Enlaces accesibilidad
ICONOS DE NUESTRO TIEMPO

Cecilio G. más allá de su entrevista con Broncano: las otras veces que el poeta maldito del trap rompió internet

Por
Cecilio G. durante la grabación de 'Tintas'
Cecilio G. durante la grabación de 'Tintas'

David Broncano: ¿Quieres mandar un mensaje de cautela a los muchachos que salen a la calle sin mascarilla?

Cecilio G.: No. Moríos. Iros a la mierda, como yo. Cuidad a vuestra familia. Estudiad para mejorar el mundo. Que yo no estudié y estoy intentando mejorar el mundo aquí... con David Broncano...

No sabemos si Cecilio G. llegó a este mundo para mejorarlo, pero sí al menos para romper internet cada vez que concede una entrevista y muestra su cómica genialidad para la contradicción, sus conversaciones superficiales y complejas al mismo tiempo, su ir y venir entre lo punky y la corrección política. Con ese discurso inconexo, tan suyo, que empieza medio en broma y termina medio en serio con irónica brillantez. Su última demostración la hemos visto esta semana en el programa La Resistencia, donde ha concedido una entrevista a David Broncano en la que, nuevamente, no nos ha defraudado.

Si somos sinceros, en realidad la entrevista no va de nada en concreto. Los medios apenas han sacado un par de titulares, como su reivindicativo "Pablo y Pedro Sánchez, pagad los ERTES. Primer aviso. Que si habéis pagado a un noventa y pico por ciento, pues debe ser que yo conozco al resto". O su peculiar manera de confesarle a Broncano que, en contra de lo que pensaba, le estaba cayendo bien: "A Grison la cámara le hace viejo. A ti te hace gilip*llas".

¿Con G. de Genio?

El filósofo Ernesto Castro, colaborador en OK Playz y una de las personas que más ha analizado la figura de Cecilio G. en su libro El trap. Filosofía Millennial para la crisis en España, dice de él que es inclasificable y desclasificado, el artista más singular e irrepetible de la escena urbana española. E insiste en definirlo como el Leopoldo María Panero por ser "alguien clínicamente loco pero que, en su locura, ve el mundo mucho más cuerdamente que los que se llaman a sí mismos cuerdos".

Los problemas de salud mental, su paso por la cárcel y la infancia marcada por la muerte de su padre cuando Cecilio tenía solo siete años, son algunos de los temas más sensibles que aborda este poeta maldito del trap en sus barras. También habla de drogas, de peleas, de fiestas, de pasta, de prostitución. Hasta del toro de la Vega. Lo mismo le acusan de hacer letras machistas que de defender lo queer y la ambigüedad sexual sin complejos.

¿Quién es realmente Cecilio G.?

Nacido hace 26 años en Barcelona, Juan Cecilia Ruiz dio sus primeros pasos en el mundo del grafiti y del freestyle con 14 años (se hacía llamara Punky Negro). Criado en Bogatell, saltó al trap con los Pxxr Gvng, grupo de referencia del trap español. De hecho, como recuerda Ernesto Castro, fue Cecilio el primero que empleó la expresión Pxxr Gvng que dio nombre a esta formación en la canción "Creeter come trv". Como no podía ser de otra manera, acabó mal con ellos. Con uno de sus integrantes, Yung Beef, selló su enemistad a puñetazos. Es tan rey del beef que el propio beef, bajo sus manos, pasa a ser praw lesson. A pesar de ello, recientemente confesó que se arrepentía de todos ellos porque "no hay que ser justiciero".

No queda muy claro en qué momento acuñó el sobrenombre de Cecilio G., pero cuenta una leyenda -urbana, por supuesto- que podría ser un homenaje a Cecilia Giménez, la restauradora del Ecce Homo de Borja (el mayor icono de nuestro tiempo). Cecilio G. ha hecho de su carrera en solitario lo que le ha dado la gana. Prácticamente a mixtape por año, mientras en su canal de YouTube sube y borra canciones a su antojo. En 2018 sorprendió con YoNoSoyTuPadre, un proyecto de cinco temas que el propio Cecilio G. definió como un "suicidio comercial" porque de rap no tenía nada. Era puro punk: el mejor disco de punk del 2018, según Gonzalo Herrera; unos temas "basura de verdad, una maqueta pochilla", según Cecilio G.

