Enlaces accesibilidad
VIAJES

La Unión Europea crea 'Re-open', la web que facilitará toda la información para viajar por Europa

Por
La Unión Europea crea 'Re-open', la web que facilitará toda la información para viajar por Europa

Aunque poco a poco se están conteniendo los focos, la pandemia provocada por el COVID-19 sigue estando activa. Las restricciones por parte de las autoridades sanitarias están bien claras: mascarilla obligatoria, distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones. Sin embargo, aún hay quien este verano quiere seguir con sus tradiciones y emprender el vuelo a otro país de Europa. Y previendo las preguntas que podría realizarse cualquier viajero en plena crisis sanitaria, la Unión Europea ha publicado Re-open, una web que aglutina toda la información necesaria para salir de nuestras fronteras.

¿Cómo funciona?

Suiza, Chipre y Grecia fueron algunos de los primeros países en permitir la entrada de turistas extranjeros. Y aunque internet es el sitio ideal para encontrar información de todo tipo, también lo es para caer fácil en cualquier dato erróneo o fake-news. Así que si lo que quieres es viajar con seguridad, atentx a la iniciativa llevada a cabo por la Comisión sobre Turismo y Transporte. Estará disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE y podrás acceder a ella tanto desde el ordenador como desde tu propio móvil.

Navegar por ella es realmente sencillo. Basta con abrir su home y determinar el país europeo al que quieres viajar. Tras esa elección, el portal te traslada a un mapa interactivo donde podrás investigar gracias a cuatro pantallas: Información general, viajes, servicios y salud/seguridad. Te contamos algunos de los datos que encontrarás en cada una de las pestañas.

Información general y viajes

La primera opción que nos da es la de consultar las restricciones y normativa del país al que queremos viajar. Aparte de ofrecer sitios web oficiales de interés para el viajero, también proporciona números de teléfono de utilidad ante cualquier emergencia. Además, ofrece la posibilidad de escoger por filtros el nivel al que queremos llegar con nuestra investigación: estatal o regional. Incluso permite conocer las iniciativas que la UE ha puesto en marcha en el territorio en cuestión.

En cuanto a la pestaña de viajes, deberemos diferenciar tres colores que marcarán de forma visual la respuesta a una larga lista de preguntas: en verde lo que está permitido, amarillo cuando existan restricciones y en rojo todo aquello que queda prohibido. Dentro de este apartado podremos encontrar solución a las siguientes dudas:

  • Si provengo de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿puedo entrar o salir de este país para hacer turismo?
  • ¿Puedo desplazarme libremente dentro de este país?
  • ¿Puedo transitar por este país?
  • ¿Puedo entrar en este país en coche/motocicleta/caravana?
  • ¿Puedo entrar en este país en tren, autobús o transporte marítimo?
  • ¿Puedo volar a este país?
  • Como nacional de un tercer país procedente de fuera de la UE, ¿puedo entrar sin restricciones excepcionales?
  • ¿Puedo entrar sin estar sujeto a una cuarentena obligatoria?
  • ¿Puedo entrar en este país sin un certificado médico o un test negativo?
Re-Open: Información general y viajes

Re-Open: Información general y viajes PLAYZ

Servicios, salud y seguridad

Dentro del apartado servicios se encuentran todos aquellos datos referidos al ocio del destino en cuestión. Dudas como saber el estado de apertura de las tiendas, alojamientos turísticos, restaurantes o bares y cafés cuentan con su propio apartado actualizado. Si se trata de un lugar con playa, también podrás encontrar datos sobre el acceso a la costa o a lugares de culto y museos. Incluso ofrecen la posibilidad de informarse sobre los paquetes turísticos "puerta a puerta". Es decir, aquellos viajes organizados en autobús sin recogida intermedia.

En salud y seguridad se encuentra toda la información necesaria para viajar con el menor riesgo posible. Con el código de colores, cada país ofrece toda la documentación necesaria para que quien decida tenerlo como destino turístico, cuente con los datos mínimos exigibles. Podremos encontrar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Se exige el uso de mascarilla en los lugares públicos?
  • ¿Hay alguna zona de riesgo bajo confinamiento en este país?
  • ¿Se exige distancia física?
  • ¿Qué protocolos siguen los sanitarios para los servicios turísticos?
  • ¿Qué medidas de seguridad existen en el transporte público?
  • ¿Es necesario tener una aplicación de rastreo de contactos?
Re-open: Servicios, salud y seguridad

Re-open: Servicios, salud y seguridad PLAYZ

"La Unión Europea, y todos sus Estados miembros están planeando una reapertura segura de Europa. Aunque la protección de la salud pública sigue siendo nuestra prioridad, queremos que todos disfruten de sus vacaciones, se reúnan con su familia y amigos y puedan viajar con cualquier fin". De esta manera, la plataforma habilitada para facilitar los traslados durante los meses estivales advierte de que su objetivo no es otro que evitar nuevos rebrotes y, sobre todo, conseguir traslados viajes y a salvo de cualquier virus.