Toma uno   Reinvenciones 15/09/2018 58:57

De vez en cuando, muchos de nuestros artistas favoritos deciden reimaginar sus canciones y darles una nueva dimensión. En ocasiones, pasan por un tamiz inesperado que consiguen reinventar aquellas composiciones que parecen cobrar una nueva vida propia. Hoy, en nuestro único programa de esta semana, hemos querido refugiarnos en algunos de los ejemplos más luminosos. Empezaamos con acentos Cajun para una nueva versión de "Leaving Louisiana in the Broad Daylight", que Rodney Crowell escribió junto a su amigo Donivan Cowart e incluyo en su disco de debut hace ahora 40 años. Es la celebración de esas cuatro décadas en la que el artista tejano ha reimaginado algunas de sus canciones más conocidas junto a varias de sus favoritas con arreglos bien distintos a los originales. Hace un par de años se editaba casi por sorpresa el álbum, Swimmin' Pools, Movie Stars... que llevaba a Dwight Yoakam a recrearse en muchas de sus viejas canciones pasadas por el tamiz de la música más enraizada con su estado natal, el bluegrass. El artista de Kentucky se refugió en el llamado High Lonesome Sound para poner de nuevo en valor canciones como “These Arms”, que en 1998, hace ya 20 años, formó parte de su noveno disco de estudio, A Long Way Home. El tejano Radney Foster debutó en solitario en 1992 con el álbum Del Rio, TX, 1959, que se refiere al año y al lugar de su nacimiento. Un primer disco que supuso un regreso a sus raices musicales tejanas. Dos décadas después, Radney editó Del Rio, TX Revisited: Unplugged and Lonesome reinventando su disco de debut en solitario como una colección acústica en la que todos los músicos comparten la misma sala, sin auriculares ni tomas extra. Hace un par de años, Mary Chapin Carpenter publicó el álbum The Things That We Are Made Of, una visión repartida entre pasado y presente, resumiendo lo ya vivido y lo que está por venir en una obra de arte convincente y relevante teñida con sentimientos encontrados de dolor y alegría. Allí se incluyó la versión original de “What Does It mean To Travel”, donde afirma que “lo que se ve es lo que queda” y que ahora ha sido recogida en Sometimes Just the Sky, una nueva visión de sus álbumes de estudio de los que ha elegido una canción de cada uno de ellos. “Carolina In My Mind” fue una canción compuesta por James Taylor en Formentera al inicio de su carrera, cuando un tremendo accidente de moto estuvo a punto de que nos perdiéramos a uno de los mejores artistas de todos los tiempos. La creó como una nana para su sobrino James, de nuevo protagonista de uno de sus primeros temas. La primitiva versión difería radicalmente de la realizada en 1976 en los estudios The Sound Factory de Los Angeles, aunque el productor volvió a ser Peter Asher. Se quiso incluir la original en un Greatest Hits, pero las dificultades para conseguir los derechos por parte de Apple les hizo grabar de nuevo el tema con un resultado mágico. A finales del pasado año se anunció que Steve Forbert vendría a nuestro país en la primavera de 2018 para un único concierto en España que hubo de suspenderse debido a la cirugía renal y la quimioterapia que tuvo que recibir. El artista de Meridian, en Mississippi, también repasó algunos de las páginas más importantes de su carrera cuando escuchamos Solo Live In Bethlehem, un álbum grabado en directo en el Godfrey Daniels, de esa ciudad del estado de Pennsylvania, el 13 de Septiembre de 2002 y publicado al año siguiente a través de su página web. Todo los ejemplares se agotaron y no volverá a editarse. Comenzaba el mes de febrero de 1993 cuando Neil Young se gue a los Universal Studios de Los Ángeles con casi todos los Stray Gators. Además había convencido a su amigo Nils Lofgren de que huciera de hombre orquesta y a Nicolette Larson y Astrid Young para que apoyaran en los coros. Tenía la amarga experiencia de finales del año anterior, cuando empezó a grabar en eI Ed Sullivan Theater de Nueva York lo que iba a ser un episodio de MTV Unplugged que nunca concluyó. Esta vez fue muy distinto. Y ahí está una versión conmovedora de "Long May You Run", que dio nombre al álbum de la Stills-Young Band, publicado en 1976 por la pareja de músicos. Blackberry Smoke, la banda de Georgia, prepara el lanzamiento de un nuevo EP, The Southern Ground Sessions, que verá la luz a finales de Octubre y en el que aparece esta versión de “Best Seat In The House”, uno de los momentos álgidos de su último LP, Find a Light, grabada ahora en Southern Ground, el estudio de Nashville propiedad de Zac Brown, también nativo del estado del melocotón. Jack Tempchin es, junto a Jackson BrowneJ.D. SoutherDon Henley y Glenn Frey, uno de los puntales fundamentales del sonido del sur de California. Con Peaceful Easy Feeling: The Songs of Jack Tempchin, publicado en el verano del año pasado, el cantante y compositor reafirmó su momento artístico y personal, recuperando canción como aquel magistral "Peaceful Easy Feeling" que acercó a la versión de los Eagles, que la grabaron antes que él mismo, hace 40 años, en 1978, a dúo con Jennifer Warnes en su álbum de título homónimo. “Your Bright Baby Blues” formó parte en 1976 de The Pretender, uno de los trabajos inolvidables de ese prolífico contados de historias que ha sido siempre Jackson BrowneSolo Acoustic, Vol. 1 es un álbum en vivo que el artista californiano lanzó en 2005, siendo la primera de las grabaciones en vivo que publicaba desde que en el 77 apareciera el mítico Running on Empty. En esta ocasión las interpretaciones se grabaron en actuaciones realizadas en distintos lugares de Estados Unidos y Europa durante la gira acústica que había realizado en solitario durante 2004.

Toma uno
Más opciones