Su paso por la cárcel pareció ser un punto de inflexión en su vida y solo en 2019 publicó tres mixtapes, siendo la más aplaudida de ellas el Milion Dollar Baby. Fiel a su alergia a los halagos, cuando le hablan de los éxitos de su carrera, él se encarga de bajar a la tierra al que le considere un erudito: "Musicalmente he hecho unas mierdas horribles".

El día que Cecilio G. se fue al gym de MMA con Jedet

Más allá de sus canciones, para conocer los múltiples mundos de Cecilio G. tenemos que rebuscar en sus estelares apariciones en los medios, donde ha presentado hasta sus propios formatos. Uno de los más célebres fue la serie de entrevistas Cecilio G. en sitios de Vice España. Básicamente se trataba de, como su propio nombre indica, Cecilio G. hablando con gente en sitios random. Es muy recordada su charla con Jedet en un gimnasio artes marciales mixtas. Entre otras cosas, Cecilio G., el rey del beef, habló de su rechazo al bullying y de que en el instituto era el colega de los frikis y los gamberros. Y también opinó sobre la prostitución, que reconoció haber contratado alguna vez: "Más que el oficio, el problema es la demanda, que la gente pueda pedir según qué cosas por dinero".

Con Jedet surgió una amistad que ha dado sus frutos, como la versión que hicieron de "Porque te vas", el hit setentero de Jeanette compuesto por José Luis Perales. Ambos tienen mucho más en común de lo que pueda parecer a priori. Jedet nos acercó al concepto de género fluido y nos invitó a reflexionar sobre el sentido de la división binaria de géneros. Por su parte, Cecilio fue de los primeros artistas de la escena urbana en "desprejuiciar su propio sexo y género [...] incluso muchos especulan que su madre le crió como si fuera una niña", recuerda Ernesto Castro en su libro sobre el trap español. De ahí que se morreara sin tapujos con un espectador en su primer concierto en Madrid, o que se travistiera en su videoclip de "Pawn Gang". Lo mismo que han alabado de Bad Bunny en el 2020 (travistiéndose en su "Yo perreo sola", algo insólito dento del género urbano latino), ya lo hizo muchos años antes Cecilio. De nuevo resta importancia a sus hazañas: "Me maquillé por diversión. Llevo una cruz en la frente, vergüenza no tengo mucha. Juego con el género, me mola el transformismo".

Cuando Cecilio G. compartió confidencias con Willy Bárcenas

A pesar de ser el más alternativo de la escena alternativa, hemos visto a Cecilio G. compartiendo confidencias con, por ejemplo, Willy Bárcenas, con el que tuvo muy buena sintonía cuando coincidió en la entrevista que puedes ver a continuación. Le confesó que era fan de la canción "Sirenas" de Taburete, que no le parecía especialmente pijo y que no sabía qué era el Barrio Salamanca de Madrid. Ambos también hablaron de su vínculo con la cárcel, Willy Bárcenas como visitante y Cecilio G. como interno. El trapero de Bogatell cumplió condena cuatro meses en la cárcel de Figueras en el años 2018 por un delito de amenazas ocurrido en el metro de Barcelona en 2015 y por un robo con fuerza en el año 2013.

"[Mis encierros] han sido vacaciones. Que te quiten la libertad es una mierda. No la liéis. No apoyo el sistema penal, pero ahí dentro te da por pensar cómo quieres ser cuando salgas. Ya he estado tres veces encerrado y creo que ya sé qué clase de persona quiero ser, intentaré no delinquir más y ya está. El que la hace la paga, y el que no sepa eso es gilip*llas", decía Cecilio G. sobre su paso por la cárcel en esta entrevista.

Pero, ¿qué opiniones políticas tiene Cecilio G.? En su charla con Willy Bárcenas, ambos hablaron de España y, aparentemente, opinaban lo mismo.

