Enlaces accesibilidad
PREMIOS

'El gran secuestro' de Playz, premiado con el Globlo de Plata en el World Media Festival de Hamburgo

  • Este evento multiplataforma arrasó en redes a finales del año pasado
  • La entrega de premios ha sido cancelada debido a las medidas adoptadas por el coronavirus

Por
Ruth Lorenzo y Arkano coincidieron durante el secuestro. Y nos regalaron momentos ÉPICOS.
Ruth Lorenzo y Arkano coincidieron durante el secuestro. Y nos regalaron momentos ÉPICOS.

El gran secuestro, el evento multiplataforma emitido por Playz en noviembre del pasado año y protagonizado por Ruth Lorenzo, Arkano, Máximo Huerta y María Gómez, ha recibido el Globo de Plata en el World Media Festival de Hamburgo. Estos premios se conceden a formatos televisivos y digitales internacionales que han destacado en el ámbito informativo, educativo y de entretenimiento.

La entrega de premios, que iba a tener lugar el próximo 27 de mayo en Hamburgo (Alemania), ha sido cancelada debido a las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus.

Ideado por los creadores digitales Manuel Bartual y Modesto García, la trama de El gran secuestro se inspiró en los escape rooms y los videojuegos para "secuestrar" a cuatro famosos que, si querían volver a ver la luz, debían superar diversas pruebas y acertijos. Y, lo más importante, es que no podía escapar por sí solos: necesitaban la ayuda de los usuarios de YouTube, Twitter e Instagram que seguían su encierro en directo y con los que podían interactuar en determinados momentos del secuestro.

Ruth Lorenzo, la primera secuestrada

El gran secuestro arrancó a las 10 de la mañana del 20 de noviembre de 2019. Las cuentas de Playz en de Twitter y Youtube acababan de ser hackeadas. Y un misterioso mensaje mostraba a la cantante Ruth Lorenzo tirada en el suelo dormida en un espacio industrial, y a un extraño arrastrándola y encadenándola a una tubería.

A las seis horas fuimos testigos del despertar de Ruth Lorenzo y de sus intentos por escapar de la tubería a la que estaba encadenada. De repente, en una pantalla aparece un extraño con un saco en la cabeza, el secuestrador, que le comunica que deberá resolver una serie de acertijos para poder salir de la fábrica abandonada. Para lograrlo contará con la ayuda de la gente del exterior que está siendo testigo de todo desde la hackeada página de youtube de Playz y que permanecerá retransmitiendo en directo desde ese momento hasta que finalice #ElGranSecuestro.

En los siguientes días serán secuestrados el rapero Arkano y los presentadores Máximo Huerta y María Gómez.

Un secuestrador malvado y unos usuarios de gran corazón

Durante esos días, el secuestrador les somete a innumerables pruebas a los famosos retenidos. Solo les pueden ayudar los usuarios y tenemos que decir que tuvieron un corazón de oro, porque ayudaron a los secuestrados hasta el final e investigaron al máximo hasta resolver los acertijos imposibles del maquiavélico secuestrador. Incluso acudieron raudos a localizaciones reales, como la Plaza de la Villa de Madrid, donde el secuestrador había escondido un 8 de corazones imprescindible para resolver la prueba.

El gran éxito en la redes

Durante los cuatro días de secuestro los usuarios pudieron investigar, interactuar con los secuestrados y seguir en directo gran parte de su cautiverio. En total se publicaron más de 25.000 tuits con el hashtag #ElGranSecuestro y el evento fue trending topic durante los 4 días seguidos. Estos tweets tuvieron un impacto potencial de 13,5 millones de personas.

RTVE recibe cinco premios en el Festival de Hamburgo

Además del premio a El gran secuestro, RTVE ha recibido otros cuatro galardones en el Festival de Hamburgo: Globos de Oro para Tras la estela de Elcano (Lab RTVE) y Alexandra se enfrenta a sus miedos (Clan), y otros dos globos de plata para los documentales El viaje de madre Guáramo (En Portada) y Mares y océanos (Órbita Laika).