Enlaces accesibilidad
Sunday Service de Kanye West

El Sunday Service, la misa góspel de Kanye West en París: ¿La nueva religión del clan Kardashian?

  • West arrasa en París con su misa góspel del pasado domingo
  • Analizamos como West ha pasado de ser el rapero más irreverente de la industria a mesías musical
  • Más noticias de música en Playztrends

Por
Kanye West durante un Sunday Service en Miami
Kanye West durante un Sunday Service en Miami

La familia Kardashian ha sido noticia este fin de semana por su visita a París, la ciudad en la que hace tres años Kim sufrió un robo millonario a punta de pistola. Ahora, el clan con más K de todo el star system, se ha paseado por la semana de la moda de París y ha lucido sus mejores looks de látex de Balmain.

Pero lo que de verdad ha dejado sin palabras a los parisinos ha sido la misa góspel dominical que el marido de Kim, el músico y productor Kanye West, ha realizado en el teatro Bouffes Du Nord de la capital francesa. En la siguiente imagen vemos un breve fragmento de la actuación de Kanye junto a su coro The Samples, cuyo director musical es el afamado músico de gospel Jason White.

Se trata de la primera vez que Kanye trae a Europa su proyecto musical cristiano, un ritual musical que la revista The Fader define como "una mezcla del amor de Kanye por la música, la moda y Jesucristo, una especie de religión hecha a la medida de las redes sociales". Y nada tiene que ver con el Kanye rapero, irreverente y sin filtro que nos ha regalado los momentos más WTF de los últimos años. Como la vez que le arruinó un premio a Taylor Swift, la vez que dijo que la esclavitud durante 400 años fue "una elección" o su sorprendente apoyo público a Donald Trump. Pero también otras veces ha sido nuestro héroe, como cuando en un especial sobre el Huracán Katrina denunció en directo el trato racista de la prensa hacia las víctimas afroamericanas o cada vez que regañó a micro abierto a sus compañeros artistas por no usar su proyección para denunciar las injusticias del mundo.

¿La nueva religión de Kanye West?

Dado que West es conocido por su megalomanía y en el pasado se autodefinió como un dios, ¿está creando ahora Kanye West su propia religión o es solo una más de sus excentricidades? ¿Se considera West el nuevo mesías, como ya anunció la youtuber Ter hace años? Parece que de momento estas reuniones espirituales como la que ha realizado en París, que Kim Kardashian bautizó como "Sunday Service" (servicio dominical), solo son la celebración del camino espiritual que emprendió West hace unos meses. La materialización de su misión divina de difundir su fe a través de la música.

El primer Sunday Service se celebró el 6 de enero de 2019 y, desde entonces, Kanye West ha repetido esta celebración cada domingo. Las primeras citas se celebraron en su casa familiar en Calabasas (Los Ángeles). Y lo que empezó como un simple experimento se ha perpetuado en el tiempo. Así lo contó el director musical del coro, Jason White, en una entrevista publicada en Rolling Stone el pasado año, en la que explicaba el origen de este servicio dominical. White recibió el encargo de West de reclutar un centenar de coristas para montar su propio coro de gospel y adaptar a este estilo más espiritual algunas de las canciones del propio West como "Ghost town" o "Lift yourself".

"Pensé que haríamos esto dos o tres domingos. Pero cada lunes surgían nuevas ideas y a partir de la quinta semana comenzamos a añadir instrumentación. Comenzaron a venir otros artistas, gente de la comunidad, de todas partes, y les animábamos a que levantaran sus manos, que se sintieran libres. Empecé a ver un proceso de conversión musical y espiritual de Kanye", explica White. Un año después, esta conversión de Kanye se tradujo en el álbum Jesus in King, su último trabajo.

El momentazo de Sia en el Sunday Service

Algunas de las celebrities que hemos visto en los Sunday's Services son Katy Perry o Sia, gran amiga de los West Kardashian y que nos regaló una versión gospel de "Elastic Heart" que nos sigue poniendo los pelos de punta:

Kanye West, obsesionado con su propia eternidad

Esta reconversión espiritual pone de momento un paréntesis al Kanye más polémico. Narcisista, inspirador y obsesionado con su propia eternidad, West parece que se ha tomado muy en serio su labor como mesías musical. O simplemente lo hace hasta que se le ocurra una nueva excentricidad. Lo que es innegable es que su acercamiento al gospel ha abierto una nueva etapa musical de lo más interesante, en la que fluyen de manera experimental hip hop, gospel, pop y los samples de pequeñas joyas olvidadas de la música r'n'b. Su manera de rescatar del olvido y elevar a la eternidad a los artistas que más le han influenciado.

Gracias a la proyección de West, el gospel más ortodoxo hasta ha tenido hasta su propio Carpool Karaoke con James Corden. Perdón, Airpool Karaoke, ya que tratándose de West, lo de viajar en coche no sonaba demasiado divino. Mucho mejor hacerlo en su jet privado, con una centenar de pasajeros que, como no podía ser de otra manera, pertenecían a su celestial coro.