Reserva natural   'Estrellas de la evolución humana' 25/01/2024 30:19

¿Qué tienen en común los Beatles, Manuel Induráin, Elvis Presley o Pink Floyd con el pasado de nuestra especie? La respuesta la tienen los paleoantropólogos, que un día decidieron nombrar sus más valiosos hallazgos prehistóricos con los nombres de afamados personajes. Así nació Miguelón, Lucy, Elvis o Pink, en realidad denominaciones de cráneos, mandíbulas o pelvis que nos han dado las más grandiosas pistas de dónde venimos.

Conocer su historia, la de sus descubridores y la de las investigaciones y teorías a las que han dado lugar supone algo apasionante. Y eso es lo que ofrece el nuevo libro de la periodista y divulgadora de la ciencia Rosa Tristán. El título ya lo dice todo: 'Estrellas de la evolución humana'. A través de diez episodios cruciales que nos llevan por Etiopía, Tanzania, Siberia, Indonesia o España esboza una ruta por los hitos de nuestro descubrimiento como especie. A Rosa Tristán la tenemos hoy aquí, en la “reserva” más natural de Radio 5.

Y hablaremos de ciencia también con Laia Andreu-Hayles. También ella estudia el pasado, para conocer mejor el presente. Se centra en los árboles, en sus anillos, en los que descubre episodios que tienen que ver con la evolución del agua en la atmósfera. Nadie hasta ahora había mapeado la sequedad del aire en Europa, y un equipo de 70 investigadores lo ha hecho.

Reserva natural