Ars sonora   Órgano (X): Sarah Davachi 02/12/2023 57:33

Alcanzamos la última emisión del conjunto de cinco programas consecutivos que hemos dedicado, dentro de esta decimoquinta temporada de la etapa actual de Ars Sonora, al órgano. Esta serie, que en realidad comenzó en 2021, continuará en próximas temporadas de nuestro espacio, pero de momento se detiene con un monográfico dedicado a la producción organística de la autora canadiense Sarah Davachi, cuya música también protagonizará —lejos ya de los sonidos procedentes del órgano— la edición de Ars Sonora de la semana que viene.

Sarah Davachi, nacida en Calgary en 1987, ha fijado su residencia en la ciudad californiana de Los Ángeles, en cuya universidad (UCLA) desarrolla una investigación doctoral musicológica centrada en el timbre, la fenomenología y la organología crítica. El perfil de Davachi como compositora e investigadora se complementa con su faceta como intérprete de instrumentos de tecla, tal y como comprobaremos a lo largo de esta emisión, en la cual nuestra protagonista es responsable de todas las grabaciones de órgano que les ofrecemos.

En 2022 publicó (a través del sello Late Music, que dirige la propia compositora) el doble disco titulado "Two Sisters", del cual extraemos nuestra audición inicial, "Harmonies in Bronze", así como "Vanity of Ages", que comparte el carácter despacioso y pensativo de la obra anterior, trascendiendo muchos de los rasgos propios de la música ambiental (o “ambient”) más transitada.

Retrocediendo en el catálogo de Davachi hasta 2020 encontramos (de nuevo dentro del sello Late Music) el disco "Laurus", que incluye la pieza titulada "Laurus I". Antes de ese trabajo, ya en 2018, nuestra autora había publicado (a través del sello Recital) el disco "Let Night Come On Bells End The Day", del cual procede nuestra siguiente propuesta de escucha, la composición titulada "At Hand", caracterizada por unas muy graduales variaciones en las texturas sonoras propias del órgano.

Nuestro recorrido retrospectivo a través de la producción compositiva para órgano de Sarah Davachi culmina, en este programa, con una muestra aún más clara de la singular aproximación de esta creadora a los planteamientos de la "drone music" o música pedal (o bordón), que tan a menudo puede ubicarse en la frontera conceptual que pone en contacto las músicas experimentales con el arte sonoro: "For Organ" pertenece al disco "All My Circles Run" (editado en 2017 por el sello Students of Decay), una grabación a la que retornaremos en el comienzo de la próxima edición de Ars Sonora.

Ars sonora
Más opciones