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¿Es oro todo lo que reluce? Elizabeth Duval saca a la luz todo lo que no sabías sobre Spotify

  • ¿Sabías que Spotify tardó varios años en empezar a obtener beneficios?
  • Los artistas de sus plataformas ganan un porcentaje mínimo por canción
  • OK Playz, de lunes a jueves a las 18:58h

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OK Playz - Elizabeth Duval y la monetización secreta de Spotify

Aunque el confinamiento no nos ha quitado las ganas de escuchar música (más bien todo lo contrario), plataformas dedicadas a proporcionarnos este contenido han sufrido, al igual que otros muchos negocios, las consecuencias de la pandemia. Y una de ellas es Spotify. ¿Sabías que la empresa estuvo casi 10 años sin obtener beneficio? No te pierdas la sección de Elizabeth Duval, porque… ¡nos trae datos muy interesantes!

Solo el 10% va destinado a los artistas

Desde que Spotify anunciara que quitaba ‘Safaera’ de sus listas de reproducción, ha visto cómo sus usuarios se han ido rebelando poco a poco. Pero eso no ha provocado un descenso en el número de streamings. Más bien todo lo contrario. La plataforma sigue creciendo a pesar de que 2019 fuese el primer año donde obtuvo sus primeros beneficios. ¿Qué les hizo comenzar a tenerlo? Fácil. El porcentaje de rédito que negociaban con cada artista.

Aunque es habitual ver a cada cantante anunciar con orgullo los cientos, miles o millones de reproducciones que tienen sus canciones en Spotify, lo cierto es que el beneficio que obtienen por ello es realmente bajo. Tanto, que estudios han sacado a la luz que un artista puede acceder a tan solo un 5% y 10% de lo que genera su producto en la plataforma. “Spotify está haciendo una campaña para dar apoyo a músicos, pero esto al mismo tiempo pone a los artistas en situaciones de precariedad y miseria”, afirma Elizabeth Duval.

Entonces… ¿de dónde viene el beneficio?

Uno de los datos que evidencia la situación precaria que viven muchos artistas es precisamente la cantidad de escuchas que son necesarias para llegar al salario mínimo interprofesional. “Para conseguirlo son necesarias más de 300.000 reproducciones al mes”. Y es que tal y como nos cuenta Elizabeth Duval, solo los artistas avalados por grandes discográficas son capaces de alcanzar esas cifras y de lograr, de esta forma, unos ingresos considerables de una de las plataformas de escucha más populares a nivel mundial.

El académico canadiense Nick Srnicek defiende que el capitalismo de plataforma, como Uber, Instagram o Spotify, “conecta a grupos distintos, tiende a crear monopolios y venden y tratan información”. Es decir, Spotify no solo pone en contacto a cantantes con productores o a consumidores con infinidad de temas, sino que analiza las escuchas que realiza cada usuario para determinar su estado de ánimo y así venderlo a sus anunciantes. Fácil, ¿no? A partir de ahora, no pienses que es aleatorio que su home te muestre una lista de reproducción determinada. ¡estás superbién analizadx por ellos!

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