Ars sonora   Carlos Duque 16/04/2016 57:55

Conversamos con el compositor Carlos Duque (nacido en Madrid en 1966), que inició sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para completarlos después, en el terreno del análisis, la dirección y la composición, con maestros como Carmelo Bernaola, Arturo Tamayo, José Luis de Delás y Rhian Samuel.

Dialogamos acerca de las relaciones entre las creaciones del autor orientadas a la sala de conciertos y las que ha concebido para televisión, para cine, en el ámbito del pop, rock, jazz... Junto al repaso de su carrera compositiva, y de su labor investigadora (dentro de la cual la figura de Roberto Gerhard ha ocupado un lugar privilegiado), también comentamos su labor como Coordinador del Máster de Composición para Audiovisuales impartido en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

En paralelo a todo ello, escuchamos una selección de obras de Duque: "Cronos" (1998), en la versión del Grupo Finale (José Sotorres, flauta; Vicente Toldos, saxofón contralto; Menchu Mendizábal, piano; Pascual Osa, percusión; Víctor Ambroa, violín; Julia Jiménez, viola; Jorge Pozas, cello; Antonio García, contrabajo), dirigidos por Vicent Egea. También presentamos "Salónica" (1997), para electrónica, así como un fragmento de la obra electroacústica mixta "Treno" (2000), con Andrés Gomis en el saxo barítono. "Cahier number 7" (2007), en interpretación de la London Sinfonietta, dirigida por Richard Baker. "Guernica" (2008), primera parte de "Three War Pictures", en la versión del conjunto Scratch the Surface (Nicky Sweeney, violín; Conall Gleeson, viola; Andrew Mason, clarinete; Becky Welsh, contrabajo), bajo la dirección del propio autor. Finalizamos el programa con la escucha de una sección de "Audio Mosaico XX" (2011), obra ganadora del XVIII Concurso de Creación Radiofónica de Radio Clásica/RNE.

Ars sonora
Más opciones