Enlaces accesibilidad
OT 2020

Natalia Lacunza visita la Academia de Operación Triunfo y comparte sus tres claves para el éxito

  • La exconcursante de OT 2018 ha compartido una visión amable de la industria musical
  • "Por suerte tenemos a Rosalía, que ha dejado a la vista muchas puertas aún por abrir"
  • La cantante nos deja dos actuaciones al piano: "Algo duele más" y "Gata negra"

Por
OT 2020 - Natalia Lacunza visita la Academia de Operación Triunfo

Natalia Lacunza ha sido la última en hacer una visita a los chicos de Operación Triunfo. La tercera finalista de OT 2018 ha hablado con los concursantes de la incertidumbre, las dudas y el futuro que les espera al salir de la Academia, compartiendo su experiencia en la industria musical y dándoles tres consejos muy valiosos.

Recuerda perfectamente lo sensible que estaba al abandonar el programa y ha querido advertir a los chicos: "Cuando salgáis vais a tener tantas cosas nuevas que vivir, tanto que no vais a entender... Yo me sentía como un bebé recién nacido. Fuera hay muchas cosas que te hacen sentir superqueñito".

Dice que ella al salir de la Academia estaba perdida y no entendía absolutamente nada. Para facilitar la experiencia de los concursantes de esta edición, ha querido reducir su aportación a tres consejos fundamentales. ¿Cuáles son?

1. Tener muy claro quién es tu gente

El primer consejo de Natalia es que los chicos se aferren a la gente cercana, que incluye a su familia y también a los amigos que han hecho dentro de la casa. Es muy importante localizar a estas personas, distinguirlas y tenerlas siempre en cuenta: "Porque va a haber muchas cosas a vuestro alrededor que os pueden distraer del foco. Es muy importante que os centréis en la gente que os quiere y tenerla absolutamente en vuestro corazón, cada día, hagáis lo que hagáis".

Pero es posible que esto no sea, al principio, del todo fácil. "Volver a casa es un proceso raro de adaptación", cuenta la Navarra. "A veces la gente no te mira de la misma manera. De repente tienes que trazar tu camino en solitario, porque llevas unas vivencias encima que los demás sólo entienden desde fuera. Hay muchas cosas a las que os tendréis que enfrentar vosotros mismos", dice.

2. Trabajar muchísimo

La concursante nunca estuvo nominada y ha dicho que se identifica mucho con Nia: es muy exigente, pero también tiene inseguridades que sólo se solucionan al trabajar. Salir es complicado porque nadie te lleva de la mano: "Tienes que seguir currando como un cabrón y nadie te va a decir lo que tienes que hacer".

Pero cree que si lo hacen los concursantes obtendrán recompensa y que la industria es más agradecida de lo que puede parecer. "La manera de hacer música está cambiando: lo que la gente busca es que saquéis un producto que sea verdadero y salga de vosotros mismos".

"Al salir es importante ponerte a componer muchísimo, construir equipo, comunicar todo el rato vuestras ideas", aunque no es necesario que se apresuren. "Hay que escucharse a uno mismo y tomarte el tiempo que necesites".

3. Llevar siempre el corazón abierto

"La humildad, la amabilidad, ser amable con la gente y agradecer todas las cosas que os están pasando y os van a pasar" es una de las cosas más fundamentales y necesarias, también dentro de la industria. "Construyes un equipo cuando te das a la gente, cuando das tu energía a la gente con el corazón abierto".

Ha intentado desmitificar la imagen que tenemos de la industria musical: "Las discográficas dan mucho miedo, pero cualquier industria está hecha de gente y de gente con el corazón igual que el vuestro. Lo único que tenéis que hacer es currar muchísimo, llevar el corazón abierto y ser buena gente. Y querer muchísimo a la gente que os quiere muchísimo: el cariño es lo más importante".

"No desconfiéis de la gente tampoco, hay que tener cuidado pero hay que ir con las puertas abiertas también a la vida. Ir con miedo no tiene sentido, haberos presentado aquí ya es supervaliente": los chicos se han expuesto en el programa porque saben lo que quieren, y esa es la actitud que cree que deben mantener para que les vaya bien.

Natalia, agradecida a Rosalía

Lo que la artista ha compartido es su propia experiencia al buscarse un hueco dentro de la industria musical. Natalia es muy optimista al respecto: "Hay que buscarse el hueco pero lo hay, hay muchísimos huecos".

¡Y hay que agradecérselo a Rosalía! Natalia cree que la catalana ha hecho posible pensar en géneros nuevos y fusiones que antes eran invisibles en nuestro país. "Rosalía ha cogido una puerta, la ha abierto y ha dejado a la vista muchas más puertas que abrir. ¡Hay tantísima música tan guay por hacer todavía!"

Pequeño concierto acústico

Les cuenta que, al salir de la Academia, no podía verse a sí misma durante el concurso: "Ponía un vídeo mío y no podía. El concurso es una movida muy extraña, pero al salir la vida es todavía más extraña".

Pero Natalia está a punto de sacar su segundo EP y le agradece mucho al concurso y a la mentalidad trabajadora que le ha inculcado. "No he parado de trabajar porque era mi mentalidad, me alegro muchísimo de haber elegido trabajar todo el rato. Hice mi primer EP, superseguido hice el segundo y ahora voy a empezar con la gira".

La visita de Natalia Lacunza ha concluído con un pequeño concierto acústico en la sala del piano frente a los concursantes, que no han podido contenerse la admiración y las lágrimas. Ha cantado "Algo duele más"...

Natalia Lacunza canta "Algo duele más"

¡Un tema que compuso en su casa con un piano que le regalaron los miembros de su club de fans! 

Y "Gata negra", una canción de su primer EP con la que ha enamorado a los concursantes y al público.

Natalia Lacunza canta "Gata negra"

Sigue todas las noticias de Operación Triunfo.