Enlaces accesibilidad
One World: Together At Home

"It's 'still' a wonderful world", el "Resistiré" con el que Camila Cabello y Shawn Mendes han esperanzado al mundo

Por
Camila Cabello y Shawn Mendes versionan a Louis Armstrong en el festival
Camila Cabello y Shawn Mendes versionan a Louis Armstrong en el festival OWTAH

El concierto One World: Together At Home no ha tenido grandes escenarios, ni campos de fútbol a rebosar de fans, ni orquestas ni coros multitudinarios, pero ha tenido algo de mucho, mucho más valor: juntar en la misma noche a las figuras más relevantes de la música de los últimos 60 años, desde los Rolling Stones (comenzaron a tocar en 1962) hasta Billie Eilish, que cumplió 18 años el pasado mes de diciembre. Entre medias, artistas de casi todos los estilos, orígenes y edades: Stevie Wonder, Elton Jon, Annie Lennox, Chris Martin de Coldplay, Lady Gaga, Lizzo, Kesha, y muchos más. 

Poco después de que los Rolling Stones comenzaran sus andadurdas a principios de los sesenta, al otro lado de Atlántico Estados Unidos vivía unos convulsos años de tensión política internacional y discriminación racial dentro de sus fronteras. Y en medio de esa pandemia del odio surgió un himno que esta noche han rescatado Camila Cabello y Shawn Mendes para lanzar un mensaje de esperanza al mundo: el "What a Wonderful World" de Louis Armstrong

El "Resistiré" de Armstrong

¿Por qué dos superestrellas de la música del momento como Cabello y Mendes han acertado eligiendo para esta noche un himno como el de Armstrong? Porque su letra, escrita en un momento de guerra, hambre, injusticia y disciminación, busca lo único bueno que hay en el mundo en las pequeñas cosas que solemos obviar. Y porque probablemente la pareja se emocione con este tema tanto como cuando España escucha el "Resistiré" del Dúo Dinámico.

Es una canción que habla del milagro de que florezca una flor, del azul del cielo y de los colores del arcoiris. Y de los amigos que se saludan con la mano desde el otro lado de la calle, un gesto que porta el mayor acto de amor entre seres humanos. Y que los niños, aunque lloren, seguirán creciendo y aprenderán mucho más de los que los adultos jamás llegaremos a aprender. Y Armstrong, invitándonos a contemplar esas pequeñas cosas, concluía: "Entonces pienso: qué mundo tan maravilloso". 

Esta canción de jazz la compusieron a mediados de los 60 Bob Thiele y George David Weiss, y Armstrong la cantó por primera vez en 1967. Los años de la guerra de Vietnam, del movimiento por los derechos civiles, de protestas y revolución cultural. Dice la leyenda que primero se ofreció la canción a Tony Bennet, aunque Weiss siempre mantuvo que la escribió específicamente para Armstrong por su capacidad de gustar a públicos de todas las etnias. A pesar del racismo de aquella época en Estados Unidos, Armstrong era de los pocos artistas afroamericanos aceptados por la white America, era de los pocos a los que se le daba voz en los medios tradicionales y acceso a los lugares de lujo reservados para blancos. Por lo que una canción de melodía sencilla y con una letra que no alude directamente al conflicto racial ha alcanzado la categoría de himno contra la discriminación y por la fraternidad de todas las etnias sobre todo por la grandeza de quien la popularizó.

La canción ha crecido con los años, alcanzó gran popularidad internacional a partir de su inclusión, a finales de los ochenta, en la banda sonora de Good Morning Vietnam y a través de las decenas de versiones que se han hecho de ella, como las de Engelbert Humperdinck, Israel Kamakawiwoʻole, Michael Buble, Céline Dion o Keane. También es un hit de karaokes y un tema versionadísimo por anónimos en YouTube. 

"Sigue siendo un mundo maravilloso"

Camila Cabello y Shawn Mendes han interpertado esta canción al piano, aportando unos sutiles cambios en sus armonías y adaptando ligeramente la letra a nuestros tiempos: "It's still a wonderful world", es decir "aún sigue siendo un mundo maravilloso". La pareja, que colaboró en el hit "Señorita" y tienen una relación sentimental desde entonces, nos han dejado con ganas de seguir disfrutando de ellos dos como dueto.

Vuelve a ver el pre-show del One World: Together At Home

Kesha, Charlie Puth, Jessie J., los miembros de One Direction y muchos más. Vuelve a ver el maratón de seis horas de actuaciones musicales y apariciones estelares de este concierto benéfico contra el COVID-19 organizado por la OMS y no te pierdas ningún número. 

One World: Together at Home- Parte 1
One World: Together at Home- Parte 2
One World: Together at Home- Parte 3

En un momento en el que el mundo sufría guerras, hambres, injusticia y discriminación, 

PLAYZ

anterior siguiente