Celebramos la pujanza de la mejor narrativa en español y sobre todo del relato. Comenzamos justamente con un libro de relatos de Pedro Ugarte, Antes del paraíso, que es una especie de crónica del paraíso perdido al que se nos niega el acceso; con relatos en los que la vida cotidiana de la familia se convierte en un infierno, en los que los amados niños se convierten en adolescentes lejanos y ajenos testigos de la miseria de la vida de los padres; textos en los que el trabajo es un mecanismo de rutina y decadencia. Al leer a Ugarte te dan ganas de huir y reiniciar la vida, pero estás tan metido en la rutina de “metro, trabajo, metro, cama” que ya no puedes hacer nada.
Recomendamos la lectura de las Fábulas de Esopo, con traducción y selección de Pedro Bádenas de la Peña e ilustraciones de Arthur Rackham, en la primorosa edición de Reino de Cordelia. Ricardo Peralta nos interpreta dos fábulas de las 284 aparecidas en el libro: “El perro con cencerro” y “El caballo y el mozo de cuadra”.
Pasamos a una novela breve sobre los años de plomo del nacionalismo vasco y la Transición a la democracia en España, con Santiago Casero, que trata el tema en su novela breve Cerrar los ojos. Todo comienza cuando el Ministro de Cultura del país conoce a alguien que dice ser su hermano. Novela de decepciones y desesperanzas.
Recomendamos dos libros de narrativa breve e impactante, publicados por Libros del Innombrable. Comenzamos con Así se cuece a un hombre, de Raúl Herrero, con dibujos de Fernando S.M. Félez. Textos con reminiscencias de Arrabal, Kafka y a Boris Vian. Y proponemos Diccionario pánico, de Fernando Arrabal: definiciones, jaculatorias y arrabalescos publicados en la prensa internacional durante cuatro décadas.
Acabamos hablando con el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, del libro Escribir cuento. Manual para cuentistas, con textos de Rubén Abella, Elena Belmonte, Juan Gómez Bárcena, Paula Lapido, Mariana Torres y Ángel Zapata, entre otros. Todo cuento, o novela empieza porque alguien quiere algo. Ya veremos si lo logra. Deseo y conflicto. Espacio y visibilidad. El tiempo y los problemas estructurales. El punto de vista. La voz y la tensión narrativa. La verosimilitud. La memoria. Las estrategias para comenzar y terminar un texto son parte de los aprendizajes de este libro.