Rock and Roll Highschool   Cap. 54; Las raíces del Power Pop (1964-1971) 17/03/2021 54:22

El power pop de los 70 bebía del beat más poderoso de la invasión británica, así como del garaje melódico o del folk luminoso y guitarrero que se manufacturaron en EEUU. No se puede señalar un momento exacto en el que comenzaron a crecer las raíces del power pop, pero sí el momento en el que se comenzó a emplear esa etiqueta. Fue el guitarrista Pete Townsend quien en una entrevista de mayo de 1967 describió como power pop a las canciones que estaba haciendo con The Who. En palabras del crítico musical Greg Shaw eran canciones cortas, pegadizas, llenas de ganchos, construidas sobre acordes mayores, brillantes y edificantes. Pero detrás de todo eso había un sonido explosivo, violento y rebelde que las alejaba de la forma más pura del pop.

(Foto del podcast; The Who en un poster de la revista Bravo de julio 1966)

Playlist;

THE WHO “The kids are alright” (agosto1966)

THE BEATLES “Day tripper” (diciembre 1965)

THE KINKS “Till the end of the day” (noviembre 1965)

DAVE CLARK FIVE “Anyway you want it” (octubre 1964)

THE CREATION “Painter man” (octubre 1966)

THE EASYBEATS “Friday on my mind” (enero1966)

THE SMALL FACES “My mind's eye” (noviembre 1966)

THE WIZARDS “See you tonight” (1967)

THE BEAU BRUMMELS “Just a little” (marzo 1965)

THE BYRDS “Don’t make waves” (mayo 1967)

THE NAZZ “Open my eyes” (julio 1968)

TOMMY JAMES and THE SHONDELLS “I think we’re alone now” (enero 1967)

THE MONKEES “A little bit me a little bit you” (marzo 1967)

PAUL REVERE and THE RAIDERS “Let me” (abril 1969)

THE MOVE “Chinatown” (octubre 1971)

+ Bonus Track; THE KNICKERBOCKERS “Just one girl” (julio 1966)

+ Bonus Track 2; THE CHOIR “No one here to play with” (agosto 1967)

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