Música y significado   La Fantasía de SCHUMANN (y de CLARA) 04/12/2015 01:00:17

Una vez al año o así volvemos a ellos: a esta singular pareja de amantes-genios. Escuchamos “Lágrimas silenciosas” para adentrarnos en sus vidas. Escuchamos el Trío de Clara. Y nos metemos en nuestra obra: Fantasía opus 17 de Robert, publicada como “Poemas para Pianoforte dedicados al señor Franz Liszt”. Liszt la recibió con sumo regocijo. La obra era para celebrar un monumento a Beethoven. Pero, entonces… ¿qué pintaba Clara en esta obra?… Pues es que por debajo de la cosa oficial, Robert emplea el llamado “tema de Clara” (La-Sol-Fa-Mi-Re) -y además también convertido en rumor de fondo- sacado de un Nocturno opus 6 de ella; también emplea una Romanza de ella para su sección “En tono de leyenda”; y lo principal: cita A la amada lejana de Beethoven (“Canta, amada, estas canciones cuando oscurece”). ¿Por qué la “amada” estaba “lejana”? ¿Por qué “oscurece”?… Pues nos remontamos al “malhadado verano de 1836”, y averiguamos cómo la biografía de ambos jóvenes se introduce en esta música inolvidable.

Música y significado
Más opciones