Reportaje sobre el grupo Collegium Musicum Madrid y su recuperación de los tonos humanos del ‘Cancionero de Mallorca’ ilustrando así la música del teatro español en tiempos del barroco. ‘Dicen que hay amor’ es el título de uno de los tonos humanos contenidos en esta valiosa fuente manuscrita y que da nombre a su vez, a este proyecto discográfico, un ‘álbum delicatessen’ apto para los gourmets culturales más exquisitos.
Entrevista con Manuel Minguillón, especialista en instrumentos de cuerda pulsada y director de Collegium Musicum Madrid, la soprano María Espada, el violoncellista Guittermo Turina y el percusionista Daniel Garay, quienes comparten su conocimiento sobre este repertorio vocal e instrumental de carácter profano que llenaba los escenarios hispánicos durante la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII.
El cancionero poético-musical que ahora ve la luz gracias al Collegium Musicum Madrid procede de Palma de Mallorca y se custodia en la Biblioteca de Cataluña. En sus páginas reúne unos 43 tonos humanos y todos ellos incluyen la voz del cantante, otra pauta para el bajo (bajo continuo) y otra pauta con la tablatura de la guitarra barroca. Se trata de una fuente musical manuscrita crucial para comprender la realidad de la música concebida para el teatro del Siglo de Oro. La variedad de tonos aquí recogidos nos sumerge en las entrañas de las emociones humanas más universales y contrastantes, desde el amor a la indiferencia, desde la pasión al olvido, pasando por la melancolía, la nostalgia, los celos, el desenfado o la fiesta. Los textos, plagados de metáforas, poseen un nivel poético de enorme calado. Autores de referencia en la historia musical española como Juan Hidalgo, Sebastián Durón o Juan de Zelis, se alternan con páginas anónimas, pero de enorme valor y enjundia poética y musical.
La estructura en la selección y secuencia de los temas elegidos recrea el planteamiento de una fiesta barroca, disponiendo de distintos bloques o jornadas así como páginas instrumentales separando partes a modo de interludios como las joyas de Gaspar Sanz para guitarra barroca (Pasacalles sobre la D, Capricho arpeado por la cruz, Suite de piezas…) o la sorprendente Sinfonía a violoncello solo de Giaccomo Facco, el maestro italiano que ejerció como violinista de la Real Capilla española desde 1720.
El diálogo entre la voz y los distintos instrumentos (guitarra barroca, violoncello barroco y percusión histórica) genera unas sinergias que se desarrollan de manera natural trazando un verdadero discurso camerístico.
La importancia del texto, de la declamación de los versos, de la interpretación teatral de la palabra, le permite a María Espada explorar una fabulosa paleta de colores tímbricos y expresivos que van desde la voz casi hablada al virtuosismo técnico más exigente. El violoncello de Guillermo Turina despliega todo su potencial melódico y armónico, tanto en la función del bajo continuo como en su papel solista. La guitarra barroca de Manuel Minguillón declama su discurso con clarividencia, desenvolviéndose con pulcritud y nitidez, respondiendo a cada sutil suspiro de la soprano, danzando a su vez con el violoncello y la percusión, al tiempo que escucha y amplifica la interacción orgánica del conjunto. Y la variada y colorista percusión de Daniel Garay no solo mueve los afectos sino también los aires de danzas hasta invitarnos a ser partícipes de una auténtica fiesta del barroco hispano.
‘Dicen que hay amor’ es el nuevo trabajo discográfico de Collegium Musicum Madrid, el grupo historicista impulsado por su director artístico y musical Manuel Minguillón, para desarrollar proyectos culturales de alto valor añadido como es el caso de los éxitos granjeados con las ‘Vísperas’, de Claudio Monteverdi, ‘Rumbo a poniente’, espectáculo escénico en colaboración del actor tristemente desaparecido Óscar Zafra, o más recientemente, el oratorio ‘La Santissima Trinitá’, de Alessandro Scarlatti, que ha tenido lugar en el marco de la última edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
Reportaje realizado por Mikaela Vergara para el magacín 'La Dársena', de Radio Clásica.