En España, el 20% de los adultos experimentan algún tipo de soledad no deseada, un sentimiento de malestar y vacío por falta de relaciones sociales.
27/06/2026 00:13:42En España, el 20% de los adultos experimentan algún tipo de soledad no deseada, un sentimiento de malestar y vacío por falta de relaciones sociales. Aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, es especialmente notable -desde la pandemia- entre los más jóvenes: casi un 25 % se sienten solos. Las causas suelen ser múltiples: desde la sobreexposición a las pantallas a la falta de autoestima, pasando por sentimientos de exclusión que, a veces, se traducen en sensaciones como la de "creer que no encajas". "A mí me hacían bullying incluso antes de salir del armario como persona trans, porque siempre he sido raro. No formas parte de ese molde de la normalidad. Entonces te hacen sentir muy solo...", dice Oliver García, un estudiante de 18 años que, junto a otros, ha desarrollado un videojuego para ayudar a otros a combatir la soledad no deseada, aportando su experiencia y diseñando una herramienta para superar el aislamiento en un contexto al que se suman factores estructurales y exclusión de determinados colectivos. Cada vez se detecta un mayor número hiperconexión, pero no de relaciones humanas. Para Matilde Fernández, directora del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, el abuso de la tecnología está, principalmente, detrás de la soledad entre los jóvenes.
Al otro lado del arco generacional, por circunstancias muy distintas, los mayores de 75 son los que más experimentan esa soledad. Se ven afectadas, en innumerables ocasiones, por el deterioro de su salud y, también, por la desaparición -a su alrededor- de sus amigos, de sus vecinos, de sus seres queridos. Proliferan, incluso, los casos en los que se sienten desatendidos por sus propias familias. Todo este cúmulo de situaciones, al final, acaba repercutiendo tanto en su estado físico como mental y el Observatorio Estatal de Soledad No Deseada hasta ha cifrado su coste anual: 14.000 millones de euros. Margui Paz, jubilada de 75 años, habla de edadismo, de "discriminación por edad": "Nosotros no valemos ya nada... Hay gente que te ayuda y que te echa una mano, pero en general están en otro punto, no tienen ganas de perder el tiempo contigo...". Según José Ángel Palacios, portavoz Fundación Grandes Amigos, la mejor opción para prevenir y aprender a gestionar la soledad "está en el barrio, en las redes vecinales, generando o creando espacios de encuentro entre personas de diferentes edades que tienen afinidades, eliminando esos estereotipos y compartiendo tiempo de calidad, tiempo de lo cotidiano, de eso que te da bienestar en el día a día" tanto en una gran ciudad como en un entorno rural. ‘Informe Semanal’ comprueba, una vez más, con todos estos testimonios, que es clave pedir ayuda profesional.
- Géneros
- Información y actualidad
- Idiomas
- Castellano
- Accesibilidad
- Subtitulado