con frases como "todo el mundo opinando si esto bien o si esto mal" o "¿cuánto puntúa mi cara?", CHAI y Hinds reivindican la importancia de escuchar música sin prejuicios y dejando apartado el machismo latente del mundo artístico. Una petición que llega en japonés, inglés y castellano y con la que pretenden alzar sus voces sobre todos aquellos que siguen sin confiar lo suficiente en grupos de música independiente.

Durante su paso por OK Playz, Hinds confesó que aunque en España es donde más conciertos han realizado, lo cierto es que alcanzaron su popularidad mientras invertían sus ahorros en viajar por el mundo. "En nuestro país, cuando sale un nuevo grupo tardas mucho en fiarte de él. Te genera sospechas. Sin embargo, en Inglaterra es todo lo contrario: descubrir a alguien que tiene 20 reproducciones en SoundCloud es lo mejor que te puede pasar". Unas palabras que evidencian que su último sencillo fue escrito en base a su propia experiencia.

OK Playz - Hinds y la situación musical actual: "En España sospechamos más de los nuevos grupos"

Políglota y reivindicativa, así es "United Girls Rock'N'Roll Club"

¿Cuántas colaboraciones han nacido de pequeñas e improvisadas reuniones entre grupos? Fue el caso de Hinds y CHAI, aunque su experiencia es digna de admirar. El motivo no es otro que la distancia que habitualmente las separa: más de 14.000 kilómetros son los responsables de que esta colaboración haya tardado varios años en materializarse. "Desde que conocimos a CHAI en Fujirock hace dos años, inmediatamente supimos que teníamos que hacer una canción con ellas. Todas venimos de países donde nadie espera romper fronteras y tener una carrera internacional (especialmente siendo chicas). Esta es la primera colaboración que hacemos que ve la luz y no podríamos estar más felices de que sea con cuatro señoritas de Japón llenas de rosa y de punk".

CHAI es uno de los grandes fenómenos asiáticos de la música punk, así que no es de extrañar que se hayan convertido en las elegidas para formar parte de la primera colaboración del grupo madrileño. Las japonesas ya visitaron nuestro país cuando en 2019 acudieron como artistas invitadas al Primavera Sound. Pero nada hacía presagiar que, a pesar de la distancia, tan solo un año más tarde se aventurarían a visitar Madrid y convertirla en el escenario de lo que ya se ha erigido como el himno políglota y reivindicativo del verano.