Enlaces accesibilidad

¿Qué es la música urbana?: los motivos por los que se ha convertido en el estilo más escuchado en España

Por
 La música urbana se convierte en el estilo más escuchado en España
PLAYZ

Hace unos días te contábamos que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EEUU, la institución encargada de los Grammy, había anunciado la modificación del nombre de una de sus principales categorías eliminando el término "urbano", considerándolo anticuado e inapropiado. El motivo fue más allá, y el ente confirmó que lo quitaba con el fin de ser más inclusivos. A partir de ahora, el premio al "Mejor álbum urbano contemporáneo" pasará a llamarse "Mejor álbum de R&B progresivo". Esta decisión, lejos de quedarse en anecdótica, ha dado pie a todo tipo de debates. Y uno de los más importantes es el siguiente: ¿a qué se le considera música urbana?

Los premios Grammy anunciaron recientemente la retirada de ¿música urbana¿ de sus categorías. Pero.. ¿a qué se le considera música urbana? Pedro LaDroga pone a prueba a Gakian y Pablo Ibarburu. ¡No te pierdas su sección!

¿Cuál es el origen?

Aunque tradicionalmente este tipo de música procede de artistas americanos, lo urbano parece que ha llegado para quedarse. España está emergiendo como uno de los centros neurálgicos de las creaciones que más se consumen en los últimos años y sí, la música en inglés, aunque sigue siendo prioritaria, ha dado paso al auge de las creaciones españolas.

La democratización de la tecnología y las canciones con bajo presupuesto han permitido que artistas como C. Tangana, La Zowi o Recycled J se conviertan en exponentes de este tipo de música en nuestro país. De hecho, son cada vez más habituales los cantantes que confiesan, orgullosos, haber producido y grabado algún que otro tema desde su propio estudio. El apoyo de las discográficas no tiene por qué ser un factor fundamental. Y es que precisamente lo underground es lo que podría considerarse como su sello de identidad.

¿Es la nueva Movida?

Según el último informe de Spotify España, la música urbana ha experimentado un aumento del 44% respecto a 2017. Es decir, el equivalente a 63.150 millones de minutos. ¡Una locura! Porque si lo trasladamos a años, la cifra alcanzaría los 120.000 años de escucha sin pausa. El hecho de aunar a múltiples géneros como el hip hop, rap, trap o R&B bajo una misma etiqueta ha logrado que la música urbana se convierta en la más escuchada en nuestro país. Y es un hecho: este auge ha permitido que expertos en la materia cataloguen el fenómeno como algo similar a lo que se vivió con la Movida de los años 80.

El  informe de la plataforma también indica que la música urbana producida por artistas españoles creció un 80% fuera de nuestras fronteras. Un hecho que podría deberse a los cambios en las formas de consumo de los usuarios. Lo que antes se consideraba piratería, ahora se ha convertido en monetización legal. El streaming ha ganado terreno y ahora, el consumo de música a la carta ha dejado total libertad para que un cantante pueda ser conocido en cualquier parte del mundo y llegar a nuevas audiencias. Ejemplo de ello es Lola Indigo: tras dos años de carrera, la granadina puede presumir de haber ganado un premio MTV, llenar cada concierto que ha puesto en marcha o de haber forjado su propia gira por Latinoamérica como telonera de Sebastián Yatra. ¿El resultado? Seguir creciendo como cantante y tener colaboraciones con compañeros de profesión como Don Patricio, Lalo Ebratt, Aitana o Mala Rodríguez.

¿Quiénes son los más escuchados?

Aunque la música urbana es escuchada tanto por hombres como por mujeres, llama la atención que el rango de edad en el que se dispara el consumo es entre los jóvenes comprendidos entre los 18 y 29 años. Y precisamente, artistas que rondan esa edad son el principal blanco de las escuchas: Don Patricio, Maikel Delacalle, DELLAFUENTE, Kidd Keo o C.Tangana. ¡Y ojo! Porque si echamos un vistazo al 'Top 50 de España', la lista de Spotify evidencia que el auge de la música urbana es una realidad. Ozuna, Lola Indigo, Rosalía, Anuel AA y Lalo Ebratt ocupan las primeras posiciones de una tendencia que se repite en más países hispanohablantes:

  • Chile: Bad Bunny, Myke Towers, Rauw Alejandro y Anuel AA
  • Argentina: Anuel AA, Myke Towers, Nicki Nicole y Rauw Alejandro
  • Puerto Rico: Bad Bunny, Anuel AA y Nango Flow
  • Colombia: J Balvin, Nengo Flow y Bad Bunny

Es evidente la importancia que está adquiriendo este estilo musical en la Península, pero... ¿qué hay de los datos en función de cada provincia? Pues que aunque lo urbano ha llegado para quedarse, Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia son las Comunidades donde más escuchas se realizan. Artistas como Pedro LaDroga, Travis Scott o Rosalía forman parte de este fenómeno. ¿Hasta dónde llegará esta nueva tendencia?

PLAYZ

anterior siguiente