Ars sonora   Rupert Huber 28/05/2022 59:38

Rupert Huber, protagonista de esta edición de Ars Sonora, nació en la región de la Alta Austria, en Braunau am Inn, en 1953. Se diplomó en dirección y composición en el Mozarteum de Salzburgo y allí fundó el Ensemble Spinario en 1982. Al año siguiente, Huber comenzó a trabajar cada vez con más intensidad en Alemania, colaborando con algunos de los coros más destacados del país (fue director del SWR Vokalensemble de Stuttgart, del coro de la WDR de Colonia y del ChorWerkRuhr, entre otros). Como compositor, sus obras han sido interpretadas en festivales como la Ruhrtriennale, el Festival de Salzburgo, el Wien Modern o el Eclat de Stuttgart.

La primera composición que presentamos, fragmentariamente, es “Mein Venedig” (“Mi Venecia”, de 2009), y se basa en el poema homónimo de Rose Ausländer (la poeta judía cuya vida —que se extendió entre 1901 y 1988— itineró entre el Imperio Austro-Húngaro, Rumanía, los Estados Unidos y Alemania). La obra nos llega en la interpretación del Coro de la Radio de Baviera (al que se suman cuencos tibetanos, ocarinas y tubos), protagonista también de la siguiente audición, mucho más extensa, “Ruh-i-gulab” (“El alma de la rosa”, de 2006), en la cual la plantilla se enriquece con el Madih Ensemble, al que también se une un conjunto de diez cuencos tibetanos —todo ello bajo la dirección del propio Huber—.

Esta segunda composición de Rupert Huber —recogida, como la anterior, en un disco editado por la Fundación BBVA, en colaboración con el sello NEOS— se basa en dos textos orientales del siglo XIII: el “Poema de la Rosa” del místico persa Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī (según la traducción de Friedrich Rückert) y varios extractos del “Poema del Manto” del poeta sufí, nacido en Egipto, Sharaf ad-Dîn Muhammad ibn Sa'îd (más conocido como al-Bûsîri). Rupert Huber plantea estos trabajos como “obras de arte transculturales”. La apertura a la cultura oriental constituye una preocupación central para el autor, y ese proceso anima a Huber a alejarse de la conceptualización estricta de una obra evitando, por ejemplo, una notación fija, y más bien invitando a los intérpretes individuales a asumir su responsabilidad, escuchándose y respondiéndose unos a otros.

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