Ars sonora   Henri Chopin (I) 31/12/2022 59:00

Iniciamos aquí un triple programa monográfico dedicado al poeta sonoro Henri Chopin (1922-2008) con el doble motivo del centenario de su nacimiento —esta primera parte del ciclo constituye la última emisión de Ars Sonora en el año 2022— y de los quince años transcurridos desde su fallecimiento —que se cumplirán a comienzos de 2023, coincidiendo con la emisión de la segunda y la tercera parte de este monográfico—.

En este primer programa consagrado a Chopin —figura fundacional de la poesía sonora— proporcionamos algunos datos sobre la biografía del artista, un recorrido que se inicia en el París de 1922 dentro de una familia judía, y que muy tempranamente le ubicó cerca de la muerte, pues ya desde su juventud sufrió los efectos de la Segunda Guerra Mundial.

En lo que respecta a nuestra selección de audiciones, en este capítulo inicial nos centramos en la escucha de dos de sus obras más extensas y ambiciosas, compuestas en la etapa intermedia de su carrera artística, es decir, en plena madurez: “Les neuf saintes-phonies” (1984/1987) —que presentamos de manera fragmentaria— y “Le Corpsbis” (1985) —que ofrecemos íntegramente—.

Este último trabajo, surgido como un encargo de la emisora WDR de Colonia producido por Klaus Schöning (uno de los más destacados impulsores de la creación radiofónica experimental en Alemania), constituye una de las obras señeras no ya de la historia de la poesía sonora, sino también de la del arte radiofónico. Para su análisis y comentario nos basamos en el libro titulado “La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas” (publicado por la editorial bilbaína Consonni en 2021), que tiene al poeta francés como protagonista de su primer capítulo —unas páginas que pueden descargarse libremente a través de Internet desde la página de la citada editorial—). De allí extraemos las siguientes palabras:

“Este trabajo de Henri Chopin manifiesta cómo el micrófono invade el palpitante cuerpo humano […] a la manera de un catéter o una sonda. Penetra en la boca, en la carne, pero atraviesa también el lenguaje convencional —ese que, con diferencia, constituye el material sonoro más frecuente en la radiofonía mundial—. […] (L)a expresión verbal regularizada se desintegra, abandonando no solo los contornos de cualquier posible idioma, sino la semántica en general. El lenguaje se reduce a la «mera» voz, y esta se hace carne llevando a la literalidad el versículo catorce del Evangelio según san Juan”.

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