Ars sonora   Kirsten Reese (I) 18/06/2022 57:07

Iniciamos un doble monográfico dedicado a Kirsten Reese, autora alemana que se define como compositora y artista sonora, y que creció entre Hong Kong, Filipinas y Renania, en Alemania, antes de trasladarse a Berlín, donde reside desde 1988. Reese estudió flauta, música electroacústica y composición en Berlín y Nueva York. En paralelo a su labor como compositora ha continuado trabajando como intérprete de flauta, como docente (es profesora de composición electroacústica en la Universidad de las Artes de Berlín) y como comisaria de exposiciones y programadora de conciertos, siempre en el campo de la música contemporánea y experimental.

En 2019 el sello discográfico World Edition (dirigido por la compositora hispanoalemana María de Alvear) presentó un CD dedicado a diversos trabajos de Kirsten Reese, incluyendo "the lightest words had the weight of oracles" (2014/2016), que consiste en una exploración de tipo arqueológico del sintetizador Fairlight CMI (interpretado aquí por Sebastian Berweck), cuyos timbres se superponen en esta pieza con los sonidos de una guitarra eléctrica que en este registro interpreta Seth Josel.

A continuación presentamos un fragmento de una obra de 2017, "Atmende Kugel", basada en otro dispositivo electroacústico de gran valor histórico: la esfera de altavoces giratoria diseñada a mediados del pasado siglo por el compositor y director de orquesta Hermann Scherchen. En este trabajo los sonidos emitidos por este artilugio se acompañan en directo por seis voces, que en la versión que escuchamos corresponden al conjunto Neue Vocalsolisten de Stuttgart.

Para cerrar esta primera parte del doble monográfico dedicado a Kirsten Reese retornamos al uso del muestreador digital Fairlight CMI, ahora acompañado por los instrumentos acústicos del Ensemble Mosaik (que en esta ocasión incluye flauta y flautín, oboe, clarinete y clarinete bajo, violín, viola, violonchelo y percusión). La obra presentada, "Light Green Rituals", de 2018, se centra en el muestreo (o "sampling") en vivo de los sonidos de los instrumentos, si bien la resolución de las muestras tomadas por el Fairlight CMI es extremadamente baja en comparación con los estándares actuales, lo que propicia una sonoridad característicamente arcaica.

Ars sonora
Más opciones