Enlaces accesibilidad
'One World: Together At Home'

Kesha sí sabe cantar, pero nos engañó durante una década: su espectacular directo en el OWTAH rompe las redes

Por
Kesha repite en el 'One World: Together at Home' con "Prayin'"
Kesha repite en el 'One World: Together at Home' con "Praying"

El concierto 'One World: Together At Home' ha reunido por una noche a las principales estrellas de la música del siglo XX y XXI. Hemos comprobado de primera mano que los grandes no necesitan artificios: Stevie Wonder, Elton John, Rolling Stones, Jessie J , Annie Lennox, Taylor Swift, Lady Gaga o Sheryl Crow han sido alguno de los artistas que con poco más que su voz, un piano o una guitarra han demostrado que no pierden un ápice de su genialidad y magnetismo cuando se convierten en bedrooms artists.

Pero en medio de ese listado de nombres, queremos destacar uno en concreto: Kesha. Somos fans de ella desde que era Ke$ha y arrasó con "Tik Tok" (que, antes de ser la red social con la que los millenians aún pueden sentirse algo centennials, fue uno de los mayores hits de 2009) y, de alguna manera, nos demostró que a base de autotune que cualquiera podía cantar. Años después la elevamos a referente pop con sus dos últimos discos, con un sonido mucho más maduro y en las antípodas de la superficialidad de sus inicios.

Y como remate de esa progresión al olimpo de los más grandes, anoche marcó un antes y un después desde su confinamiento. De ella solo podemos decir lo que, supuestamente, dijeron de Lola Flores cuando actuó por primera vez en el Madison Square Garden: No canta ni baila, pero no se la pierdan.

O, perdón, ¿Kesha sí sabe cantar y nos ha estado engañando toda una década?

Kesha, el ave fénix del pop

'One World: Together At Home' se ha celebrado esta noche para enviar al mundo un mensaje de fortaleza y resiliencia. Y de eso Kesha sabe un rato. Tras su primeros años de éxito, la cantante se sumió en un infierno de adicciones, desórdenes alimenticios y depresiones, y de las que ella acusó directamente a su exproductor Dr. Luke.

Hace ya seis años que la artista vencía a todos estos problemas, limpiaba su nombre de símbolos y renacía de sus cenizas con "Rainbow", su álbum más personal hasta la fecha cuyos singles ha cantado esta noche en el pre-show digital de One World: Together At Home.

Ke$ha se rodea de niños para cantar

Ke$ha se rodea de niños para cantar "Rainbow", una canción sobre la esperanza Twitter

La cantante ha alcanzado las tendencias de Twitter cuando ha cantado "Rainbow", lanzando un mensaje esperanzado en una actuación que ha acompañado de fotos de los arcoiris con los que los niños de todo el mundo están alegrando los balcones de sus hogares durante el confinamiento.

El autotune de Kesha era por afición, no por necesidad

Pero el punto fuerte ha sido su actuación de "Praying", la canción que habla directamente de su batalla con Dr. Luke y el buen lugar en el que se encuentra y con la que ha desmentido toda duda de sus capacidades vocales. Una de las críticas más habituales a Kesha se refiere al exceso de autotune, que la cantante acaba de demostrar que es una afición y no una necesidad: clavando el agudo imposible de esta canción ha demostrado su talento para el canto.

"Casi me engañas al decirme que no era nada sin ti, pero después de todo lo que ha pasado te agradezco lo fuerte que me he vuelto. Me prendiste fuego, me hiciste atravesar un infierno, tuve que aprender a pelear por mí". Así reza la letra de este tema sobre su recién encontrada fortaleza. "No más monstruos, puedo respirar otra vez", también un mensaje de resiliencia y promesa de calma después de la cuarentena.

Así reaccionan las redes a su falsete

Sigue la cobertura del evento en RTVE Digital.