Ars sonora   La música electroacústica de Iannis Xenakis (4/8) 19/03/2022 57:08

En 2022 se cumplen cien años del nacimiento del compositor greco-francés Iannis Xenakis, que vivió entre 1922 y 2001. Si su obra, en general, puede considerarse entre las más innovadoras e influyentes de entre las surgidas en la segunda mitad del siglo XX, esto es especialmente cierto en lo que respecta a su producción compositiva electroacústica. Xenakis fue un precursor en diversos ámbitos de la creación con medios electrónicos que, en los últimos tiempos, están cobrando más y más vigencia: síntesis granular, instalaciones sonoras, música algorítmica...

Ars Sonora dedica un ciclo de ocho programas —el más extenso de los hasta ahora emprendidos en la etapa actual de nuestro espacio— a poner en valor y en perspectiva la obra electroacústica de Iannis Xenakis, repasando todas las creaciones que desarrolló en este ámbito a lo largo de su vida. En ocasiones complementaremos ese repaso del catálogo electrónico xenakiano con la escucha de algunas de sus composiciones instrumentales, y también escucharemos obras de otros autores que pueden ayudar a ubicar adecuadamente las aportaciones del músico griego dentro de su contexto histórico.

En este cuarto episodio del ciclo proseguimos la exploración de esas instalaciones multimedia que Xenakis denominó "politopos", y de las que ya presentamos una muestra (el "Politopo de Cluny") en la edición de Ars Sonora de la semana pasada. En esta ocasión nos centramos en la audición de "Persépolis", de 1971, cuyos sonidos fueron escenificados en la oscuridad de la noche sobre el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Persépolis (en el actual Irán), utilizando dos láseres y noventa y dos focos. Este dispositivo luminotécnico proyectaba patrones que evocaban el simbolismo zoroastriano de la luz, asociada a la vida eterna. Cincuenta y nueve altavoces proyectaban, a su vez, ocho canales de sonido hacia todo el público, que, a lo lejos, podía ver hogueras ardiendo y desfiles de niños portando antorchas sobre las colinas. Estas otras luces, generadas por el fuego, formaban otros patrones, el más importante de los cuales era un mensaje en persa que decía: "Llevamos la luz de la tierra".

Junto a la escucha de la documentación sonora de este ambicioso proyecto artístico, también reflexionamos acerca del complejo contexto político en el que la obra fue presentada, pues en el año 1971 se celebraron en Persépolis ceremonias fastuosas durante tres días con motivo de la celebración de los 2500 años del Imperio Persa. La familia real invitó a numerosos mandatarios y personalidades internacionales, como el Mariscal Tito y Haile Selassie. Estos festejos, que movilizaron a más de doscientos sirvientes venidos de Francia para los banquetes, suscitaron una gran polémica en la prensa y contribuyeron a empañar la imagen de Mohammad Reza Pahlaví, el último sah iraní. El monto de los gastos fue evaluado en más de 22 millones de dólares estadounidenses, y la financiación fue realizada en detrimento de otros proyectos urbanísticos o sociales.

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