Enlaces accesibilidad
MÚSICA

La claves de la estética visual del videoclip de "TKN" de Rosalía

  • Nicolás Méndez firma su tercer vídeo para Rosalía
  • Analizamos los puntos clave del videoclip del momento

Por
 Rosalía en el videoclip de "TKN"
Rosalía en el videoclip de "TKN" YouTube

La pasada semana Rosalía lanzó "TKN", su nuevo tema en colaboración con Travis Scott. El videoclip en YouTube lleva ya más de 11 millones de visualizaciones en tan solo cuatro días. No dudamos de la capacidad de enganche de este hit con base reguetonera y ese pegadizo "ni un amigo nuevo ni una hería" que no podemos quitarnos de la cabeza, pero tampoco restamos méritos del éxito a su brillantísimo videoclip. Además de la fuerza visual que aporta al tema, los seguidores de la cantante gozan cada lanzamiento de este tipo analizando cada frame del vídeo, buscando un simbolismo, una pista sobre la historia, un detalle relevante. 

El vídeo de "TNK" es obra de Canadá a través del director Nicolás Méndez, autor también de los vídeos de "Malamente" y "Pienso en tu mirá".  Y en todos ellos vemos un universo cargado de elementos comunes, de parkings de extrarradio, de personas que pululan delicada e inquietantemente, de mal augurio, de misterio, de agresiva energía. 

El videoclip, en este caso, refuerza el tema musical elevándolo de nivel. Los estímulos que nos llegan son diferentes cuando vemos algo a simplemente si solo lo escuchamos, básicamente tenemos más información de lo que el transmisor dice, aunque no deja de ser para nosotros una interpretación de lo que el artista quiere contar.

Nos encanta relacionar conceptos, especular y sacar teorías del porqué de las cosas. Ver referencias supone tener un colchón cultural, una capacidad de relación de elementos que nos mantienen alerta durante la narración y crean interés en el espectador. De hecho, en la redacción hemos disfrutado intentando sacar teorías sobre "TKN", por qué nombra al director de cine Gaspar Noé… ¿será por la coreografía, en homenaje a su película Climax?¿Por esos planos de multitudes que el director utiliza en otros contextos? ¿Qué querrá decirnos con el pájaro muerto, será mal agüero o quizá es la muerte de la paloma de la imagen de Rosalía? Todas las teorías parecen válidas:

Probablemente nunca sepamos la intención real de los artistas, si Rosalía y Nicolás Méndez ponen en común sus ideas o si es la interpretación de Méndez de lo escrito por ella. Lo que sí está claro es que ambos han sabido cómo utilizar la imagen para crear una marca.

Elementos patrios, religiosos y urbanos

Estos últimos años, estamos viendo cómo el videoclip cobra bastante más importancia, Bad Bunny o Rosalía son claro ejemplo de convertir estas piezas en un sello y crear estéticas que acaban convirtiéndose en propias.

Pero, centrándonos en Rosalía y su estética, lo que queremos decir con esto es que, a partir de ciertos elementos patrios, religiosos y de calle, algo que obviamente pertenece a un colectivo amplio, ha creado una imagen muy personal y característica. Siendo fiel a este estilo e imagen, ha conseguido que estos elementos se relacionen a su figura.


Con ella viajamos, y nunca mejor dicho, de lo urbano a lo divino. El género quinqui, los camiones, bazares chinos, uñas postizas y chándal, se relacionan con esta diva. Que sí, se puede permitir unos diamantes VVS, pero para lucirlos tanto en el barrio como en los Hamptons.

Con esta imagen, ya marca personal, Nicolás Méndez crea tres de los videoclips más representativos de Rosalía; "Malamente", "Pienso en tu mirá" y "TKN". Los dos primeros están claramente relacionados y este último podría seguir esa línea argumental, pues todos parecen guardar cierta relación estética tanto en espacios, en actitud, planos y formatos similares.

"TKN": ¿Qué representa?

La unidad familiar. Indudablemente, la letra y las imágenes nos remiten a un cierto tipo de familia, propia de gánsters o comunidades cuya estructura familiar se basaría en: la figura de la madre como protectora y guardiana de la unión y lealtad familiar, y la del hombre de la casa como figura ausente pero respetada. Una especie de American Gangster ( Ridley Scott, 2007) donde las cosas se hacen por y para la familia.

Vemos en el videoclip a Rosalía rodeada de niños, que en cierto modo se comportan como una manada y de forma algo primitiva… pinturas en las paredes, bailan danzas que se podrían asemejar a las de tribus, atacan de golpe un pastel cuyo interior parece una presa de caza, duermen acurrucados todos juntos en el suelo… todas estas imágenes nos llevan otra vez a esa idea de reforzar la manada y a la figura de Rosalía como una persona fuerte, protectora y líder.

Por otro lado, el otro protagonista, Travis Scott, al que se muestra en ocasiones aislado e incluso ciertos elementos de muerte giran en torno a su personaje. Las pinturas "rupestres" de la pared, que ya hemos nombrado, parecen contar una secuencia de de caza donde un lobo acaba muerto por lanzas. Estos dibujos parecen tener relación con las secuencias donde aparece Travis y los niños parecen estar al acecho de esta figura, los vemos vigilando la casa desde postes, en tejados… y cuando este está en el interior de la casa, ellos, aunque de lejos, están observando. La unidad familiar, no se puede ver amenazada.

Travis en su parte de la canción expresa deseo por la mujer, pero deja ver entre líneas que es esa figura ausente, que algo turbio gira a su alrededor y que esos asuntos se deben quedar en casa y no contarse.

Don’t say a word of what you heard from when I came around (It’s lit)

You get it first, you get this work right when you come in town (Yeah)

Need you right here (Yeah)

Know you the queen of givin’ ideas.


Mientras tanto, Rosalía les recuerda a los niños que los secretos en casa y en quien puedas confiar.


Rosalía y Nicolás Méndez, han hecho un gran trabajo con este videoclip. Las imágenes refuerzan la letra de la canción sumándole significado y en conjunto funcionan como una perfecta narración. TKN tiene esa doble función, puedes disfrutar de ella bailando, pero también como pieza audiovisual porque el resultado de este videoclip es maravilloso.

PLAYZ

anterior siguiente