Enlaces accesibilidad

Estrenamos 'Generación Instantánea', la primera serie microdocumental sobre fotografía contemporánea española

  • Producida por RTVE y Dada Films & Entertainment, la serie traza el perfil de seis fotógrafos españoles
  • 'Generación Instantánea' inaugura la producción documental de la plataforma digital de RTVE
  • Se estrena en Playz el 15 de febrero con el capítulo dedicado a Cristina de Middel
  • Laia Abril, Ricardo Cases, Óscar Monzón, Nicanor García y Santi Palacios, protagonizan el resto de las entregas

Por
Playz estrena 'Generación Instantánea', la primera serie microdocumental sobre fotografía española contemporánea

Dicen que solo la fotografía es capaz de detener el tiempo. Detenerlo, capturar el instante y conquistar con ello a medio mundo es lo que han conseguido los seis protagonistas de esta serie microdocumental que pone al otro lado de la cámara a algunas de las figuras más reconocidas de la nueva fotografía española: Cristina de Middel, Laia Abril, Santi Palacios, Ricardo Cases, Nicanor García y Óscar Monzón

Producida por RTVE en colaboración con Dadá Films & Entertainment, Generación Instantánea inagura la producción de contenido documental de Playz. Se estrena el 15 de febrero con el capítulo dedicado a Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017. Y cada jueves nos sumergirá en el día a día de un fotógrafo español, dándonos las claves para entender la visión personal que se esconde detrás de las imágenes que han marcado su trayectoria profesional.

Cristina de Middel. Entre la realidad y la ficción

Innovadora en su manera de 'catalogar' y fotografiar el mundo, Cristina de Middel es una de las fotógrafas españolas más relevantes de su generación. Esta alicantina, que ha trabajado como fotoperiodista para varios medios y ONGs, ha sido reconocida internacionalmente y 'nominada' para formar parte del equipo de la prestigiosa agencia Magnum.

The perfect Man - Fotografía de Cristina de Middel

The perfect Man - Fotografía de Cristina de Middel CRISTINA DE MIDDEL

Su libro 'Afronautas', recreación visual de un disparatado intento en Zambia por enviar a la Luna a diez personas y un gato, la puso en el mapa de la fotografía contemporánea. 'Afronautas' es ya una pieza de coleccionista. Y su manera de conectar ficción y realidad, un valor que en octubre de 2017 la convirtió en la quinta mujer ganadora del Premio Nacional de Fotografía

Entre la realidad y la ficción nos hará entender desde el proceso creativo que lleva a cabo, hasta lo que supone autopublicarse un libro. Todo un recorrido por el mundo y la fotografía de Cristina de Middel desde las calles de Río.

Laia Abril. La verdad incómoda

Laia Abril es una artista multidisciplinar que utiliza la fotografía como herramienta para que desaparezcan algunos prejuicios. Decidida a poner el foco en historias incómodas y lugares a los que nadie quiere ir, se ha convertido en una de las voces más interesantes del panorama fotográfico nacional.

LobisMüller, una fotografía de Laia Abril

LobisMüller, una fotografía de Laia Abril LAIA ABRIL

Laia ha abordado temas como los desórdenes alimentarios, la misoginia, la asexualidad y la desigualdad de género. En 2016 ganó el Revelación PhotoEspaña 2016. La verdad incómoda nos muestra su fotografía más social y personal. 

Santi Palacios. Reflejo del desastre

Santi Palacios es un fotoperiodista que durante los últimos años ha centrado gran parte de su trabajo en retratar la crudeza de las migraciones en el Mediterráneo. Santi ha puesto el foco en los refugiados, las razones por las que abandonan sus países, así como sus viajes y destinos finales. Sus fotos han sido portada de 'The New York Times' y 'The Guardian'. Una de sus instantáneas logró un World Press Photo en 2017.

Fotografía de Santi Palacios SANTI PALACIOS

Reflejo del desastre muestra lo que se esconde detrás de esas fotografías, la realidad que les toca vivir a muchos fotoperiodistas y cómo por su trabajo llegan a arriesgar su propia vida.

Ricardo Cases. Estudio Elemental del Levante

Ricardo Cases es un fotógrafo español con una mirada humana y antropológica. Vive en Torrent (Valencia), aunque nació en Orihuela (Alicante). Su fotografía tiene mucho que ver con el mundo de las emociones y con el entorno que le rodea. Desde hace siete u ocho años desarrolla trabajos relacionados con el Levante; todos ellos con un enfoque muy mediterráneo. 

 La caza del lobo congelado, una fotografía de Ricardo Cases
La caza del lobo congelado, una fotografía de Ricardo Cases

La caza del lobo congelado, una fotografía de Ricardo Cases rtve

De su mano, recorreremos las calles que le han visto crecer y han sido la principal inspiración de su fotografía. Nos hablará de sus inicios, de sus proyectos como pedagogo y de cómo ve su futuro como fotógrafo de las emociones. Forma parte de colectivo Blank Paper.

Óscar Monzón. La realidad al límite

Óscar Monzón es un fotógrafo andaluz que ha obtenido un inusitado éxito y reconocimiento internacional con su libro Karma, cuyas imágenes hablan de la relación de los conductores con su automóvil. Entre sus galardones, figura el el First Book Award 2013 en Paris Photo

Óscar concibe la fotografía como una forma de cuestionar cosas y de llevar al límite cierto tipo de realidades. Como un lenguaje con el que comunicar sin utilizar la palabra. 

Fotografía de Óscar Monzón

Fotografía de Óscar Monzón ÓSCAR MONZÓN

Con esta premisa, nos adentraremos en el mundo de Óscar, andando por las calles de Madrid y viendo a través de sus ojos la realidad cotidiana, la publicidad… En fin, todo lo que le hace reflexionar y fotografiar. La realidad al límite es un elogio a la vida.

Nicanor García. Viajes de arquitectura digital

Nicanor García es arquitecto. Cuando empezó la crisis en su profesión, decidió aprovechar el tiempo libre que le dejaba el poco trabajo que tenía para pasear por la ciudad y hacer fotos. Empezó fotografiando sus propios edificios. Cuando descubrió Instagram, la química surgió de manera casi natural. Empezó subiendo tres o cuatro fotografías al día y hoy tiene más de 700.000 seguidores. 

Imágenes del fotófgrafo Nicanor García

Imágenes del fotófgrafo Nicanor García NICANOR GARCÍA

Nicanor nos ofrece una mirada nueva a la realidad que nos rodea a diario. 

Generación Instantánea se estrena el 15 de febrero en Playz. 

PLAYZ

anterior siguiente