Enlaces accesibilidad
EDUCACIÓN

Todo lo que debes saber si te vas de Erasmus+ el curso 2020/2021

Por
Erasmus 2020/2021

Es tiempo de crisis, y no solo porque la pandemia haya asolado los cinco continentes, sino por las consecuencias a nivel social, educativo y económico que han dejado los meses de confinamiento y parón en la industria. La COVID-19 sigue siendo uno de los retos a los que enfrentarnos en nuestros días, y el hecho de seguir sin vacuna hace que instituciones de todo el mundo muevan cielo y tierra para lograr los objetivos marcados al comenzar el 2020. Y uno de los grupos sociales que más está sufriendo los coletazos del virus son los estudiantes internacionales.

El programa Erasmus+ es uno de los más elegidos entre los universitarios europeos. Sin embargo, el curso 2019/2020 se vio altamente afectado por la alerta sanitaria. Según Erasmus Student Network Spain (ESN), un 25% de los estudios fueron cancelados y el 40% interrumpidos o pospuestos. La clave sigue siendo las clases online, pero de cara al próximo año, muchos estudiantes se replantean si de verdad vale la pena viajar a otro país sin tener la certeza de que sus destinos cuentan con los recursos necesarios para la correcta consecución de su beca.

¿Se han reducido las plazas para el curso 2020/2021?

Según la propuesta lanzada por la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027, la intención es alterar la propuesta original del presupuesto y readaptarla a la situación que vive el mundo en la actualidad. ESN afirma que las partidas se centrarán en apoyar el aumento de la participación y que ayudará a hacerla más inclusiva.

"Reconocemos la necesidad del aprendizaje a distancia como una forma segura de garantizar las medidas de distanciamiento físico, pero las herramientas virtuales deben mantenerse como un complemento, y nunca un sustituto, de la auténtica movilidad física", confirman desde el portal. "Las movilidades online no deben ser una prioridad ni una manera de aumentar los números de participación".

¿Han aumentado las renuncias?

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una de las que más alumnos recibe a lo largo del año. Según fuentes de su gabinete de comunicación, cada día son más las universidades que renuncian a ofrecer clases presenciales durante los primeros meses del curso. "Trabajamos con más de 700 instituciones socias, pero hasta ahora alrededor de 70 han informado de que no habrá movilidad Erasmus el primer semestre. Hay algunas, unas 15, que ofrecerán docencia online en el primer semestre o bien una combinación de docencia online al inicio y presencial el resto del año".

En cuanto a los estudiantes salientes, de los 1.924 seleccionados, 426 ya han renunciado a su beca. "Todos los años hay renuncias a lo largo del curso. Sin embargo, en 2020 se han adelantado o incrementado. Siguen llegando nuevas bajas cada día debido a la incertidumbre por la situación sanitaria, pero también porque las circunstancias económicas en las familias han cambiado", afirman desde la Complutense. "Algunos han decidido cambiar o reducir su movilidad al segundo semestre, aunque de momento rondan los 370".

¿Han bajado las solicitudes?

El programa Erasmus lleva más de tres décadas fomentando el traslado de los jóvenes europeos. Según datos de SEPIE (Agencia Nacional de Erasmus+ en España), España sigue a la cabeza y este año ha contado con 52.000 estudiantes extranjeros. Pero la incertidumbre que genera la situación sanitaria ha provocado que los solicitantes de Erasmus que cada año piden viajar hasta nuestro país opten por estudiar en otro lugar.

Coral Martínez, directora de SEPIE, afirmó durante una entrevista en RTVE.es que este año se recibieron 4.000 solicitudes de proyectos de movilidad. "Sin lugar a dudas el programa Erasmus+ se está adaptando a la realidad de nuestros tiempos y se está publicando una notable flexibilización de las normas que lo rigen. Con esa mayor flexibilización y mayor generosidad en la aplicación de las reglas nos adaptamos a la situación".

Coral Martínez: "El SEPIE ha recibido casi 4000 solicitudes de proyectos de movilidad en el marco del programa Erasmus+"

Según los datos del gabinete de comunicación de la UCM, el curso 2020/2021 albergará a 827 estudiantes, cuando lo normal es contar con unos 1.200 alumnos para iniciar las clases. Desde que comenzó la alerta sanitaria, solo 60 renunciaron a su beca en nuestro país. Sin embargo, las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería ya han confirmado que cancelarán la recepción de estudiantes de movilidad durante el primer semestre.

¿Disminuirán las becas?

Aunque suelen oscilar entre los 200 y los 650 euros mensuales, lo cierto es que dependiendo del país de destino y la renta que posea el estudiante en el momento de solicitar su traslado, esa cuantía puede verse modificada. De hecho, hay Comunidades Autónomas que cuentan con su propio presupuesto y añaden cantidades adicionales a la beca inicial. Pero a pesar del impacto que el COVID-19 ha tenido sobre el sistema educativo, las ayudas seguirán otorgándose bajo los mismos criterios y condiciones.

Ante este panorama, la Comisión Europea se vio obligada a ofrecer una solución: a todos aquellos que hayan retornado de sus destinos y quieran volver el próximo curso, la CE ha propuesto no computar el tiempo de estancia como alumnos Erasmus. Esta opción permitiría a cada estudiante acogerse de nuevo al programa e incluso acceder a una ayuda para cubrir parte del gasto que les haya podido generar el regreso a sus casas.

En el caso de que sea aceptada una movilidad virtual, a día de hoy no existe ningún acuerdo que permita mantener la beca. Es decir, en función de las directrices marcadas por la Unión Europea, sí que existirá una pequeña compensación a la institución de origen en concepto de gastos de organización y gestión de expediente, pero no una cuantía que beneficie al solicitante de la ayuda.

Información actualizada

Aunque poco a poco se van conociendo las medidas que pondrán en marcha los países europeos, aún se están llevando a cabo procedimientos que se actualizan a medida que se van perfilando los últimos detalles. Por ello, la Unión Europea ha habilitado un enlace donde el estudiante puede acceder a todo tipo de información actualizada sobre el coronavirus en los países de la UE y Reino Unido. En él se pueden encontrar sites de interés de cada uno de los estados miembro que redirigen al usuario a la página oficial del territorio en cuestión. Toda una ventaja si lo que buscas es evitar intermediarios y prefieres acceder a la fuente original.

Si por el contrario lo que quieres es información detallada sobre la situación en la que se encuentra cada país, SEPIE ha elaborado un documento de libre acceso donde poder consultar el estado de las universidades, algunas de las medidas de seguridad interpuestas por el Gobierno o la documentación necesaria para residir en el país durante los meses de pandemia.