Una fructífera relación: Strauss-Hofmannsthal   Ariadne auf Naxos I 14/08/2022 59:39

Explicamos el proceso de elaboración de esta ópera, constituida primero por un extenso prólogo, en gran parte hablado, diseñado sobre una trama derivada del Le Bourgeois gentilhomme de Moliére y por una ópera, y más tarde, en su versión definitiva, por un prólogo propiamente operístico y una ópera alusiva. Un producto original en el que se dan cita también esquemas propios de la commedia dell’arte y trazos de la ópera romántica sobre asunto clásico. Este programa está dedicado a esa primera parte en casa del rico aristócrata que quiere ofrecer a sus invitados una representación operística. Se narran los preparativos y las incidencias con el protagonismo esencial del compositor de la segunda parte. Con tal motivo se escuchan la obertura del primer intento de 1912 (con la orquesta de la Ópera de Lyon y Kent Nagano) y el primer parlamento del noble y, enseguida, algunos números fundamentales de la versión de 1916. Solti dirige a la Filarmónica de Viena en el inicio, luego seguimos algunas de las intervenciones del Compositor, fundamentalmente en la voz de una jovencísima Irmgard Seefried: dúo con el maestro de música (Paul Schöffler), dúo con Zerbinetta (Alda Noni) en grabación histórica dirigida por Karl Böhm en 1944, que tuvo el beneplácito del propio Strauss, y final, este también en la voz de Agnes Baltsa, mezzo, que no soprano. Cerramos con el comienzo de la música inicial de la ópera.

Una fructífera relación: Strauss-Hofmannsthal
Más opciones