La dársena   La pianista Ana Benavides 26/05/2022 28:00

Reportaje sobre la pianista, docente e investigadora Ana Benavides quien presenta su álbum ‘Diálogos concertados’, un fascinante juego de espejos entre dos figuras imprescindibles del piano español actual: el destacado compositor José Luis Turina y el legendario pianista y aclamado profesor Manuel Carra, quien se revela en este disco como un creador singular.

La pianista malagueña Ana Benavides presenta en una grabación prácticamente inédita, una colección de piezas, estudios y miniaturas para piano avaladas por dos personalidades de la música española que marcan la transición del siglo XX al XXI: José Luis Turina (Madrid, 1952) y Manuel Carra (Málaga, 1931) quienes están separados por dos décadas de experiencia vital pero unidos por una misma devoción por la música y un deliberado compromiso con elevar el nivel artístico de las generaciones de músicos que les han sucedido.

Ambos, Turina y Carra, se expresan a través del piano de una manera directa y natural ofreciendo una enorme variedad de desafíos técnicos y expresivos al intérprete, y sin desatender un enfoque pedagógico para dar la mano a quienes afrontan el apasionante y complejo proceso de perfeccionarse en el noble arte del teclado. La intención última de Ana Benavides no es solo reunir un repertorio nuevo, variado e interesante, sino rendir tributo a dos personalidades creativas que contribuyen a transformar la sensibilidad colectiva en nuestro contexto musical.

A través de esta novedad discográfica, Ana Benavides nos descubre una de las facetas más desconocidas de su maestro, Manuel Carra. Nacido en Málaga (1931), Manuel Carra es uno de los referentes del piano español de la segunda mitad del siglo XX, cuyo magisterio se prolonga hasta nuestros días a través de varias generaciones de alumnos sobresalientes. No en vano el Conservatorio de su ciudad natal lleva su nombre. Discípulo del legendario José Cubiles, Carra se vinculó a las vanguardias de su tiempo estudiando en Darmstadt y París junto a referentes como Messiaen y Stockhausen. Consagrado a la interpretación y la docencia, Carra mantuvo su pasión secreta componiendo en los escasos retales de tiempo que su carrera le permitía.

Por su parte, Ana Benavides, discípula de Manuel Carra y de la mítica Alicia de Larrocha, es una prestigiosa pianista, admirada pedagoga y reconocida investigadora que ejerce actualmente como catedrática en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y como profesora asociada de la Universidad Carlos III, desarrollando una carrera de perfil multidisciplinar a lo largo de la cual, ha dedicado una atención especial a la recuperación del patrimonio español para piano desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Reportaje realizado por Mikaela Vergara para 'La Dársena', de Radio Clásica.

La dársena
Más opciones