Ars sonora   La música electroacústica de Iannis Xenakis (6/8) 02/04/2022 57:07

En 2022 se cumplen cien años del nacimiento del compositor greco-francés Iannis Xenakis, que vivió entre 1922 y 2001. Si su obra, en general, puede considerarse entre las más innovadoras e influyentes de entre las surgidas en la segunda mitad del siglo XX, esto es especialmente cierto en lo que respecta a su producción compositiva electroacústica. Xenakis fue un precursor en diversos ámbitos de la creación con medios electrónicos que, en los últimos tiempos, están cobrando más y más vigencia: síntesis granular, instalaciones sonoras, música algorítmica...

Ars Sonora dedica un ciclo de ocho programas —el más extenso de los hasta ahora emprendidos en la etapa actual de nuestro espacio— a poner en valor y en perspectiva la obra electroacústica de Iannis Xenakis, repasando todas las creaciones que desarrolló en este ámbito a lo largo de su vida. En ocasiones complementaremos ese repaso del catálogo electrónico xenakiano con la escucha de algunas de sus composiciones instrumentales, y también escucharemos obras de otros autores que pueden ayudar a ubicar adecuadamente las aportaciones del músico griego dentro de su contexto histórico.

En la sexta entrega de esta serie presentamos dos obras. Concluiremos el programa con la audición de "Mycenae Alpha", un trabajo de 1978 relacionado con los politopos, en tanto que fue presentado en las ruinas de esa acrópolis de la Edad de Bronce cuyo nombre resuena en el título a la pieza, Micenas. Se trata de la primera de las piezas de Xenakis completamente realizada mediante un ordenador, ya que fue producida a través un sistema informático ideado por el propio compositor, al que denominó Unité Polyagogique Informatique CEMAMu (más conocido por las siglas UPIC).

Pero antes de adentrarnos en esa escucha saltaremos hasta el año 1981 para presentar una obra, "Pour la Paix", ajena al carácter instalativo de los politopos, pues Xenakis la compuso teniendo en mente la situación de escucha propia de un concierto tradicional. De hecho, esta pieza no solamente incorpora sonidos electrónicos, sino que su plantilla incluye un coro mixto y cuatro recitadores (dos hombres y dos mujeres).

"Pour la Paix" es una de las escasas obras de Iannis Xenakis que combinan sonidos instrumentales y electrónicos. Más infrecuente aún en el catálogo xenakiano es el uso de textos (o, al menos, de textos en lenguas vivas, que puedan resultar inteligibles para el oyente). Esta composición los presenta en francés, a través del coro mixto y de las dos parejas de recitadores. Además incorporan una cierta dimensión narrativa: se trata de un relato de la escritora Françoise Xenakis, mujer de Iannis Xenakis, que hace referencia a las atrocidades de las incesantes guerras, así como a la angustia y el sufrimiento innecesarios que esas guerras provocan a través de la historia. Un tema desgraciadamente pertinente en nuestros días.

Ars sonora
Más opciones