Enlaces accesibilidad
FOLKLORE

Taylor Swift se convierte en la primera artista en debutar en el número 1 en las listas 'Hot 100' y 'Billboard 200'... ¡en la misma semana!

Por
Taylor Swift debuta en el número 1 en  las listas 'Hot 100' y 'Billboard 200'

A última hora del primer lunes de agosto, Twitter mostraba al mundo una tendencia que evidenciaba no solo los buenos fans que tiene Taylor Swift, sino también la capacidad de asombro que tiene el planeta al contemplar cómo la de Pensilvania alcanzaba el número uno en la lista 'Billboard Hot 100' con "Cardigan", uno de los temas que forman parte de 'Folklore'. #ProudOfTaylor copó la conversación social durante horas, ¡y no es para menos! Porque si ya de por sí es un hito, el logro adquiere un significado todavía mayor si echamos la vista atrás y comprobamos que su nuevo álbum tan solo lleva una semana en el mercado. Toda una declaración de intenciones de una artista que lanzó su LP prácticamente por sorpresa y con el que con este primer puesto, se convierte automáticamente en la primera mujer en debutar simultáneamente en la 'Hot 100' y 'Billboard 200'.

Su sexto número 1 en 'Hot 100'

Aunque un primer puesto siempre es plato de buen gusto, para Taylor Swift no es el primero. Si nos centramos únicamente en la lista 'Hot 100', Taylor Swift ya alcanzó el liderazgo en cinco ocasiones más con "We Are Never Ever Getting Back Together", "Shake it Off", "Blank Space", "Bad Blood" y "Look What You Made Me Do". Según publica Billboard, Taylor se ha convertido en la novena solista en alcanzar estas cifras. ¡Y solo tiene 30 años!

Pero aquí no acaban sus logros. Si hablamos de retos por cumplir, se podría decir que a la estadounidense no le queda ninguno en cuanto a 'Folklore' se refiere: en menos de una semana, Swift ha visto como las 16 canciones que forman parte de su último trabajo entraban automáticamente en 'Hot 100' superando a Nicki Minaj, la artista femenina con más entradas en la lista.

Tres debuts en el top 10

Si ya es difícil colar uno de tus singles en el top 10 de una de las listas más importantes a nivel mundial, no podemos imaginar lo gratificante que resulta colocar a tres de ellos entre lo mejor del momento. Taylor ha hecho historia no solo por lo genial de su contenido, sino porque 'Folklore' ha permitido que la artista disfrute de "Cardigan", "The 1" y "Exile" en los números 1, 4 y 6 respectivamente. ¡Además de forma simultánea! Y aunque en la historia no es la primera en conseguirlo, sí que puede presumir de ser la única que lo ha logrado en apenas una semana.

Cifras astronómicas

A la estadounidense no hay nada que se le resista: ni promoción, ni hype por los aires, ni adelanto en redes sociales. Taylor jugó con el factor sorpresa mejor que nunca y llegó al mercado con 16 canciones que parecen haber embaucado a medio mundo. Y las cifras hablan por si solas: en siete días, "Cardigan" ha conseguido 34 millones de streams en EEUU y las 846.000 ventas de 'Folklore' han convertido el inicio de mes en la semana más grande de lo que llevamos de 2020 para un álbum.

El último disco en obtener estos datos fue 'Lover', de la propia Swift. Un álbum que se colocó en lo más alto de las listas en septiembre de 2019, tan solo unos días después de su publicación. Pero la diferencia es abismal: mientras que 'Lover' fue precedido de meses de promoción e incluso del lanzamiento de "Me!", su primer sencilo, 'Folklore' llegaba sin ningún tipo de avance ni floritura que hicieran presagiar que Taylor estaba preparando una auténtica bomba que, ni ella ni los millones de personas que consumen su música, imaginarían que iba a alcanzar cifras tan astronómicas como estas.