Fallo de sistema   28: Nanotecnología 18/12/2011 59:59

El programa de hoy nos lleva a dimensiones nanoscópicas, demostrando, como dijo el premio Nobel Richard Feynman, que "al fondo hay sitio". Bajo este lema, la Ciencia se puso a construir y manipular materiales de dimensión atómica o molecular y ya pone en el horizonte aplicaciones que serán fundamentales para la medicina, la construcción de edificios o la generación de nuevas fuentes de energía. Hablamos de nanotecnología con Manuel Belmonte, científico titular del Instituto de Cerámica y Vídrio del CSIC, donde ya han logrado desarrollar un rotor con nanotubos de carbono: la demostración de que podemos diseñar y construir estructuras más o menos complejas a escala nanométrica ¿Os imagináis las posibilidades? ¿vivimos en lo que otra especie definiría como "nanotubos"? A escala menor, pero algo más grande (la microscópica), Abylight ha diseñado Afterzoom: un videojuego de realidad aumentada para 3DS y DSi que se puede adquirir en la tienda digital de Nintendo. Todo, desde un pequeño estudio español, que por Afterzoom ya ha recibido el premio al mejor juego educativo del Fun&Serious Festival (Bilbao). Su director, Nacho García, nos da los detalles de este juego que convierte nuestra consola en microscopios virtuales. Con Álvaro Rubalcaba, Elías Fraguas y su chip prodigioso, viajamos al mundo minúsculo del anime Ghost in the shell: stand alone complex (la serie) y de Cowboy beebop: knockin' on heavens door (la película). Con algo más de espacio, desde la Nave Sónica, probamos la nanotecnología jugable de Xenogears, System Shock 2 ó Metal Gear Solid.

Fallo de sistema
Más opciones