Enlaces accesibilidad

Pedro LaDroga nos da las claves para producir desde casa

Por
OK Playz - Pedro LaDroga nos da las claves para producir desde casa

Después de varios programas contándonos sus proyectos, anécdotas familiares e incluso sus sueños más recientes (en el sentido más literal de la palabra), Pedro LaDroga regresa con su sección a OK Playz para deleitarnos con algunos trucos de producción musical. Él mismo ha sido el encargado de sacar adelante temas como "Ninia", su última canción junto a María Sioke. ¡Y todo ha sido desde casa! Así que si tienes el tiempo suficiente como para comenzar a trastear en este mundo, muy atentx, porque nuestro icono de Playz nos abre el camino a la producción más loca que te puedas imaginar. Como diría él mismo... ¡pura fantasía!

Si algo es bueno, está claro que medio mundo se dedicará a hacer versiones sobre ello. O eso dicen. Así que una de las claves para ser autodidacta en el mundo de la edición y postproducción musical es sin duda ser consciente de lo que hacen los demás. "Una de las cosas más importantes para producir es investigar, indagar y quedarte con lo mejor de cada persona. Sino... ¿cómo se aprende?". Alto y claro. Según Pedro LaDroga, la mejor manera de comprender si vas por buen o mal camino es estar muy al loro de lo que triunfa o fracasa. "Yo aprendí a base de ensayo/error", confesaba durante el programa. Y aunque parezca tedioso aprender mediante ese método, lo cierto es que da sus resultados con constancia e iniciativa. ¡Y sino que se lo digan a él!

"Recuerdo que lo primero que empecé a usar fueron los loops porque a partir de ahí hacía mis estructuras. Después ya utilicé un programa con sus propios plugins que era mucho más complicado. Era un secuenciador real para componer, así que lo que hacía era pintar una línea para ver qué pasaba y empezaba a crear". Es decir, todo vale para experimentar en cuestiones musicales. La clave es que algo suene bien, como es lógico. Y para que eso pase, no hay nada como "toquetear" mil y un botones hasta dar con la clave. Al final terminarás encontrando tu propio estilo.

Las nuevas funciones del productor

Aunque el productor siempre haya sido una figura fundamental en el mundo de la composición, grabación y lanzamiento de las canciones, durante los últimos años se le han añadido algunas funciones que no eran originales a su puesto. "Ahora el productor no solo produce, sino que en función del artista al que acompañe también es el que compone sus propias canciones. Realmente son los que terminan el tema: cogen la idea y la transforman", afirma Pedro al analizar la profesión.

Y si hablamos de productores españoles, no podemos olvidarnos de Alizzz. Comenzó haciendo electrónica, pero hoy en día es uno de los productores más versátiles de nuestro país. De hecho, abrió su propio sello discográfico que impulsa a artistas en los que cree y confía. Ahora está con C. Tangana y como afirma nuestro colaborador, "está haciendo cosas más pop" de las que quizás nos tenía acostumbrados. ¡Y algo similar ocurre con El Guincho! Quizás te suene por sus trabajos junto a Rosalía, pero este productor comenzó sacando discos indie y siempre se ha caracterizado por tener una estética envidiable en todos sus proyectos. ¡Y ojo! Porque fue uno de los ganadores del Latin Grammy a mejor ingeniería para un álbum por "El mal querer", de Rosalía. ¡Ahí es nada!

Rosalía ha ganado tantos Grammy que no le caben en los brazos tve

PLAYZ

anterior siguiente