"Me mola España. Me siento español y catalán. España mola, es graciosa", decía Cecilio G. También mostró en varias ocasiones su solidaridad con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (los Jordis), condenados por sedición en el juicio del 'procés'. Y sobre el sistema, se sintió algo cortado hablando ante "alguien con familia política" como Willy, para terminar con un correcto: "Yo te respeto a ti y a tu familia. Me cago en el sistema, pero no en las personas que trabajan en el sistema".

Tan buen rollo surgió entre ambos que Cecilio G. ha reconocido que si tuviera que hacer una colaboración con un grupo de la escena pop, sin duda la haría con Taburete.

Cuando Cecilio G. nos explicó sus tatuajes

Los tatuajes son otra de las señas de identidad de Cecilio G. Fue uno de los invitados en la primera temporada de Tintas, el programa de Playz en el que nuestros artistas explican el significado de sus tatuajes. Sobre su tattoo en la frente, Cecilio G. ha explicado en varias ocasiones que si bien no tiene una alusión religiosa, si tiene un significado espiritual sobre los crucificados de la sociedad.

Al hablar de "crucificados" no podemos obviar la visibilidad que ha dado Cecilio G. a los problemas de salud mental: "Todo el mundo está un poco loco, pero si os preocupa, si es un problema para la sociedad o para vosotros mismos, id a un profesional y os intentará ayudar. El camino de la mente, hasta que no se apaga, no acaba. Y a veces, en ese camino, la mente no da para más, se lía, se quiebra, y se necesita un profesional"

Otros de sus tattoos son mucho menos espirituales, encontramos algunos hechos por sí mismo, otros realizados después de ir de after, algunos con significados más profundos y unos cuantos de inspiración oriental. La animación oriental "tipo Pokémon y ese tipo de frikadas" han tenido mucha importancia en su estética. Cecilio, además de su faceta musical, tiene pasión y estudios (no concluidos) de ilustración, cómic y diseño.

Cuando Cecilio G. entrevistó a Carlotta Cosials

Si hay una entrevista célebre de Cecilio G. es la que él realizó, como entrevistador, a Carlotta Cosials, cantante de las Hinds. No sabemos en qué punto exacto termina la realidad y empieza la ficción, pero ver a Cecilio G. sonrojado intentando hacer frente a la mirada retadora de Carlotta no tiene precio. Aunque Cecilio era el encargado de hacer las preguntas, también nos habló mucho sobre sí mismo en la charla, confesando que detesta el cine español o que es es muy mal artista haciendo directos (lo cual, a su vez, considera bueno para el resultado final de la actuación).

Poco después reconoció que, tras la entrevista, quedaron como amigos, aunque Cecilio lamenta que Carlotta sigue sin haberle dado aún ni un solo like a sus publicaciones en Instagram.

El día que fue a El bloque y no le vimos la cara

En el año 2018 Cecilio G. fue uno uno de los invitados estrella del octavo programa de El Bloque, el programa de música urbana de referencia en YouTube. Habló de su trayectoria, de cómo conoció a los Kefta Boys y de como, no sabe muy bien si por su culpa o por culpa de los demás, cuando está más de un año en el mismo sitio, el sitio se destroza. "Pero de cada época de mi vida he sacado muy buenos amigos".

En el momento de la entrevista, había abandonado la cárcel recientemente. Con la idea clara de no querer volver a estar encerrado, Cecilio G. mostró su lado más entrañable y reconciliador.

El que en su día llegó a decir a sus seguidores que eran "imbéciles" por gastar dinero en entradas para verle en concierto, ahora reconoce que es una persona mucho más respetuosa y que ha enterrado el hacha de guerra con sus enemigos : "Antes lo veía todo desde otro prisma, era muy despectivo con las personas, muy prejuicioso. Ahora sigo sin tragar a mucha gente, pero no les insulto".

Para los Kefta Boys solo tiene buenas palabras, C. Tangana o Rosalía siguen sin gustarle pero sus carreras le merecen todo el respeto, de Yung Beef dice que es de los mejores de España y en 2019 hasta grabó con La Vendición.

Madjody: ¿Que es lo más peligroso de la vida del artista?

Cecilio G.: El artista. Es siempre el mayor problema. Luego ya viene todo lo demás.