Enlaces accesibilidad
FREESTYLE

Sweet Pain, ganador de la primera jornada de FMS y otras tres conclusiones importantes

  • El pasado sábado 11 de julio fue el regreso de una de las batallas de gallos más populares de España
  • El streaming consiguió su récord de audiencia histórico con más de 160.000 espectadores concurrentes

Por

Primera jornada de FMS España 2020
Primera jornada de FMS España 2020

Sin Chuty ni Skone, sin público animando, con un nuevo formato y con cinco incorporaciones nuevas. Así ha sido el regreso de FMS España este sábado 11 de julio con Sweet Pain como vencedor. Sin duda, uno de los regresos más esperados de este año 2020. La primera jornada de una de las batallas de gallos más populares, la Freestyle Master Series (FMS), ha dado mucho de qué hablar.

Tras casi tres meses de confinamiento y cuatro de pandemia mundial, los seguidores del mundo del freestyle esperaban como locos el inicio de estas batallas de gallos. Tanto, que el pasado sábado 11 de julio, FMS España batió su récord histórico con más de 160.000 espectadores concurrentes disfrutando del streaming desde sus casas. A continuación vamos a analizar las cuatro cosas más importantes de la primera jornada de FMS España 2020.

El nuevo formato: batallas sin público

La llamada nueva normalidad ha traído de la mano el comienzo de una nueva era para el freestyle. Desde el nacimiento de las batallas de gallos en la cultura del hiphop, los raperos han estado acostumbrados a rapear con un público respaldándoles. Debido a la situación actual y por medidas de seguridad, Urban Roosters decidió celebrar la competición sin nada de público. Hay a quien esta novedad le resultó extraña, ya que el público es la esencia de las batallas de gallos, pero también hay quien le dio un voto de confianza a este nuevo formato.

La ausencia de un público reaccionando a las rimas y gritando los punchline de los freestylers, hace que la batalla esté mucho más vacía y con algo menos de emoción, no lo vamos a negar. Sin embargo, no todo son inconvenientes. La ausencia de público trae también sus cosas buenas. Una de esas cosas es evitar el elogio por parte del público de las rimas locales y los favoritos. Porque cuando se juega en casa, se nota. Da la sensación que el pasado sábado disfrutamos de un freestyle mucho más limpio y transparente, algo que hasta la celebración de esta primera jornada no habíamos experimentado.

Incluso los propios concursantes y miembros de la organización de la liga se dieron cuenta de los cambios que suponía este nuevo formato. Fuimos testigos de una nueva forma de disfrutar del freestyle, y los 10 concursantes estuvieron perfectamente a la altura. Al igual que Bekaesh, quien brilló por sí mismo (como siempre), pero en especial el pasado sábado. Porque es importante mencionar que, esa ausencia de público, a veces ni se necesita cuando se tiene un buen speaker animando la movida.

Adiós a Chuty y Skone

A tan solo cinco días del esperado regreso de FMS España 2020, dos de los pilares fundamentales de la liga abandonaron la competición. El tricampeón por excelencia, Chuty, y el subcampeón Skone. La organización Urban Roosters dio la noticia en un comunicado oficial a través de Twitter, y en seguida se incendiaron las redes sociales. La incertidumbre se apoderó de la comunidad freestyle y surgieron muchas dudas sobre cómo iba a ser a partir de ahora la liga sin dos de los favoritos.

Lo cierto es que la primera jornada superó bastante las expectativas. Había muchas dudas con el regreso de FMS España: el bajonazo tras el abandono de los titanes Chuty y Skone, el nuevo formato de las batallas sin un público animando y cinco gallos nuevos en la liga llamados Tirpa, Gazir, Khan, Mnak y Sweet Pain (aunque cabe decir que nunca viene mal un poco de aire fresco).

Puede que esta jornada no haya sido la mejor de la historia de FMS España, ni mucho menos, pero tampoco hizo falta. A pesar de los baches y los cambios de última hora, no faltaron buenos punchline ni buenas rimas; todos los concursantes demostraron que, aunque faltara el espectáculo que nos regalan siempre Chuty y Skone, FMS España sigue siendo una liga con muchísimo nivel que merece la pena ver.

Sweet Pain sigue en línea ascendente

La tabla de resultados quedó en el siguiente orden: Sweet Pain, Zasko, Bnet, Mnak, Tirpa, Mr. Ego, Blon, Gazir, Errecé y Khan. Y qué mejor debut para Sweet Pain que conseguir la máxima puntuación tras proclamarse ganador en su batalla contra Blon. El sevillano, aparte de proclamarse subcampeón el pasado año 2019 en la Redbull Batalla de los Gallos, demostró que su ingenio puede adaptarse también a otros formatos y enfrentarse a cualquier cosa que se proponga.

Fue un batallón muy reñido e igualado en nivel, a pesar de que el sevillano ganara con un 3-0 a Blon. Incluso el propio Bekaesh hizo mención a que estábamos disfrutando de "una guerra de ingenios en la casa". No hay que olvidar que, aunque Blon se fuera a casa con una derrota, sigue siendo uno de los favoritos para el primer puesto, y más ahora sin Chuty ni Skone. Sin duda, el enfrentamiento entre Sweet Pain y Blon fue una manera increíble de abrir la Freestyle Master Series, ya que fue la primera batalla de la liga y dejó el nivel por los cielos.

Khan, la incorporación de última hora

El barcelonés fue la última incorporación de la liga tras el abandono de Chuty y Skone. Los seguidores de la Freestyle Master Series tenían las expectativas muy altas con "el que inventó el juego". Y normal, porque el rey de la fluidez lleva demostrando su talento desde su primera aparición en el año 2013 en la Redbull Batalla de los Gallos.

Incluso muchos seguidores del catalán se atrevieron a decir que Khan quedaría entre los primeros. Pero la realidad fue otra, y no pudo ser. A pesar del talento del freestyler, fue notable la falta de experiencia en el formato FMS, y es que se trata de una de las ligas más competentes del panorama. La falta de rodaje del barcelonés, quizá fue lo que le llevó a no poder demostrar su capacidad total. Hay que tener en cuenta, sobre todo, que son dos años los que lleva el rapero sin competir en "lo más alto". Sin embargo, Khan fue consciente de ello y aseguró que seguiría trabajando para demostrar su valía en la siguiente jornada.